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Tema: Funcionamiento de Skin Morph dudas

  1. #1
    Miembro Nuevo Avatar de Pelmazinguer
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    Funcionamiento de Skin Morph dudas

    Hola, buenos días por la mañana! Soy nuevo en todo esto del rig y el pesado, entonces partiendo de una base tan poco solida, me encuentro con la siguiente duda, tras una larga investigación, creo que el modificador Skin Morph sirve para llegar donde el pesado con Skin no llega, bien, también me he fijado en que Skin Morp, se resuelve a través de un ángulo directamente relacionado con el recorrido del parent de un hueso en concreto ¿esto es así? y luego, en teoría, conclusiones mías, deben poderse añadir varios Morphs para conseguir un pesado en condiciones...
    Entonces, vamos a suponer que tengo un modelo que debería ser casi un contorsionista, debería posicionarlo en poses extremas y con Skin Morph corregirlas, ya bien sea con mallas auxiliares ó retocando puntos, que también se puede, pero me surgen 2 problemas:
    1º El ángulo de resolución que aparece verde y rojo, no me sigue una trayectoria limpia, es decir, se tumba a un lado y a otro durante la animación de test, ¿eso tiene que ver con que el rig de mi personaje, mi rig es erróneo?
    2º Cuando añado un segundo morph se me estropea todo el invento...
    Os adjunto unas capturas de lo que ocurre.
    Si hace falta más información, o incluso queréis echarle un ojo al rig por si fuera un problema de eso, pues solo tenéis que decirlo
    Funcionamiento de Skin Morph dudas-01_foro3d_new.png
    Funcionamiento de Skin Morph dudas-02_foro3d_new.png
    Esto es lo que pasa cuando muevo la pierna...
    Funcionamiento de Skin Morph dudas-03_foro3d_new.png
    Si alguien pudiera echarme un cable con esto o si alguien conoce otros métodos más eficaces para realizar un buen pesado, como el que se muestra en Hippydrome.com, se lo agradecería eternamente, ya que me estoy volviendo loco buscando por toda la red y no encuentro nada o resulta muy basico.
    Saludos al foro.
    Última edición por Pelmazinguer; 14-03-2014 a las 19:02

  2. #2
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: Funcionamiento de Skin Morph dudas

    En tus enlaces no veo nada.

    Igual te sirve esto:
    (Es de Tutoriales Kames)
    (con el plugin AutoWeight y el el script gratuito Skin Set Weight
    http://joleanes.com/scripts_plugins/skinsetweight.php)

    Tutorial Rig Mano humana en 3dsMax | Preparando el modelo parte 1


    Tutorial Rig Mano humana en 3dsMax | Creando huesos y controladores parte 2


    Tutorial Rig Mano humana en 3dsMax | Asignando el Skin con Autowight parte 3


    Tutorial Rig Mano humana en 3dsMax | Usando el SkinMorph parte 4TE 4
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  3. #3
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    Re: Funcionamiento de Skin Morph dudas

    Vaya! no esperaba que contestase alguien tan rápido, muchísimas gracias Marc31, el problema es que ya vi esos tutoriales y bueno, el tema del pesado con Skin, sin problema, pero cuando entro con Skin Morph la cosa se pone fea, espero que ahora si se vean las capturas, veras, es que estoy estudiando, en el cole, no sueltan prenda en lo referente al skin morph, hace ya una semana que plantee esta duda y aquí estoy... y esta parte la quisiera dominar sin plugins, que por cierto, estos no los conocía y como emergencia me vendran genial,, ya que tengo que entregar un trabajo en un par de meses, gracias otra vez jejeje, el tema es que, si pongo un solo morph, para corregir una pose, pues va, pero si pongo un segundo morph, para la pose contraria, pues ya se estropea todo, no me atrevo ni a pensar en el tercero, que necesitaría para corregir la pose en plan Jean Claude Van Dame...
    Por otro lado, cada vez pienso más en que, en principio es un problema del rig, porque si te fijas en los tutoriales de Kames se ve perfectamente por donde va a resolver el ángulo del recorrido el Skin Morph, te voy a intentar poner un video para que le eches un ojo a lo que hace el mio.
    Muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado a leer toda esta chapa e intentar ayudarme, lo agradezco mucho Marc31.
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    Última edición por Pelmazinguer; 14-03-2014 a las 20:04

  4. #4
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    Re: Funcionamiento de Skin Morph dudas

    Disminuye el valor de 'Influence Angle' en tu modificador para cada uno de los 'morphs' que tienes. Lo que probablemente te esté ocurriendo es que este valor sea demasiado elevado, y que los distintos 'targets' se estén activando en la pose inicial. Échale un vistazo a la ayuda para conocer exactamente cómo funciona este valor .
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
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  5. #5
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    Re: Funcionamiento de Skin Morph dudas

    Bueno he probado a bajar el influence angle y tarda más en dispararse el Morph, para la última pose, he tenido que bajarlo hasta el 1,0 y... funciona!, con lo cual Ikerclon, si me paso por Los Angeles, te llevo un buen chorizo de Salamanca o un quesito de Idiazabal, que se te va a hacer la boca agua, creo que solo me quedaría una pregunta más, ¿puedo ir añadiendo todos los morphs que necesite, hasta que el recorrido sea suave? es que yo creía que solo se necesitarían un par o tres para cada recorrido, pero para poses tan extremas como estas, en las que el último morph afecta casi solo en el fotograma final, creo que necesitaría quizá 3 o 4 con influence angle al 1,0, para resolver el final de este recorrido, casi una animación fotograma a fotograma, jeje son teorías mías ¿esta bien pensado esto? que si se hace así, me lío a hacerlo...
    Muchas gracias Ikerclon, te debo una...

  6. #6
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    Re: Funcionamiento de Skin Morph dudas

    Jo pues... no va... creía que si, más o menos funcionaba con la animación de test, pero al intentar moverlo desde el control del pie, hala! otra vez se me estropea todo, creo que iré haciendo más pruebas y las iré colgando aquí si no os importa, es un tema que me interesa mucho y quisiera poder solucionarlo...

  7. #7
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    Re: Funcionamiento de Skin Morph dudas

    Otra vez yo, jajaja que pesado soy por Dios! Por algo el apodo Pelmazinger, bueno al turrón, me he puesto a practicar el pesado del modelo con el rig que viene por defecto en Max, el biped, para descartar cosas, las conclusiones de las pruebas... con 3 poses de corrección, una, pierna delante, otra, pierna atrás y otra, pierna rollo Jean Claude Van Dame, como Morphs dentro de Skin Morph, funciona el asunto a la 1ª, lo cual me hace pensar, que el problema esta directamente en el rig, con lo cual tendré que llevarselo al profesor para que de una vez lo ponga en condiciones (he perdido una semana completa de pelea con algo que me daban por bueno...) y no digo que el rig que me han enseñado sea un desastre, si no que yo con mi experiencia 0, seria incapaz de corregir algo tan complejo, ya que no he hecho ni visto un rig en toda mi vida, pero es del rig seguro... amos digo yo.
    Muchas gracias a todos, me habéis ayudado mucho y he aprendido muchas cosas de Skin Morph, creo que puedo dar por zanjado este asunto, si es un tema de rig y no me lo solucionan en el cole, vendré otra vez por aquí si no os importa, ya que me habéis ayudado como decía antes mucho, gracias y un abrazo bien gordo.

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