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Tema: LowMax, con Match FK IK y Match IK FK actualizado

  1. #16
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    Lacus Ligustinus, en los dominios de Geryon
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    Re: LowMax, con Match FK/IK y Match IK/FK (actualizado)

    Bien, el tema de los movimientos de codo y hombro ya lo tengo claro, así como los dedos también. Ahora el tema es como sacarle partido a esto del IK/FK y los atajos que debe de crear (supongo), que lo único que se es que es cinemática inversa y directa, pero vamos, como si fuera chino.

    Creo que había algo de eso en aquellos viejos tutoriales que teniais....a ver si no mezclo mucho el ron con el whiski y me acabo enterando de algo y le saco partido. Que en fin, como todo en este mundo virtual, el cronómetro es clave e imagino que para el currazo que tiene el animar, pues más aun.

    Gracias tío.

    Pd: Si tuvieras algún tutorial por ahí a mano en español, pues que te voy a decir, me vendria de perlas,por que creo que esto es más complejo de lo parece a simple vista. Gracias de nuevo. A ver si dentro de unos diillas posteo algún "caminando" en su Tema y que me lo acribillen para mejorar.xD

  2. #17
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    Lacus Ligustinus, en los dominios de Geryon
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    Re: LowMax, con Match FK/IK y Match IK/FK (actualizado)

    Por cierto, ¿Eso de que se "encoja" el hueso-malla en determinados movimientos es normal o es que no hay tanta "libertad" de movimientos en estas cosas y hay que estar al loro?..no se, lo veo raro el asunto no?

  3. #18
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    Lacus Ligustinus, en los dominios de Geryon
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    Re: LowMax, con Match FK/IK y Match IK/FK (actualizado)

    nadie conoce links de tutoriales en español para aprender en este mundo de animación de personajes y tal?

  4. #19
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: LowMax, con Match FK/IK y Match IK/FK (actualizado)

    ¿Que se encoja el 'hueso malla'? Mmmmmmm... no tengo noticias de que el rig tenga errores (al menos, no errores que salten a la vista ). Sí que se pueden encoger los huesos con el parámetro 'stretch' que hay en cada ayudante. He probado el rig en varias ocasiones y no he tenido problemas.

    Por otro lado, sobre animación tienes varios libros en español. Haz alguna búsqueda por el foro porque se han dado bastantes datos sobre el tema. Si preguntas por 'rigs' o 'setup' de personajes, en castellano hay más bien poca información. Traduje hace tiempo unos documentos que creo que vienen muy bien para introducirse en este mundillo:

    http://www.3dpoder.com/ikerclon/croi

    ... y estoy redactando alguna otra cosilla sobre el tema.

    ¡Saludos!

  5. #20
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    Re: LowMax, con Match FK/IK y Match IK/FK (actualizado)

    Gracias de nuevo.

    Sip, lo de encoger y tal, es eso exactamente, lo de "strech".Supongo que estará pensado para modelos de goma o algo,xDD.

    buscare los tutoriales esos a ver.

    Por cierto, en fin, es una obviedad absurda, pero no estaría mal que se organizaran un poco esos links de tutoriales que hay por ahí desperdigados por el foro y tal. Aunque en fin, es un trabajo arduo, pero vamos.
    Por dar alguna idea, no se, quizás eso de tener el foro de tutoriales tan generalizado por post, es un cacao. Quizás sea mejor hacer varios foros de tutoriales, uno por cada sección, o bien que un moderador vaya clasificando los post del personal.

    Si te hace falta alguna ayuda con el tema, me das un toque y te echo un cable en lo que este en mi mano para mejorar el asunto.

    saludos.
    Última edición por hush; 17-07-2005 a las 15:14

  6. #21
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    Re: LowMax, con Match FK/IK y Match IK/FK (actualizado)

    buenas, he estado probando el rig, y esta de lujo

    He estado probando una cosilla y no soy capaz de hacerla Ikerclon, a ver si tu puedes echarme un cable Yo para rotarl los huesos de la spine en X en mis setup de huesos, me hacía con unos dummys un pequeño rig, que me permitía rotar progresivamente el torso, afectando suavente el movimiento hasta la cintura. Explico como lo hacía primero:
    @Creaba un dummy por cada hueso de la spine, respectivamente alineados en el punto de pivote con cada uno de los ejes locales.
    @Linkaba cada hueso de la spine a su dummy correspondiente
    @Conectaba la rotación en X de cada uno de los dummies con los wire parameter, y le decía que rotasen cada uno la mitad del anterior (Xrotation/2); de esta manera, al rotar el dummy que estaba más arriba, tenía un giro progresivo de todos los spine que se iba atenuando a medida que se bajaba hacia la cintura, mientras que también tenía la posibilidad de rotar independientemente cada spine sin que afectase a las demás.

    He intentado hacer esto con el setup de todas las maneras que conozco (es cierto que son pocas) y no lo he logrado. Tu sabes como puedo hacerlo?

    A ver si puedes ayudarme, jeje gracias

  7. #22
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    Re: LowMax, con Match FK/IK y Match IK/FK (actualizado)

    [quote[mientras que también tenía la posibilidad de rotar independientemente cada spine sin que afectase a las demás.[/quote]

    ¿Cómo hacías eso? Si están conectados, la rotación en X de cada 'spine' vendrá controlado única y exclusivamente por la rotación en X del primero. A no ser que te montes algún sistema más complejo, la verdad es que no se me ocurre cómo lo hiciste (aviso: estoy bastante espeso).

    Sobre el rig, debería echarle un vistazo. Es probable que de tantas cosas que se le han ido poniendo, el pobre ya no dé más abasto Luego le echo un ojo y te comento a ver si saco algo...

  8. #23
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    Re: LowMax, con Match FK/IK y Match IK/FK (actualizado)

    gracias Iker por contestar tan rapido; te adjunto un archivo de max6 con un un mini-setup un poco incompleto, en el que he hecho lo que te comento para que entiendas mejor lo que te digo.
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