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Tema: mi idea para riguear un parpado ayuda por favor

  1. #1
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    522

    mi idea para riguear un parpado ayuda por favor

    Esto es lo que tengo en mente para rigear un parpado humano realista en
    3dsmax 9 sp2:
    1)hacer 5 targets de morph de la malla
    -parpado superior un poco bajado para cuando ojo mira abajo
    -parpado superior un poco arriba para cuando ojo mira arriba
    -parpado superior un poco levantado y a la dereccha para cuando ojo mira a la derecha
    -parpado superior un poco levantado y a la izquierda para cuando ojo mira a la izquierda
    -parpado superior bajado hasta abajo cubriendo todo el globo para el parpadeo
    2)hacer un controlador a la osipa gracias al tutorial de Cesar y hacer que cuando el controlador suba el parpado suba y que cuando baje parpadee y que cuando vaya en las diagonales hacia arriba parpado vaya arriba y a los lados.

    SE QUE ESTO NO ME FUNCIONARA por el problema de la interpolación entre los targets del morph...como se soluciona esto,como lo resolveeis?
    Pido ideas para investigar no un videotutorial
    muchas gracias
    Última edición por danielblanco3d; 18-07-2008 a las 15:22

  2. #2
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: mi idea para riguear un parpado ayuda por favor

    Se que esto es cartoon, pero te puede ayudar, a mi personalmente es uno de los sistemas que más me gustan de los que he visto...
    Del compañero Phoelix:
    SEteo de ojos! - Foros 3DPoder.

  3. #3
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Re: mi idea para riguear un parpado ayuda por favor

    Si,bueno,he visto ese videotutorial en el foro,lo que ocurre es que como el parpado no cubre todo el ojo sino que baja desde el hueso orbital,no podría usar los arcs...supongo que se podrán usar splines también o no se...
    es que no se...por eso quería ver que se me escapa sobre el morph o si es que no tengo que usar morp...gracias
    La cuestión que me intriga es como hacer que los polys del parpado se desplacen por la superficie del globo mientras están linkados a un objeto control...el objeto control baja y los polys se deslizan por el globo ocular...

  4. #4
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: mi idea para riguear un parpado ayuda por favor

    Lo que se suele hacer es poner un hueso (o varios) que parten del centro de lo que seria el globo ocular, si ha ese hueso lo rotas (siempre y cuando sea un ojo redondo claro esta) la punta se desplazaria circularmente por la superficie de ojo, que al fin y al cabo es lo que quieres. En cuanto al morpher, pues no se, también se puede hacer, como tu bien dices, metiendo pasos intermedios entre el abrierto 100% y el cerrado 100%, pero es una opción mucho menos versátil que haciendolo con huesos o sharpes.

    Cita Iniciado por Oniromante Ver mensaje
    Si,bueno,he visto ese videotutorial en el foro,lo que ocurre es que como el parpado no cubre todo el ojo sino que baja desde el hueso orbital,no podría usar los arcs...supongo que se podrán usar splines también o no se...
    Si podrías usar arcos, lo único que tienes quehacer es encontrar el sitio donde colocar el arco, generalmente el movimiento del parpado siempre se genera desde el centro del globo ocular. Por lo tanto en centro del arco tendría que estar ahí. Otra cosa es que el recorrido del arco sea tan amplio como el del ejemplo (ojo cartoon) tu necesitarias menos recorrido para cerrar y abrir, pero te puede servir perfectamente.

    Saludos
    Ivan

  5. #5
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Re: mi idea para riguear un parpado ayuda por favor

    en este archivo se ve que han hecho unos bones para los párpados y que al mover esos bones esos bones siguen la superficie de l aesfera que es el globo ocular...
    con que herramientas se configuran esos huesos?


    YouTube - Advanced Facial Setup

  6. #6
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: mi idea para riguear un parpado ayuda por favor

    Yo no sé si hay una "herramienta para hacer ojos" pero usando la lógica y pensando un poco sobre como se podría lograr algo como lo del vídeo con las herramientas que si se que contamos yo creo que el tipo tiene un hueso con ik centrado con el globo ocular para lograr un arco al mover el ayudante que vemos en el parpado superior y luego quizás emparentado una cadena de huesos horizontales que recorren el parpado superior/inferior, de esa forma al mover el ayudante se movería esa cadena horizontal respetando la curvatura del globo ocular

  7. #7
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Re: mi idea para riguear un parpado ayuda por favor

    gracias Cesar por comentarlo,esto esta muy por encima de mi nivel así que me pierdo,seguire investigando...
    Última edición por danielblanco3d; 28-07-2008 a las 22:53

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