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Tema: Gimbal Lock en Maya

  1. #1
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Gimbal Lock en Maya

    Mi pregunta es un poco simple, pero no he conseguido hallar la solución:
    cuando tengo seleccionado un elemento de la escena, con el gizmo de rotación, pulsando en el menú Tool Setings me deja seleccionar entre 3 tipos de rotación: Local, Global y Gimbal. ¿Hay alguna manera de bloquear este menú y que, por ejemplo, siempre esté seleccionada la opción gimbal?

    El software utilizado es Maya.

  2. #2
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: Gimbal Lock en Maya

    Si rotas un objeto en Gimbal, los que cojas luego también los rota en Gimbal, y así con cada uno, o al menos es lo que me esta haciendo a mi ahora mientras pruebo... de todas formas para acceder a los Tool Settings de Mover, Rotar, y Escalar, en vez de ir por menú, mantén pulsada la tecla de la función (en este caso la E de Rotar), y pincha con el botón izquierdo en el workspace, ahí te aparece un hotbox donde cambiar los settings de la herramienta, tanto el modo de rotación, como si quieres activar el snap, etc. Se utiliza mucho (yo al menos).

    Saludos!

  3. #3
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: Gimbal Lock en Maya

    Gracias por la respuesta, stewie. Lo de que cuando seleccionas gimbal y a partir de ahí lo que selecciones siga teniendo ese tipo de rotación ya sé que sucede, y es precisamente lo que intento evitar. Estoy haciendo un set-up para un personaje y me gustaría que un manejador tenga asociado un tipo de rotación -en este caso gimbal- y que no se pueda cambiar. Y que aun seleccionando otro objeto de la escena y cambiando la rotación, cuando vuelva a seleccionar mi manejador, se me cambie el modo de rotación a gimbal. No sé si me explico bien

    Saludos!

  4. #4
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: Gimbal Lock en Maya

    Aham, entendido ahora, peeeero no sé cómo se hace, me he acostumbrado a cambiarlo cada 2x3 con el acceso rápido que te dije, y no he buscado otras soluciones. Supongo que se puede hacer mediante una expresión, y no debería ser muy complicado, probaré en el curro mientras renderizo unas cosas a ver si saco algo (que seguramente no, pero bueno, así repaso algo de MEL ).

    Saludos!

  5. #5
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: Gimbal Lock en Maya

    He encontrado una manera de hacer lo que quieres: imagínate una escena con un cubo pCube1 y otro cubo pCube2, la idea es hacer que si seleccionas el pCube1, el manipulador sea Rotate, en modo World, y si seleccionas pCube2 el manipulador sea Rotate en modo Gimbal. éste script lo hace:
    $sel01 = `ls -sl`;
    if ( $sel01[0] == "pCube1") {
    manipRotateContext -e -mode 1 Rotate;}
    else if ( $sel01[0] == "pCube2") {
    manipRotateContext -e -mode 2 Rotate;}
    El problema es que aunque a?adas esto como expresión en la escena, no se actualiza cada vez que seleccionas algo. Una solución sería asignar el script a la tecla de rotar, así miraría lo que tienes seleccionado, y si el objeto esta en la lista que hayas personalizado de rotaciones, pondr? el manipulador rotar en el modo que sea, y si no estí, la tecla actuar? como el "rotar" normal.
    He visto una cosa que no sí si estaba en la versión 6, y es, en el Atribute Editor de un objeto, pestaña Transform-Display, en Show Manip Default, deja poner estas opciones:
    None
    Rotate
    Translate
    Scale
    Transform
    Global Default
    Smart
    Specified

    Quizás la de "specified" permita hacer algo así, habrá que investigar... pero la otra manera creo que, una vez bien hecho el script, es bastante cómoda...

    Saludos!

  6. #6
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: Gimbal Lock en Maya

    Yo creo que tirar? por ahí, porque como te decía en el otro post, la pestaña 'specified' no la veo en el Maya 6.

    Cuando tenga hecho algún avance, te comento. Saludos!

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