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Tema: Mocap por donde empiezo

  1. #1
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    3dsmax Mocap por donde empiezo?

    Hola niños y niñas...
    Me encuentro en la necesidad de hacer un motion capture.
    Y sinceramente no tengo ni zorra...
    Me han dado un video muy bonito con un tipejo que esta haciendo sus cosas enfundado en un traje lleno de bolitas, Y me han dado la orden de eso, bueno, que haga el motion capture y demás.
    Tengo el muñeco muy bonito modelado, y tengo el rigging con su bonito CS que odio.
    Ahora bien... no tengo ni idea ni de por donde comenzar. No lo he hecho en mi vida una cosa así, me han dicho, es muy fácil (a lo que añado, claro... si sabes hacerlo es muy fácil, si no tienes ni idea como yo en este mismo momento, es una putada).
    ¿Sugerenciasí ¿Tutoriales? ¿indicaciones de por donde empezar? Y no vale la de empezar por encender el 3DMAX, que ya esta., :-)
    Gracias por anticipado.
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  2. #2
    Animador Avatar de Sumatra
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    Joder, yo flipo.
    Es como si tu jefe ve Titanic y te pide que le hagas uno. No me extraña que no sepas por dónde empezar.

    Ten, estudia esta página, pídeles presupuesto y dile a tu jefe que cuando vaya al banco a pedir el préstamo, que lleve el cinturón desabrochado para ahorrar tiempo

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  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    Eso, dile a tu jefe que hay una cosa que se llama pre-producción, que hay que tener en cuenta al equipo (o persona) que se va a encargar de un FX antes de lanzarse a la piscina sin tener ni idea y luego pretender que el tresdesero se encargue de hacer magia

    El MoCap calidad no solo necesita de "las bolitas", sino que varias cámaras IR se deben encargar de recoger sus movimientos a alta velocidad para evitar el motion blur.

    Con un solo video, o la secuencia es extremadamente sencilla y sin apenas oclusión, o ese MoCap será un infierno hasta para alguien experimentado.
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  4. #4
    Senior Member
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    Lo mejor de todo es que en 3D, yo soy un enteradillo... vamos... que yo de "experto" en 3D no tengo nada... Animar, Si.... todo lo demás, dame un tutorial y veremos lo que se puede hacer.
    Así que de infiernos creo que ya me los he recorrido todos los que decía Dante... Y empiezo a sospechar que se olvidó alguno. xDDDDD
    Ante todo hay que tomar las cosas con humor. :-p
    Bueno, veremos lo que se puede hacer, gracias por la web que ahora toca estudiar.
    Por cierto, el video no es precisamente un buen ejemplo de grabación, tengo mis sospechas de que una cámara en mano con el síndrome de no tengo pulso, tampoco me resultara de gran ayuda... Así que igua toca trackear primero, sospecho.
    Pero bueno, ya veremos
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  5. #5
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    Dile a tu jefe, que como mucho con ese material le puedes hacer una rotoscopia...

  6. #6
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    ¡Hey, compañero! He trabajado más bien poco con captura de movimiento, pero como te dicen por aquí un vídeo con un tío vestido con un traje de bolitas de poco te sirve. Podrías 'trackearlo', sí, pero de nada te sirve si no tienes varios vídeos con varios puntos de vista para sacar algo tridimensional. No quieres que tu personaje 3D se mueva como un maldito recortable Ahora mismo, en area.autodesk.com hay en portada una serie de vídeos sobre cómo hacer 'mocap' facial con Maya. El resultado que muestran es algo chapucero, pero el procedimiento es lo que cuenta. Con una cara, como más o menos todo se mueve en el mismo plano, se podría tirar con una cámara. Con un cuerpo entero... como que no. Es como lo del CSI de 'oye, cambia el punto de vista de esa cámara de seguridad', 'uf, es difícil, pero lo voy a intentar'... (tecleo, tecleo), 'ahí lo tienes'. Tu jefe habrá visto demasiadas series policíacas chungas.

    Así que lo que dice Ivan: el material que tienes es insuficiente como para poder garantizar un mínimo de calidad. La próxima vez que filmen varios puntos de vista, o que se compren un Kinect :D

    Salut!
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    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    Sí, una cara es más fácil, yo lo he hecho hace poco con un solo video y se puede hacer, porque primero se trackea la cabeza como un objeto indeformable y después se proyectan sobre la malla los puntos de trak conformaran las expresiones faciales. El problema como comenta Iker es que el tracker trata los movimientos de cada punto como planos y aunque después los proyecte sobre una malla 3D (lo cual mejora el resultado) nunca se consigue un posicionamiento 100% correcto, porque la proyección se hace sobre una malla fija y por eso los gestos extremos cantan un poco.
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  8. #8
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    Otra cosa que se puede hacer es usar la información 2D del 'trackeo' facial para conducir unos cuantos 'joysticks' que disparan 'morphs'. Es una manera un tanto indirecta pero hay varias bobinas disponibles por ahí donde se ve esta técnica.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

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  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    La putada es que ese sistema requiere de un rig en toda regla con posibilidad de poder calibrarse para cada mocap (casi necesariamente a mano) y... bueno, el tema no es solo que sea más costoso, sino que hay que ser un buen rigger
    En plan barato, lo mejor es filmar con dos cámaras, el resultado es perfecto y además se calcula fácil y rápido
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  10. #10
    Ingeniero computación Avatar de sickman
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    No se si es la solución, pero para hacer Tracking uso el Syntheyes.
    Aquí un video que hice, http://www.youtube.com/watch?v=sIErbix9sUU, bastante feo y básico, pero es lo que hay.
    Lo que se hizo fue rastrear "Puntos" en la cara con el programa que le dije, para hacer un mesh básico, y llevarlo al 3dsmax,
    ahí pones lo que quieras y eso tendrá como referencia el movimiento del mesh.
    De esta manera, y con una buena camra y buena iluminación, debería seguir el principio de movimiento
    de los puntos en la cara y llevarla al movimiento del rig, quizás teniendo puntos claves de movimiento y ellos linkearlos a los dummys
    que tengas para movimiento del rigg.
    Cualquier duda o sugerencia escribela, para ver si era eso que te dije lo que pedias. Que la vdd no entiendo
    mucho lo que quieres.
    saludos.
    Última edición por sickman; 06-06-2011 a las 21:38

  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    sickman, yo uso SyntEyes profesionalmente y no se pueden extraer los puntos de trackeo que se mueven independientemente entre ellos, porque es precisamente esa relación entre ellos la que usa el programa para calcular su posición en el espacio.
    Lo único que se puede hacer es lo que he explicado más arriba, o sea trackear la cabeza como un objeto solido (indeformable) y después proyectar los tracks de las expresiones sobre una malla para apróximar lo mejor posible el movimiento, pero eso es todo.
    P.D: Ese trackeo que has puesto no sirve como ejemplo, porque (aparte de que no esta correctamente trackeado) no tiene expresiones faciales salvo el movimiento de la mandíbula y el parpadeo que son cosas triviales.
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  12. #12
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    Mola!!! De la pregunta inicial, ha derivado la cosa a captura facial y cosas así. XD
    No me voy a quejar.
    En fin... muy interesantes los links por la parte que me toca, pero al final me compliqué poco la vida, hice una "rotoscopia" si es que a eso se le podía llamar así (por que acabé animando como toda la vida y odiando el 3D max al mismo tiempo que echaba de menos al MAYA, las cosas como son.. ) y me quedó una cosa mu' apañaita y bonita, eso sí, varios días sin dormir, pero no creo que nadie lo note. Que ya se sabe, los milagros a Lourdes, "o bueno, yo también los hago, pero espero que ese maletín negro con esposas esta a rebosar de binlandens, que entonces, y solo entonces yo también hago milagros si hace falta" XD
    Por lo demás, pues bueno, a estudiar todos esos links que son interesantes.
    Y en lo que era a mí pregunta, gracias por las respuestas. Ahora a seguir discutiendo de captura facial. :-)

    p.d. Iker, caballero, revise usted su correo que hace seis meses le escribí y jamás obtuve respuesta, deduzco que si estas en el foro estas vivo, así que aprovecho y te mando un abrazo, perdido, que eres un perdido.
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  13. #13
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    Re: Mocap por donde empiezo?

    Una pregunta...tracking lo he hecho dos veces máximo con el boujou, o sea que no se nada sobre ese tema....pero no sería más "barato" pintar la cara del personaje "trackeado" de blanco y negro en los puntos de interés para darle menos trabajo al software de tracking y así ahorrarte unos cuantos pesos por una cámara que no sea como las de Avatar?, así consigues buenos puntos de tracking y de paso tienes un payaso de quien burlarte XD....se que las bolitas blancas del mocap son exactamente para eso..pero podrías evitar los movimientos bruscos y obtendrías un buen resultado..seguramente cambiaré de opinión cuando lo intente pero quiesiera saber que opinan..gracias y saludos a todos

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