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Tema: Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

  1. #1
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    Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

    Estimados foreros, estoy haciendo mi primer animación. Simplificaré el problema que tengo: establezco el largo de la animación, hago una spline recta, asocio una cámara estándar con target a la spline (path constraint), alineo el target con la spline y deslizando el Time Slíder logro que la cámara se desplace rectilíneamente sobre la spline. Hasta aquí, todo normal.

    Pero siempre, al comienzo del deslizamiento sobre la spline, la cámara hace una rotación leve, un roll angle, que yo no ordené, y que encuentro representada en el Curve Editor (a veces, otras veces la rotación no esta representada). La borro, o corrijo los valores de inicio y fin de la curva que controla el roll angle... y cuando vuelvo a los Viewports, el roll sigue allí.
    Alguien ha pasado por eso? Como lo ha corregido?
    Última edición por juliux; 13-01-2013 a las 03:26

  2. #2
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    Wink Re: Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

    Muy extraño. He intentado la secuencia tal como la describís, y asumiendo que la cámara y el target no queden en el mismo sitio (como parece implicar que alinees ambos al mismo objeto), no parece ocurrir nada fuera de lo usual.

    Revisa la spline cerciorandote que sus nodos sean Corner y no Bézier.

    Más alla de eso, deberías subir imágenes del panel Motion y de la Track View, para descartar otras características.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  3. #3
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    Re: Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

    HOla, DELOESTE33, muchas gracias por responder.

    La spline es vertical, y la cámara y su target están separados, aunque alineados con la spline.

    La cámara mira hacia abajo (obviamente, porque el target esta más abajo aún). La spline es corner en las dos puntas y esta perfectamente vertical, hecha presionando ctrl al extenderla para clickear el 2do punto.

    Lamentablemente me hace giros "no solicitados" de digamos, 30 a 90 grados, y lo peor, giros espasmódicos.

    Tengo que hacer una cámara que desciende sobre un piso, que luego recupera la horizontal y gira en torno a un eje, mirandolo. Así que necesito una cámara con target.
    Última edición por juliux; 14-01-2013 a las 04:42

  4. #4
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    Re: Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

    Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait-paraforo3d-panel_movimiento.jpg
    Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait-paraforo3d-track_view-roll_angle.jpg
    Hay algo misterioso y esperanzador al principio del panel movimiento. En Assign Controller, Roll Angle, Bezier Float ¿que significa eso? ¿como se controla?

    Incluso, subiendo y bajando el target, la cámara rota en torno a Z. Pensé que tal vez el target podía rotar y que la cámara seguia esa rotación.
    Última edición por juliux; 14-01-2013 a las 05:23

  5. #5
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    Wink Re: Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

    ¡Aah, era eso!
    Proba asignandole otro controlador al Roll Angle, usando el pequeño botón [?] bajo la persiana Assign Controller: elegí TCB Float.

    De todos modos, por la propia naturaleza de la cámara, te recomiendo muevas el Target ligeramente en la dirección a la que apuntara cuando recupere la horizontal. No lo dejes absolutamente alineado en vertical a la cámara.
    La causa de esta complicación es bastante técnica, y si sabés inglés esta explicada en Wikipedia: Gimbal Lock

    Tengo que hacer una cámara que desciende sobre un piso, que luego recupera la horizontal y gira en torno a un eje, mirandolo. Así que necesito una cámara con target.
    Mmmm... Entonces no uses path constraint, sino edita separadamente las Trajectories de la cámara y de su target. Se facilita muchísimo si en el panel Display activas Trajectory cuando ambas estén seleccionadas.
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  6. #6
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    Re: Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

    En español Gimbal Lock se dice bloqueo de cardan, y hay una explicación:
    Ángulos de Euler / bloqueo de cardan

    The Guerrilla C G Project hizo un fascinante video donde explica el problema en términos visuales, aclarando que las cámaras apuntando en vertical son las más afectadas por este bloqueo:


    Última edición por deloeste33; 14-01-2013 a las 07:28
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
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  7. #7
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    Talking Re: Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

    Guau !! Me guardaré religiosamente lo que posteaste para estudiarlo en un momento de estos. Resulta que de (desesperadas ) lecturas por Internet, recordé que se decía que esto pasaba con las splines absolutamente verticales, así que desvié un poquito el target de la cámara y se solucionó. Muchísimas gracias. Ya mismo hago un .doc con lo que me respondiste.

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