Gracias Gracias:  1
Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Hacer puerta de acordeon en Blender

  1. #1
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Ubicación
    Poble Nou
    Mensajes
    744

    Blender Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Buenas de nuevo,

    La pregunta no sabía exactamente dónde formularla pero me imagino que tiene que ver con algún concepto de riggeado o algo así... Veréis, yo solo hago infoarquitectura, y es por ello que en este tipo de temas soy un perfecto ignorante, pero bueno, alla va...

    Necesito hacer una puerta como la de la imagen, y para poder manipularla como si de la realidad se tratase, cada parte del acordeón debería estar relacionada. Si solo quiero que se vea una posición, pues modelo en un plis cada puertecita en la posición deseada y fuera... Pero si quiero ver en un momento dado otra situación de las puertas, pues tendría que mover una a una a todas ellas, lo cual es bastante peñazo.

    Supongo que para los que hacéis animación, personajes y eso, esto debe ser la gran chorrada, pero en fin, si me podéis orientar os lo agradecería.

    Salud!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Hacer puerta de acordeon en Blender -planta_casal-blender_planta_trozo.jpg  

  2. #2
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    3,649

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Creo que con "rigid body constraints" se hacen esas cosas,estoy leyendo un libro sobre eso pero no he probado nada aún.Tendras que ir mirando en la Wiki o en Blenderorg hasta que alguien te lo explique mejor.

    Por cierto,el libro que te digo esta muy bien para hacer agua,plantas,hierba y pelo,fluidos y telas y cuerpos rígidos.Para arquitectura te puede servir para hacer alfombras,cortinas,jardines,puertas y ventanas,simulación de líquidos.
    Habla de tres generadores de plantas,L-System,NgPlants e Ivy Generator

    Es este,en inglés:

    Blender e-shop
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  3. #3
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Ubicación
    Poble Nou
    Mensajes
    744

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Gracias por responder, y por la recomendación

    Tendré que investigar un poco mas, veo. Como además no suelo hacer animaciones, este tipo de temas nunca los he apreciado tanto como otros como texturizado, modelado, etc...

    Salud!

  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Valencia-España
    Mensajes
    14,691

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Eso es sencillo, simplemente tienes que colocar los pivotes (ejes de rotación) en el lugar donde estarían las bisagras y después usar un constraint copy rotatión en cada una de las partes pero cambiando de positivo a negativo
    No se entiende muy bien, pero es sencillo, así que mejor bajate el .blend que te he hecho y lo ves.
    El movimiento lo puedes ver avanzando o retrocediendo frames desde el 1 al 11.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  5. #5
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Ubicación
    Poble Nou
    Mensajes
    744

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Eso es sencillo, simplemente tienes que colocar los pivotes (ejes de rotación) en el lugar donde estarían las bisagras y después usar un constraint copy rotatión en cada una de las partes pero cambiando de positivo a negativo
    No se entiende muy bien, pero es sencillo, así que mejor bajate el .blend que te he hecho y lo ves.
    El movimiento lo puedes ver avanzando o retrocediendo frames desde el 1 al 11.
    El puto amo!

    Muchísimas gracias, Caronte, la respuesta me ha pillado mientras movía los pivotes, lo demás hubiera tardado siglos en descubrirlo!

  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Valencia-España
    Mensajes
    14,691

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    De nada hombre
    Ah! para que no le des vueltas al coco, decirte que para hacer la puerta completa no tienes que ir creand pieza a pieza y constraint a constraint, simplemente copia los dos últimos elementos y emparenta el primero de ellos a la último elemento que ya está en la puerta, tantas veces como quieras, porque los constraints se copiaran solos y al estar apuntando todos al primer elemento, no hay problema
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  7. #7
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Ubicación
    Poble Nou
    Mensajes
    744

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Gracias de nuevo, funciona a la perfección

    Salud!

  8. #8
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    3,649

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo así.

    Y nunca olvidaré este tip.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  9. #9
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Cita Iniciado por GEKKONIDAE Ver mensaje
    Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo así.

    Y nunca olvidaré este tip.
    Yo estaba haciendo un rig con huesecillos y todo para un minituto; luego de leer el post de Caronte lo dejé, su solución es la más económica, la de Rigid Body Constraintss sería un pelín más cara en cuanto a procesos

    Y la mía un poco liosa

    ...
    Última edición por SHAZAM; 19-10-2008 a las 15:59
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #10
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Ubicación
    Poble Nou
    Mensajes
    744

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Creo que ese archivo correra como la pólvora entre algunos Blenderadictos de por aquí, jeje

  11. #11
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Bogota, Colombia
    Mensajes
    481

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    jejeje, Caronte como siempre saliendo al paso con sus soluciones ultra-elegantes... :D

    jedihe
    Cuando traigas un fusil y lo sientes junto a tus ideas, serás irremediablemente seducido por el poder persuasivo de las balas.

    Miscelánea Blender: Blender en español... y bien explicado! (en YouTube o en 3DPoder)

  12. #12
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    3,765

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Yo ni idea de estas cosas en blender pero el comportamiento de esa puerta no es igual a una simple cadena IK?

  13. #13
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Bogota, Colombia
    Mensajes
    481

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    @Cesar: Creo que si, pero por más simple que sea la cadena IK no creo que se compare a la simplicidad de la solución dada por Caronte

    Ampliando un poco la cosa, creo que la cadena IK es más robusta cuando se requiere rotar toda la "puerta". De todas formas también es posible rotar el setup ideado por Caronte, si se le añade un parent a la jerarquía, se ajustan los parámetros de "espacio de coordenadas" de los constraints y se tiene en cuenta una especie de "offset" de rotación que aparece.

    jedihe

    P.D. Como cosa rara, ahora se asoma Caronte y desbarata lo que dije en el segundo párrafo con algo mucho más sencillo
    Cuando traigas un fusil y lo sientes junto a tus ideas, serás irremediablemente seducido por el poder persuasivo de las balas.

    Miscelánea Blender: Blender en español... y bien explicado! (en YouTube o en 3DPoder)

  14. #14
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Valencia-España
    Mensajes
    14,691

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Mira que lo queréis todo mascadito
    Nada, simplemente hay que emparentar cada elemento con "vertex parent" en lugar de Parent normal y usar un Empty extra para controlar la apertura, de ese modo podemos poner la puerta como nos de la gana

    Con una cadena IK también se puede hacer, pero al cerrar se deforma un poco y no queda bien si queremos precisión

    También se puede hacer un sistema tipo tijera (de esas que usan los dibujos animados, con un guante al final

    No sé, si queréis os hago un .blend, pero pienso que deberíais aprender a hacerlo vosotros
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  15. #15
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Bogota, Colombia
    Mensajes
    481

    Re: Hacer puerta de acordeón en Blender?

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Nada, simplemente hay que emparentar cada elemento con "vertex parent" en lugar de Parent normal y usar un Empty extra para controlar la apertura, de ese modo podemos poner la puerta como nos de la gana
    jaja, lo sabía!

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    No sé, si queréis os hago un .blend, pero pienso que deberíais aprender a hacerlo vosotros
    .blend prometido es deuda .

    jedihe
    Cuando traigas un fusil y lo sientes junto a tus ideas, serás irremediablemente seducido por el poder persuasivo de las balas.

    Miscelánea Blender: Blender en español... y bien explicado! (en YouTube o en 3DPoder)

Temas similares

  1. como hacer para que bipedo abra una puerta
    Por rodimus111 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-06-2008, 19:43
  2. Que se puede hacer con blender
    Por Toñote en el foro Infografía General
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 12-12-2006, 19:42
  3. Como modelarias una puerta en Blender
    Por otisnet en el foro Modelado
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10-05-2005, 11:09
  4. Como animar un acordeon en a:M
    Por javierlares en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16-02-2005, 19:00
  5. Como hago para que un coche quede como un acordeón al chocar
    Por Sight en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 08-03-2003, 11:30

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •