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Tema: IK esa gran desconocida

  1. #1
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    IK esa gran desconocida

    Buenas buenas. Veréis: me estoy empapando a saco de todas las herramientas que lleva 3dsmax 5 para IK. Cuando uno abre el modelo IK_Joe y ve todo lo que se puede hacer moviendo un par de ayudantes, dios, es flipante (anda, un pareado XD).

    He estado empollando los tutoriales que vienen en la ayuda de 3dsMax, y ciertamente no esta nada mal el de "Character Rigging". Mi pregunta sería si alguien se ha atrevido a aventurarse a crear un esqueleto IK completo y si lo ha conseguido, porque yo estoy teniendo problemas. No con la construcción ni con el idioma (tengo a ayuda en inglés), sino más bien de comprensión, es decir, el tutorial está muy bien por qué te explica QUÉ es lo que tienes que hacer, y lo recalca bastante bien, pero el POR QUÉ tienes que hacerlo lo deja muy por encima. No sé si me explico: yo no quiero saber qué es lo que tengo que hacer, sino los motivos por los cuales debo hacer eso.

    Por eso os pregunto si alguno de vosotros ha conseguido llegar a buen puerto con la IK, y si habéis echado mano de algún tutorial (si es el caso no dudéis en publicar el enlace ^^), etc. En verdad todo el abanico de posibilidades que te da MAX para con la IK es verdaderamente tremendo.

    Pues eso, espero vuestras respuestas Saludos!.
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  2. #2
    Sabio Maestro
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    Re: IK esa gran desconocida

    Hola. El sistema de IK de Max 5 tiene muy pocas variantes (por supuesto no digo que no tenga ninguna, solo digo que tiene "algunas" modificaciones), del viejo sistema de IK de 3D Studio R4 (el de D. O.S el "abuelo" de Max 5). En realidad los sistemas de Inverse Kinematix no variaron mucho. Quizás para poder responderte, tendrías que hacer la pregunta más "puntual" y con gusto te responderé (hasta donde yo sepa, tampoco las se a todas :D).

    Es cierto los que decís. Las IK encierran un gran potencial y me alegra que lo hayas notado. Hay varios post aquí, como alguien que quería animar un brazo robótico, que si investigaran el sistema de IK se les iluminaria el mundo. :D .

    Básicamente crear una "cadena Kinematix" (kinematix chain), consiste en linkear, acomodar los pivots y establecer los limites de movimiento y cual es el "fin" de la cadena (terminator). Se pueden (en realidad por una razón practica se "deben") linkear dummys al principio de toda cadena. La cosa funcionara como funciona un hilo de un titiritero (el dummy es el hilo).

    Pero para explicarlo mejor, creo (a mi juicio) Seria mejor que se formulen preguntas "puntuales" (a mi me aclararía muchas dudas también. :D Como por ejemplo por más que le doy al "damping, no consigo nada notorio que me de una pista de para que sirve). Un abrazo.

  3. #3
    Sabio Maestro
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    Re: IK esa gran desconocida

    He revisado el post anterior (mío) y vi los "horrores" de tipeo, espero que me entiendan, lo que pasa es que mientras espero que el asado de novillo este listo, me estoy tomando un excelente vino tinto, que creo es el responsable de mi error en las teclas. Perdón.

  4. #4
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: IK esa gran desconocida

    Askelmar podrías explicar que es eso del damping.

    Y una cosa, hace falta tener el setup IK tan mono como el de IKjoe? Por que yo tengo uno hecho con lo básico, point para controlar el movimiento general de la pierna y el brazo y point para controlar la rotación, hasta allí he llegado y me gustaría saber si hay que meter las dichosas expresiones por algún motivo que desconozco, para tenerlo mejor preparado. Porque viendo el ikejoe tiene pijotadas. Pero a lo mejor estoy equivocado. Saludos navideños.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #5
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    Re: IK esa gran desconocida

    Askelmar, tienes razón en eso de puntualizar. Creo que no fui lo bastante claro. Me refería, como dice el amigo Ballo, a las expresiones. Se supone que sirven de ayuda al animador, para tener más "controlado" el modelo, aunque estoy viendo que tal vez me lleve demasiado tiempo preparar algo a lo "IK Joe" y sería más sencillo o bien hacer un modelo IK más simple o bien utilizar el propio IK Joe como esqueleto.

    Y los buenos ratos que pasé dislocando los brazos del 50PMAN con las IK de 3ds4 snif! XD.
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  6. #6
    Sabio Maestro
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    Re: IK esa gran desconocida

    Hola. Bueno, como dije en mi post anterior, no las se a todas, precisamente eso que me pregunta el compañero Ballo es una de las cosas que desconozco pues como ya dije, por más que cambio los valores no noto ningún cambio significativo. En apariencia, parecería que cuando una articulación esta acercándose a su limite, encuentra más "resistencia" Pero no estoy seguro.

    Lo segundo, es que no se de que hablan cuando dicen:

    Y una cosa, hace falta tener el setup IK tan mono como el de IKjoe?

    ¿que significa tener algo "mono? Tampoco conozco el IK Joe. Perdón por mi ignorancia.

    Un abrazo y Feliz Navidad si no los leo antes..

  7. #7
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    Re: IK esa gran desconocida

    "mono" = bonito, trabajado. Ik Joe es un archivo de ejemplo que viene con 3dsmax 5. Es interesante ver cómo con dos dummies realiza una animación de movimiento de pelvis y torso, y quería profundizar en ello para poder hacer algo similar

    Feliz Navidad a ti también, amigo!.
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  8. #8
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    Re: IK esa gran desconocida

    Yo entiendo a lo que te referís cuando decís que lo importante no es tanto el "como" sino el " porque ", ya que de ese modo uno puede aplicar eso en cualquier cosa y no solo en los ejemplos de los tutoriales, por desgracia en general el sistema de cinemática inversa de Max es bastante menos predecible y comprensible de lo que reza la propaganda (y de lo que debiera ser) No sé si esto te sirva de algo IkerCLoN, pero por experiencia te digo que para usar la ik de Max en cualquier cosa que no sea uno de los ejemplos de 3ds Max vas a sudar sangre, (tal como un servidor ).
    Y que en general yo he encontrado que la única manera de hacer algo es con ensayo y error , por otro lado lo de los "ayudantes" es algo imprescindible al trabajar con CI, sobre todo porque cada elemento solo tiene un pivote y las jerarquías no pueden bifurcarse (por aquello de "un padre puede tener más de un hijo pero no a la inversa ), por otra parte y como dice Askelmar para obtener alguna ayuda sobre un tema especifico deberías plantear un problema especifico ya que eso ayudaría a que quien ya lo haya resuelto o haya pasado por tal problema pudiera orientarte mucho mejor. :D.

  9. #9
    Senior Member Avatar de lexus
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    Re: IK esa gran desconocida

    Por cierto. Feliz navidad para todo el mundo.

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