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Tema: Modelar y animar ropa en Blender

  1. #16
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    Rigging en ropa del personaje

    Hola gente, estoy intentando animar a un personaje (bueno ya tiene el rigging muy bien hecho) pero el problema es la ropa.
    Explico: usé el makehuman para crear un personaje humano, decidí usar su propia malla para hacer un extrude y aprovechar del personaje para hacerle una ropa ajustada pero bien adecuada. El problema me viene que tuve un problema ya que no podía mover los objetos en blender y tuve que exportar en formato obj. Al importar otra vez con el personaje no consigo que la ropa siga los huesos. Como podría arreglar eso? (antes al usar la malla del personaje seguía a la perfección las deformaciones)

    No se si hay que hacer algo en object data para que siga los huesos ya que se borró el historial de ahí también. Gracias de antemano.




    Soliman: ¿Pero la ropa es la misma malla que el cuerpo... o es un objeto independiente?. Prueba a emparentar esa ropa al esqueleto con Ctrl+P si es independiente y ponerle entonces al cuerpo algo de COLISION (collision).




    blenderman1: La ropa es independiente ya que tuve que separarlo porque no me dejaba hacer modificaciones en ella. (no me obedece al scale y otros controles) Intentaré hacerlo pero no hay manera que se mueva a la perfección? o exactamente como la malla del makehuman? Gracias.

    He logrado emparentar a un hueso pero cómo podría hacerlo a varios? Ya que los dedos quedan como ignorados y el brazo también. Gracias.

    Modelar y animar ropa en Blender-rigging.jpg




    Soliman: Bueno, pues tal como lo tienes en la última imagen, el hueso del dedo gordo seleccionado estando en POSE mode, haces una selección del guante en WEIGHT PAINT y "pinta" esa parte del guante para que quede bien emparentada a ese hueso. Para no equivocarte o ajustar mejor, oculta el cuerpo con la letra H.

    Modelar y animar ropa en Blender-wei.jpg

    Por cierto, para ver los huesos (BONES) y no los Shapes, desmarca esa opción que tienes marcada en Display.

    Modelar y animar ropa en Blender-shape1.jpg

    Si la quitas ves los huesos, si la activas verás los shapes.




    blenderman1: Y se puede realizar simetría en el "pintado de peso"? para que el guante del otro lado haga lo mismo pero para sus propios huesos o hay que hacerlo guante por guante?

    Y una pregunta más para que no atraviese el mesh principal como podría crear colisión entre mesh cuerpo humano y guante? Gracias.




    Soliman: Lo de la simetría no lo sé para el weight paint; lo de que no traspase la tela el cuerpo, creo que se podría solucionar poniendo un modificador de tipo Shrinwrap.
    Esto hace que se ajuste la malla del guante a la malla del cuerpo. Ajustando mucho, se podría hacer primero una zona de vértices (un Vertex Group) de la parte de la mano y luego en el modificador se pone ese nombre del grupo de vértices creado, para ajustarlo mejor.

    Modelar y animar ropa en Blender-shin.jpg

  2. #17
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    Exportar ropa para second life

    Hola amigos. Tengo un problema y no se como resolverlo y he pensado que quizás me podriais ayudar. Yo juego en Secondlife y tenemos un grupo de teatro donde hacemos obras musicales etc. Bueno pues estamos preparando la obra Priscilla, reina del desierto y tiene un vestuario muy fantástico y guapo. Al no poder encontrar nada parecido, decidí meterme en hacerlo yo misma. Bueno, entre Zbrush y blender lo estoy intentando, pero soy novata en los dos programas. Resulta que hago el traje y queda bien, pero a la hora de exportarlo, se deforma el avatar y ya no se que más hacer, estoy desesperada.

    Si me podéis ayudar de qué modo riggear la ropa (creo que se llama así) os lo agradecería en el alma, puesto que en blender se ve muy bien, pero al subirla a SL se deforma. Gracias.




    uldemolins: Tienes algún que otro tutorial por la red. Por ejemplo:


  3. #18
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    Blender Ayuda con Rigg de personaje y deformación de ropa

    Hola.
    Estoy Riggeando a mi personaje, va todo bien hasta que juego con los pesos del faldón, pero no se puede mover todo con el hueso de la cadera, creo se deben crear huesos para controlar esto, verdad?
    Pero no se cuál sea el método adecuado, es decir, el faldón es grande y debería ponerle varios huesos? o hay algún modificador para ropa? he oído pero no se mucho de ello. Entonces aquí debajo dejo la imagen de mi personaje.

    Modelar y animar ropa en Blender-captura-de-pantalla-2015-11-26-a-las-3.52.21-p.m..png

    PDTA: Los pesos del faldón van hasta ahí, si se moviera todo el cuerpo del personaje el pedazo de faldón se queda ahí y se deforma, solo así la cadera se puede mover bien, es decir sin que la ropa se deforme y se vea rara.

  4. #19
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    Re: Ayuda con Rigg de personaje y deformación de ropa

    Hay un modificador CLOTH (tela).
    Pero son físicas y si tienes un ordenador poco potente puede ralentizarse mucho o simplemente no funcionar.





    Pero según para que lo vayas a utilizar, lo suyo sería ponerle una ristra de huesos en varias partes de la falda para controlarlo bien.

  5. #20
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    Blender Re: Ayuda con Rigg de personaje y deformación de ropa

    Pensé que la máquina en que trabajo no aguantaría pero esta sí, con las dinámicas de cabello se cerraba al solo renderizar, aquí si me permite y obvio se ralentiza la pre-visualización de la animación pero creo que puedo. Este modificador de Cloth es genial, hice los huesos para la falda pero jamás se vería el movimiento tan natural como con el modificador. Ahora voy a mirar a fondo este y practicar, Muchas gracias :D

  6. #21
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    Re: Ayuda con Rigg de personaje y deformación de ropa

    Probé el modificador y el movimiento es genial, sin embargo cuando quiero renderizar es como si no le hubiera hecho nada al faldón, no se mueve y traspasa la geometría o.O

  7. #22
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    Re: Ayuda con Rigg de personaje y deformación de ropa

    Cita Iniciado por Meraphyst Ver mensaje
    Probé el modificador y el movimiento es genial, sin embargo cuando quiero renderizar es como si no le hubiera hecho nada al faldón, no se mueve y traspasa la geometría o.O
    Hay que empezar desde el frame CERO o Bakear la animación...
    Se hace desde CLOTH CACHE; presionas el botón BAKE y te hará ese bakeado (saldrán unos números del 1 al 100)

    Cuando esté el bake verás en la barra de animación un color azulado....

    Modelar y animar ropa en Blender-cache.jpg

  8. #23
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    Re: Ayuda con Rigg de personaje y deformación de ropa

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Hay que empezar desde el frame CERO o Bakear la animación...
    Se hace desde CLOTH CACHE; presionas el botón BAKE y te hará ese bakeado (saldrán unos números del 1 al 100)

    Cuando esté el bake verás en la barra de animación un color azulado....

    Modelar y animar ropa en Blender-cache.jpg
    Gracias por responder.
    ¿Tengo que Bakearlo con la geometría que se va a renderizar? es decir el modifier subdivisión surface en 2? (mi caso), si lo bakeo con 90 y luego le subo se deforma feo.

  9. #24
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    Re: Ayuda con Rigg de personaje y deformación de ropa

    Cita Iniciado por Meraphyst Ver mensaje
    Gracias por responder.
    ¿Tengo que Bakearlo con la geometría que se va a renderizar? es decir el modifier subdivisión surface en 2? (mi caso), si lo bakeo con 90 y luego le subo se deforma feo
    Creo que el BAKE no tiene nada que ver con el modificador.
    Si se lo pones antes o después no varía el bakeado.
    Lo que dices de Bakear con 90 (no lo pillo) es un rango que sigue del 1 al 100, si lo paras en el 90, no estará la animación terminada, solo una parte de ella

    Eso si, cuando pongas modificador de subdivisión se te ralentizará la animación.... es lo normal, a no ser que tengas un equipo muy potente.

  10. #25
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    Blender Re: Ayuda con Rigg de personaje y deformación de ropa

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Creo que el BAKE no tiene nada que ver con el modificador.
    Si se lo pones antes o después no varía el bakeado.
    Lo que dices de Bakear con 90 (no lo pillo) es un rango que sigue del 1 al 100, si lo paras en el 90, no estará la animación terminada, solo una parte de ella

    Eso si, cuando pongas modificador de subdivisión se te ralentizará la animación.... es lo normal, a no ser que tengas un equipo muy potente.
    Perdón, se me coló el 9, me refiero a Subdision 0, y en efecto, si varío la geometría después de bakear se deforma y se daña, al principio bakee el 0 y subí a dos y se deforma demasiado, luego bakee a 2 y puse geometría en 0,1 y 3 y se deforma igual. Aquí dejo imágenes
    Modelar y animar ropa en Blender-captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-2.09.54-p.m..pngModelar y animar ropa en Blender-captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-2.10.18-p.m..pngModelar y animar ropa en Blender-captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-2.10.24-p.m..png
    Editado: Sin embargo creo que conseguí lo que quería, trabajaré con el modificador en baja geometría al momento de animar y aunque demorará ver la previsualización de la animación en geometría alta para ver como se mueve la ropa creo que puedo seguir animando así y en el render saldrá bien :D
    Muchísimas gracias, hoy he aprendido algo muy interesante para animar gracias a ti.
    PDTA: No es que tenga el mejor ordenador pero al menos este no me cierra el programa cuando quiero renderizar y darle "Play animation".

  11. #26
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    Re: Ayuda con Rigg de personaje y deformación de ropa

    Cita Iniciado por Meraphyst Ver mensaje
    Perdón, se me coló el 9, me refiero a Subdision 0, y en efecto, si varío la geometría después de bakear se deforma y se daña, al principio bakee el 0 y subí a dos y se deforma demasiado, luego bakee a 2 y puse geometría en 0,1 y 3 y se deforma igual. Aquí dejo imágenes
    Modelar y animar ropa en Blender-captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-2.09.54-p.m..pngModelar y animar ropa en Blender-captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-2.10.18-p.m..pngModelar y animar ropa en Blender-captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-2.10.24-p.m..png
    Editado: Sin embargo creo que conseguí lo que quería, trabajaré con el modificador en baja geometría al momento de animar y aunque demorará ver la previsualización de la animación en geometría alta para ver como se mueve la ropa creo que puedo seguir animando así y en el render saldrá bien :D
    Muchísimas gracias, hoy he aprendido algo muy interesante para animar gracias a ti.
    PDTA: No es que tenga el mejor ordenador pero al menos este no me cierra el programa cuando quiero renderizar y darle "Play animation".
    Es que entran varios factores... como sería el que el cuerpo que tiene debajo tenga el valor de las físicas en colisión (Physics > COLLISION)
    Que a la ropa le tengas puesto algún modificador de tipo Shrinkwarp para que se ajuste al cuerpo.
    Y para ciertos modelos, es mejor ponerle parte del vestido con el valor de Cloth a cero, ( o sea, PINNEADO) y dejar solo la parte baja que se mueva.
    Y los valores de la tela, pues mientras más rígida menos problemas dará pues se moverá menos.

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