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Tema: linkar pie al resolutor ik de la cadena cinematica femur-tibia ayuda

  1. #1
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    linkar pie al resolutor ik de la cadena cinematica femur-tibia ayuda

    El caso es que cuando hago una pierna con su femur tibia y pie,pongo un resoluotr ik del femur a la tibia y luego al resolutor ik linko el pie que será el padre,así al mover el pie se mueve la cadena femur-tibia y queda más natural.Lo que pasa es que si alejo mucho el pie se rompe la cadena,vamos que se separa de la tibia...por lo que al animar siempre tengo que tener cuidado de no salir del "rango" de movimientos que permite.
    mi duda es como se puede evitar eso o si al animar simplemente hay que tener cuidado de no pasarse.En muchos videotutoriales he vosto que lo hacen así,también pasa con la mano y el cubito...
    saludos
    Por ejemplo me pasa en este rig de un escorpion

    aquí podéis ver un video del rig,pero al mover el pie no me salgo del rango para que no se separe...

    http://dbr3d.blogspot.com/2009/01/ri...orpion_24.html
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas linkar pie al resolutor ik de la cadena cinematica femur-tibia   ayuda-escorpion-posado-copy.jpg  

  2. #2
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    Re: linkar pie al resolutor ik de la cadena cinematica femur-tibia ayuda

    A ver si entendí, creo que el problema es que estas rompiendo la jerarquía de la cadena de huesos al deslinkear el pie de su padre (la tibia) al linkearlo al IK Solver.
    La idea sería así, creas una cadena de huesos, supongamos cuatro huesos, Femur, Tibia, Pie y el max te crea automáticamente un End Bone. Te paras sobre el Femur y con ese hueso seleccionado tienes que crear un HI Solver hasta el Pié. Ahora si moves el IK Solver tu pierna debería moverse sin problemas dejando al pié fuera del ik. Yo pondría un shape rodeando la base del pie, como un Rectangle con vértices en Smooth, y luego crearía otro HI Solver del pie al end bone. Luego linkeas ambos ik solvers al Shape que rodea el pie y controlas tu pierna desde ahí. La idea es mover o rotar el shape para que tus keys queden sobre ese objeto y así controlar el resto de la pierna. Espero haber entendido cual era tu problema. Saludos.
    Última edición por ramiro3d; 27-01-2009 a las 00:22

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