Gracias Gracias:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 25

Tema: La importancia del dibujo en la animación 3d

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Mensajes
    1

    La importancia del dibujo en la animación 3d

    Bueno, yo quiero comenzar en 3d pero la cosa es que si uno tiene que saber dibujar mucho para hacer sus animaciones y modelos 3d, porque yo es que no sepa mucho, o solo saber más o menos dibujar lo que tienes en mente para después hacerlo en 3d porque eso lo hago más o menos, y si es muy necesario saber dibujar bastante para entrar en empresas de animación 3d.

  2. #2
    degenerao visual.
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    7,676

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Te cuento mi experiencia, llevo dos años dedicado a fondo a esto y si bien es cierto que cuanto mejor dibujes mejor te ira, no es fundamental. Lo que si es necesario es conocer los conceptos que rigen el cine tradicional, encuadre, composición de escena, iluminación etc. Al final, los ordenadores y los programas son solo herramientas que se utilizan para llegar a un fin y desde luego los resultados que consigo con los ordenadores me costarían demasiado conseguirlos de otra manera.
    En cuanto a lo de entrar en empresas y tal, al final ellos van a ver los trabajos finales, pocas veces te pedirán los bocetos originales así que si les convence tu trabajo lo más seguro es que les importe poco como dibujas.
    Mi recomendación, dibuja todo lo que puedas (nunca esta demás), mira todo lo que encuentres (con ojo crítico, intentando adivinar como lo han hecho para imitarlo después) y práctica, práctica, práctica, los resultados puede que tarden, pero llegaran. ánimo, que somos un montón y contigo somos uno más :D.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    .
    Mensajes
    733

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Saber dibujar ayuda mucho, pero no creo que sea necesario. Además, si entras en una empresa de 3D, tendrás un cometido (de 3D). Por ejemplo, si entras como modelador, seguramente habrá uno o más ilustradores que te pasaran los modelos y tú te encargaras de modelarlos.

    De todas formas, y cambiando de tema, creo que es un error que encasillen a la gente como modeladores, iluminadores, texturizadores, animadores, etc. Otra cosa es que se te de mal una de esas cosas.

    En mi caso por ejemplo, me gusta hacer todas esas cosas, y me gusta siempre que sea posible llevarlas a cabo. Si algo no lo sé hacer bien, trato de estudiarlo y aprenderlo en lugar de dejarlo de lado y decir "yo soy modelador". ¿Acaso si eres modelador no vas a tocar nunca una luz? Pienso que sería un buen tema de debate. Un saludo.

  4. #4
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Es bueno conocer de todo un poco, a mi me gusta, pero a menos que seas el único Infógrafo en una tele local o algo así, no tendrás que poner constantemente en práctica esos conocimientos. Por otra parte, en las grandes productoras o empresas de videojuegos te emplearan para un tema específico, o vas a modelar o a iluminar, etc... Sin embargo, el que coordina, o sea, el jefe, seguro que domina un poco todos los apartados. Para no tener que preguntarse ¿Por qué no me ascienden? Y luego te respondan: haber estudiado, colega; quién pueda, que estudie al máximo y practique, luego no hay tiempo ni espacio para excusas.

    Preston Blair decía en la introducción de su libro "Cartoon Animation", escrito en 1994:
    "... El primer requisito que debe cumplir todo buen animador es saber dibujar. En este oficio, el dibujo es la piedra angular del éxito. Lo segundo es ser capaz de plasmar y caricaturizar las más diversas manifestaciones vitales mientras concibe y desarrolla las acciones y reacciones de sus personajes. La valía de un animador se traduce en la capacidad de sus criaturas para manipular las emociones del espectador, es decir, en sus "dotes de actuación". Por encima de todo, el buen animador debe saber entretener a su público presentando una situación cómica o retratando un acontecimiento insólito e interesante.
    Para alcanzar este objetivo, los animadores estudian a los grandes maestros de la comedía cinematográfica y leen textos consagrados sobre arte dramático. El animador debe dominar asimismo todos los elementos que intervienen en la elaboración de un guión cinematográfico: concepto de base, ambientación argumental, construcción de los personajes, exposición, nudo y desenlace de la historia, diálogo y acción. Estos factores, a su vez, determinan los diversos tipos de carácter, expresiones y acciones a los que el animador debe dar vida, Deberá poseer también conocimientos de fonética y, si los personajes se mueven al compás de una banda sonora, tendrá que saber lo suficiente de música como para poder adaptar sus movimientos a la melodía, la lista de requisitos podría seguir y seguir hasta el infinito, el de animador es un oficio interdisciplinar donde los haya. La animación es una forma de arte fecunda y prácticamente inexplorada que en la actualidad vive quizás su máximo momento de esplendor. Continuamente surgen nuevas técnicas y métodos, entre los que destaca la animación por ordenador, sin embargo, aún quedan por descubrir incontables personajes, estilos y fondos, así que ponga su lápiz a punto y prepárese para empezar"
    2D o 3D, las bases de la animación son las mismas, sea lápiz u ordenador, saber dibujar se traduce en poder representar gráficamente una idea y a esto se reduce lo que queremos hacer todos y cada uno de los que participamos en estos foros.

    Darwy, lo que necesitas es constancia, paciencia y perseverancia, ya que el dibujo será solo una de las disciplinas que deberás dominar si te quieres tomar esto en serio.

    Todo depende de hasta donde quieras llegar. Ánimo y suerte, Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  5. #5
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    De todas formas, y cambiando de tema, creo que es un error que encasillen a la gente como modeladores, iluminadores, texturizadores, animadores, etc.
    Es el problema que hay en este país, creo yo, que tenemos que saber todo de todo. En la industria "real" cinematográfica, la especialización en cada campo es máxima.

    Sobre el tema de modelar: es cierto que tienes que tener una cierta capacidad de dibujo, pero sobre todo capacidad para "visualizar" un entorno 3D en tu mente. Hay gente que tiene este "don" más desarrollado que otros, y eso se nota en la calidad del modelado. Soy de los que piensan que el "artista" no nace, se hace, así que todo es cuestión de echarle tiempo y ganas .
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  6. #6
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Soy de los que piensan que el "artista" no nace, se hace
    Así te va en BBAA, cacho perra. Como te han comentado los compañeros todo es dedicarle tiempo y ganas. El 3d tiene muchas ramas, y sino se te da bien modelar orgánico, a lo mejor se te dará hacer chalets etc... De animación ya lo ha dicho todo Preston.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  7. #7
    Señor Miembro Avatar de Basie
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,051

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Buenas! No sé aún hasta qué punto es importante saber dibujar, aunque desde luego que me encantaría aprender, pero te voy a contar lo que me pasó a mi. Yo tuve mi primer contacto con el 3d hará unos siete años y me puse a modelar tonterías e intentaba hacer cosas, pero bueno, no eran de lo mejorcito, y se lo achacaba a que no sabía dibujar, entre otras cosas claro, pero ese hecho me fue echando para atrás hasta que dejé olvidado al 3ds, diciéndome, jo! si es que si supiese dibujar bien, esto me sería más fácil.
    Y ahora no sé cómo volvía a ver el 3ds por ahí, lo instalé y me puse con él de nuevo (todo nuevo para mi, el 3ds Max era todo un cambio) y ahora me arrepiento de haberlo dejado tanto tiempo por que sigo sin saber dibujar y además tengo 7 años de experiencia menos de lo que podría tener ahora. Y esto me encanta, si veo que dibujar es realmente un impedimento. Pues se aprende. ¿No hay clases de dibujo por ahí? Pues eso!.
    Joer, cómo me he enrollado y seguro que no es la primera vez que lo cuento.
    Pues lo dicho, ánimo y si te gusta adelante!.

  8. #8
    Me estoy quitando Avatar de Frodo
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Valinor, con montones de elfas ligeritas de ropa.
    Mensajes
    9,412

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Yo creo que saber dibujar es una gran ayuda para esto del 3D. No sólo porque puedes plasmar tus ideas en un papel, sino porque ayuda a tener una mejor visión del espacio, proporciones, y demás cosas.

    Yo mismamente soy de los que no sabe dibujar, se COPIAR . Puedo tener delante un dibujo de lo que sea que te lo hago calcado, pero si intento hacer algo de mi imaginación, amigo, la cosa cambia radical, y de quedarme casi perfecto baja a dibujo de adolescente hormonado.

    Además, sabiendo dibujar es más fácil hacerte una idea de lo que quieres conseguir en 3D aunque no lo hayas dibujado. No es imprescindible saber, pero es indudable que ayuda muchísimo, es más, incluso diría que los mejores de este foro dibujan todos que te pasas.

    Ale, a cascarla, que tengo hora en la peluquería 8O
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  9. #9
    Senior Member Avatar de sangio
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Santo Dgo. Rep. Dominicana
    Mensajes
    446

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Dibujar es saber ver, no tiene nada que ver con la habilidad de plasmar en el papel o la pantalla lo que bien se vio, he conocido personas que dibujan bien aun sin manos, otros lo hacen bien con ambas manos sin ser ambidiestros porque algún accidente lo privó de su mano diestra por un tiempo y tuvieron que utilizar la otra, cualquier persona que sepa ver y más que ver observar puede dibujar con cualquiera de sus manos.
    Solo que obtendrá más rápidos resultados lógicamente con su diestra.
    Conclusión ¨Dibujar es saber ver¨. En la PC eso se manifiesta más pues Deshacer un trazo se realiza más limpiamente con el undo sin tener que borrar como en el papel. Todo lo demás son técnicas aprendidas o por aprender. Un saludo de Sangio.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    374

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Pues yo no tengo ni puta idea de dibujar, pero sin embargo se me da bien el modelado, me encantaría saber dibujar, me ahorraría mucho trabajo, sabéis alguna academia en valencia donde te enseñen. Un saludo.
    Pd:IkerCLoN podríais añadir en vuestro cursos diseño de personajes 2d, yo me apuntaría.

  11. #11
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Tonpe, me sorprende que digas que no sabes dibujar. A ver (y abstenerse comentarios ballosos XD): yo estoy estudiando "Bellas Artes", se supone que tengo que saber dibujar, pero, ¿dónde esta el límite entre saber dibujar y no saber? Yo soy totalmente incapaz de salir al parque y dibujarte un paisaje con un par de lapices, o de crearte un retrato de alguien medianamente convincente. Lo que ocurre es que adolezco de falta de práctica. Y eso refiriéndonos a tomar referentes "externos", claro, porque yo dibujo mis monstruos, mis historias, mis personajes.

    Si lo que quieres es aprender a dibujar tomando como referente "la naturaleza", entendiendo como tal todo aquello que es concreto y se puede palpar (o sea, no las ideas), hay un par de libros bastante decentes sobre el tema. Uno de ellos se titula "Aprenda a dibujar con el lado derecho del cerebro", y en él se basa (o intentan basarse) la "línea argumental" de las clases de Dibujo de 1º en la Facultad.

    Los profesores se empeñan en distinguir el apartado "conceptual" (al que hace referencia este libro -saber dibujar es saber ver-) del técnico, y muchos de ellos dicen que la técnica es secundaría, que si dominas el primer punto la técnica, bah! La técnica no existe, Es por eso que yo estoy bastante decepcionado con estas clases (estoy en 3º y llevo Dibujo de 1º y de 2º pendientes, ).

    Y un libro sobre diseño de personajes, bueno también hay muchas cosas por ahí. Yo creo que no hay mejor escuela que empaparse de todo lo que uno va viendo por ahí: cómics, foros, páginas personales, Se aprende una barbaridad. Aún así, si te animas a apuntarte a una academia, la que tiene mejor fama es Barreira, pero puede que Ballo sepa algo más que yo acerca del tema. Un saludo!.

  12. #12
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Quiero ver un dibujo tuyo de las estatuas roñosas de dibujo de 1º, y a ver como hacemos para que apruebes, perro. :D. Saludos.

    P. D (Y ves más a dibujo)
    :?
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  13. #13
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    374

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Pues no es coña no tengo ni idea, es más no soy capaz, ni hacer formas básicas sin que me haga un lío, pero pienso que será como todo práctica, donde trabajo que somos unos cuantos hay un tío que dibuja de coña, eso si no le preguntes como, porque te responde que le sale solo, digamos que se le da bien y yo pregunto, ¿no habrá que tener una cierta facilidad para el dibujo? Un saludo.
    Pd: IkerCLoN tomo nota de la academia a ver si me ánimo un día.

  14. #14
    Senior Member Avatar de Siquier
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Mensajes
    1,310

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    Yo vengo al 3D después de una extensa y larga trayectoria en medios tradicionales y estoy convencido de que eso me ha ayudado mucho.

    Ahora no solamente digo: "esto tengo que modelarlo con más precisión, esta textura va bien, esta otra va mal, esta luz va aquí"

    Si no que también digo: "necesito algo verde a la derecha, la imagen se cae, aquí hay una vibración de complementarios que me gusta, debo oscurecer la imagen por arriba. No se si me explico.

  15. #15
    Miembro
    Fecha de ingreso
    May 2002
    Mensajes
    90

    Re: La importancia del dibujo en la animación 3d

    A todos los que les interese aprender a dibujar les recomiendo un gran libro, aunque tenga un título algo estrambótico. Veréis que se puede mejorar muchísimo la calidad de dibujo en muy poco tiempo. Dibujando con el lado derecho del cerebro. Betty edwards.

    Podéis encontrar más información en www.drawright.com/ No es por hacer publicidad, pero se puede aprender mucho siguiendo ese libro. Saludos.
    Wiskis

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. 3ds Max La importancia de los procesadores gráficos en la simulación
    Por ecarisio en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-09-2014, 07:46
  2. La importancia de la composicion en Blender o cualquier otro software
    Por 3dpoder en el foro Blender Art Magazine nº 14
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28-03-2014, 11:42
  3. Vendo libros de animacion, cine y dibujo
    Por juancheitor en el foro Mercadillo del Foro
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-01-2014, 16:26
  4. Que importancia tiene la placa de video
    Por El Salta en el foro Hardware
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 02-10-2008, 21:43
  5. Importancia de renderizado
    Por infhfg00 en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-02-2004, 21:28

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •