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Tema: nuevos problemas al riggear un ojo no esferico

  1. #1
    Senior Member Avatar de dreamaker
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    nuevos problemas al riggear un ojo no esferico

    Bueno después utilizar el space warp ffd como me dijisteis aquí,es decir

    1)hago el ojo esferico
    2)metes el look at
    3)pones el ffd space warp lo unes y mueves los puntos de control

    tengo un ojo elíptico que se deforma horriblemente porque la pupila y el iris están modelados hacia dentro,es decir,si la pupila fuera una textura esto funcionaria porque la esfera externa funciona,pero al ser un ojo con iris y pupila modelados estas se deforman horriblemente.

    Conclusion,puedo riggear un ojo no esférico que coste solo de una esfera con una textura (caso del videotutorial que me recomendateis) pero no un ojo que coste de más pupila e iros modelados hacia dentro.
    ¿alguien ha conseguido hacerlo en max?
    muchas gracias

  2. #2
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    ¿Por qué crees que los ojos de los animales son esféricos? ¡ Porque no lograban moverlos siendo elispoidales! Mira que quieres hacer cosas raras...
    No sé si esto te valdrá, pero lo que yo haría sería dejar el ojo quieto y mover sólo un mapa compuesto de desplazamiento y color simulando la parte blanca y el hundimiento de la pupila, y emparentar la malla de la córnea a lo que haga que se mueva lo de antes.
    Es bastante chapucero, aunque sencillo, si te es posible hacerlo, poniendo el centro del hueso (o lo que uses para la rotación) en el eje de la elipsoide.
    En fin, ánimo y suerte...

  3. #3
    Senior Member Avatar de dreamaker
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    bueno .

    gracias por la idea mars,supongo que me iria muy bien pero me temo que no se hacer la pupila y el iris con un mapa compuesto ya que mi conocimiento de los materiales no da para tanto aunque parece un camino...
    la idea de un hueso para la pupila tampoco me sirve porque tendría que animar luego ese hueso y lo que yo quiero es meter un look at y con un hueso en la pupila me parece un jaleo...
    Así que bueno,como esta vez me he propuesto salir adelante con el proyecto como sea y renunciando a lo que sea dentro del 3d,pues abandono este rig infernal y haré el ojo esferico.
    gracias

  4. #4
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    No necesitas un mapa compuesto. Sólo ponle en el canal de color el iris, y en el canal de desplazamiento un mapa donde sea todo blanco excepto la parte del iris que tenga un ligero degradado cónico de blanco a gris clarito, y el centro totalmente negro (cuestión de ensayo y error).
    En blender me imagino que con un empty sería fácilmente solucionable el tema del rigging del ojo. Tal vez algún rato que tenga libre me ponga probarlo, por curiosidad

    Saludos.

  5. #5
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Por favor acostumbrate a ilustrar tus preguntas. Te entenderemos más rápidamente.


    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  6. #6
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Ahí va un vídeo rápido, ahora que tenía que ponerme a estudiar pero no quería. El desplazamiento se ve chunguísimo, pero como no tengo ninguna gana de abrir el gimp para sacar un mapa de desplazamiento decente, le he aplicado el mismo que el de diffuse (niños, no hagáis esto en vuestras casas).
    Podras ver que el método se desmadra un poco cuando el giro del ojo es hacia arriba o hacia abajo en alguna de las dos esquinas, pero en fin, menos da una piedra.
    El sistema que he usado para rotarlos es el uso de dos emptys (uno para el giro lateral, otro para el vertical). Tal vez haya alguna forma de bloquear el giro vertical del primero pero que se lo transmita al segundo, y así se riggearía todo con el primero, pero no sé.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas nuevos problemas al riggear un ojo no esferico-ojito_conmigo.jpg  
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  7. #7
    Senior Member Avatar de dreamaker
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    mi problema ilustrado

    gracias mars por el video,yo uso max así que esas herramientas son un misterio para mi....
    Como he preguntado tanto por este tema,a pesar de haberlo abandonado y dado por imposible (para mi,supongo que se puede hacer),os pongo las "ilustraciones"

    Podeis ver a la iz los objetos que están agrupados en un todo llamadp ojo
    Después meto el ffd y al girar el ojo la pupila e iris modelado se deforman mal al girar hacia arriba,pero se deforman bien al girar hacia los lados.

    Saludos

    Prometo ilustrar a partir de ahora
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas nuevos problemas al riggear un ojo no esferico-ojo_rig_problemu.jpg  

  8. #8
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Madre mía, con esa topología ya es más chungo :D
    Mi método no sirve, me rindo

  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    La mejor opción es no deformar los ojos, si no deformar la estructura exterior, para obtener la forma deseada.
    Si la deformación es imprescindible, porque los ojos están fuera de la cabeza, la técnica que más se acerca es la que te dio Mars Attaks (la de usar una textura con mapa de desplazamiento) aunque siempre habrá una distorsión (no tanta como usando geometría) en algunas zonas.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  10. #10
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
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    por que no no dejas el ojo quieto y animas la textura?¿
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Cita Iniciado por Rashek
    por que no no dejas el ojo quieto y animas la textura?¿
    A eso me refería.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  12. #12
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Porque tiene un ojo con su córnea modelada y su iris hacia dentro, como debe ser

  13. #13
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
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    y no lo puedes animar mediante shapes?¿ en max creo que se llama morphers o algo así :P
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

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  14. #14
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Moldea el ffd con forma más de huevo o usa un ffd cilíndrico a ver.


    Saludos.



    P.D: Mars, tu espiritu de "chapu" sigue intacto....ainsss.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  15. #15
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Yo siempre he sido muy bricomanía, y siempre lo seré, dubidú, dubidé (al lado del water).

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