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Tema: Joint Orient en Maya

  1. #1
    El Aprendiz
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    Unhappy Joint Orient en Maya

    Saludos a todos.. tengo algunas dudas..

    según lo que voy leyendo sobre rigging en maya, me hablan sobre la Orientacion local de los joint (joint Orient) la mejor forma de ubicar los joints es através de el Joint Orient y moviendo.

    las pregunta es ..

    se puede acomodar los joints solamente moviendo?, que pasa con la orientacion local de cada joint... hay manera de reacomodar la orientacion local de los jointsí.. y si la ubiera el funcionamiento del IK es igual?

    para todo esto, aquí les paso un archivo de maya 2009 para que revisen las pruebas que estoy haciendo..

    todo esto solamente se nota en el IK hice 3 maneras diferentes y las 3 me dan resultados completamente diferentes..

    ver imagen adjunta y archivo maya.


    En la Imagen A --> solamente movi los joints lo que de resultado me salio una asquerosidad

    en la imagen B --> primero movi los joints y luego corregi sus orientaciones locales de cada hueso lo que hace también que la rodilla tenga un movimiento extraño

    en la imagen C --> primero acomode las orientaciones locales y luego use el joint orient en el Attribute editor para darle en la rotación que debía no movi absolutamente nada..
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Joint Orient en Maya-joint_orient.gif  
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  2. #2
    El Aprendiz
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    Thumbs down Respuesta: Joint Orient en Maya

    necesito ayuda para redireccionar los joints en maya..

    cuando uso el IK me genera problemas en la rodilla.

    ayuda por favor :'(

  3. #3
    libre pensador Avatar de JEOGIOMAR
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    1,381

    Respuesta: Joint Orient en Maya

    en modo "Animation, nos vamos al menú "Skeleton>Orient Joins", con esto se deveria reacomodar automáticamente la orientacion de los joins, hay algunas articulaciones que por su forma lo tendrás que hacer manualmente, por ejemplo en la de los pulgares, ya que se mueve en sentido contrario a la de los demás dedos.
    "muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".

  4. #4
    El Aprendiz
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    Respuesta: Joint Orient en Maya

    ya probé varias formas y una de esas fue la que me dices Jeo

    sino que la deformación de la rodilla es medio fregado que todavía no lo entiendo... porque e usado el joint orient en el Atribute editor y ni aun así, la deformación de la rodilla es horrible..

    sino que cuando uso el ik_handle lo muevo en y (acercando el tobillo al trasero) el muslo gira hacia un lado y la pantorrilla en sentido contrario. y eso que estoy usando un pole vector

    hay algunas forma de corregir eso? por que mi personaje se ve mal al momento de utilizar el ik (sea acercando el tobillo al trasero o la muñeca al hombro)

  5. #5
    El Aprendiz
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    Thumbs down Respuesta: Joint Orient en Maya

    miren esta imagen como el muslo y la pantorrilla se van en direcciones contrarias... ahora imaginense en un character..

    :'(
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Joint Orient en Maya-joint_orient2.gif  

  6. #6
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Joint Orient en Maya

    La orientacion de los joints es un tema muy delicado en rigging, yo no te recomiendo en ningún caso reposicionar tus elementos moviendo joints (salvo para establecer la longitud usando el eje local).

    Los solvers de ik generalmente trabajan sobre un plano de rotación y lo deseable es que todos los elementos estén alineados a ese plano, en tu caso no se cumple y por eso hace lo que hace.

    Saludos

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