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Tema: Pivote de un conjunto de objetos

  1. #1
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    Angry Pivote de un conjunto de objetos

    Estimados, me estoy volviendo loco con lo que parece una sencilla operación y sin embargo no la pego.
    El tema encuestión es el pivote de un conjunto de objetos, enlazo un conjunto de objetos con la intención que todos giren en torno a un pivote ubicado en el sitio que me plazca, no puedo lograrlo!!
    Por favor les rogaría que me expliquen el procedimiento, ya que con un solo objeto me sale, pero con varios no hay caso.
    Desde ya muchas gracias.

  2. #2
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Tienes varias opciones, pero la más facil:

    Crea un Dummy donde quieras tener tu punto de pivote.
    Linkea tus objetos a este dummy (el icono de cadena que tienes en tu menú, arriba a la izquierda).
    Gira el dummy y listos.

  3. #3
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Pivote de un conjunto de objetos

    O aún más simplemente, agrupandolos.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  4. #4
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    Talking Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Muchísimas gracias por responderme, pero de las dos respuestas que me dieron hay una que no entendí, ¿el Dummy, que caracho es?
    La más fácil es agrupandolos, esa la entendí y es justamente donde tengo el problema, los agrupo eligiendo la opción de pivotado para todos los objetos en común y por alguna extraña razón me salta y cada uno de los objetos gira indepoendientemente, también recurrí al bloqueo con el candado y sigue igual, y las pocas veces que logro la selección para pivotar en conjunto lo hace solo sobre el pivote por defecto, no me permite cambiar la posición del pivote! y aquí estoy de nuevo LOCOOOOOO!!!

  5. #5
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Pivote de un conjunto de objetos

    El dummy no es más que un objeto que no tiene geometría. lo encontraras en el panel crear, helpers. Pero puedes hacer lo mismo con una caja. Create una caja donde quieras que este tu pivote. Linkea todos los objetos que quieras rotar con la caja. ( selecciona todos tus objetos, clik en candado, y cliquea y arrastra de tus objetos a la caja. Mueves la caja, y todo se moverá como corresponde.

  6. #6
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Cita Iniciado por Fokker DR-1 Ver mensaje
    los agrupo eligiendo la opción de pivotado para todos los objetos en común y por alguna extraña razón me salta y cada uno de los objetos gira indepoendientemente,(..), no me permite cambiar la posición del pivote!
    Puede que tengan una asociación jerarquica o animación previa. Fijate en la Schematic View si los objetos que quieres agrupar están "sueltitos" y quietos, antes de agrupar o linkear.

    También puede haber un problema en el archivo. Puedes subirlo con la opción Archive, como se ve en este link, y nos fijamos.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
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  7. #7
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    Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Muchas gracias a todos por la ayuda, pude resolver el problema ya que mi error era la forma de agruparlos en una caja para luego modificar el pivote, por fin lo resolví, mil gracias.
    Pero como todo en la vida de nuevo tengo otro problema a raíz de este, la primera parte de los objetos se mueven según el pivote que elegí, hasta ahí todo OK, el problema es la segunda parte, es decir otro objeto que debe moverse como esclavo del primero, tal como haría una biela con los puntos de rotación en el pistón y el cigueñal, allí me las veo negras, me sugieren algo practico para lograr dicho movimiento?

  8. #8
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Cita Iniciado por Fokker DR-1 Ver mensaje
    el problema es la segunda parte, es decir otro objeto que debe moverse como(...)
    Te das cuenta de que ahora estas cambiando lo que buscas, y que al menos unas capturas de pantalla ayudarían muchísimo a no adivinar qué venís haciendo que no da resultado.
    Muy a menudo, para movimientos mecanicos de este tipo, existen diferentes recursos en Max, como Constraints, Wire Parameters, etc.
    Pero te repito que dependen mucho de la geometría que llevas hecha y cómo esta organizada.
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  9. #9
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    Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    Te das cuenta de que ahora estas cambiando lo que buscas, y que al menos unas capturas de pantalla ayudarían muchísimo a no adivinar qué venís haciendo que no da resultado.
    Muy a menudo, para movimientos mecanicos de este tipo, existen diferentes recursos en Max, como Constraints, Wire Parameters, etc.
    Pero te repito que dependen mucho de la geometría que llevas hecha y cómo esta organizada.


    Pues hombre que de veras tienes razón, veré si con paciencia me armo de una captura de pantalla para poder mostrar mejor el ejercicio que estoy haciendo para terminar de aprender a usar este tipo de cosas que tan mal me vienen saliendo.
    De nuevo gracias mil....
    Saludos.

  10. #10
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    Wink Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Cita Iniciado por Fokker DR-1 Ver mensaje
    veré si con paciencia me armo de una captura de pantalla para ...
    ¿Paciencia? ¿Para pulsar ImprPant, pegar en tu editor 2D y subir al foro?


    Aparte son capturaS. De un par de visores, la Schematic View, el panel Motion y la Track View.
    O subir el archivo. Como quieras.
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  11. #11
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    Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    ¿Paciencia? ¿Para pulsar ImprPant, pegar en tu editor 2D y subir al foro?


    Aparte son capturaS. De un par de visores, la Schematic View, el panel Motion y la Track View.
    O subir el archivo. Como quieras.

    Pasa que para algunas cosas soy de la vieja escuela y las pocas veces que quise usar esa teclita "maldita" nunca me dio ni la hora jejejejeje
    Veré de ponerme las ganas que ahora me faltan para mostrarles el ejercicio que estoy haciendo.
    Mil gracias de nuevo.

  12. #12
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Cita Iniciado por Fokker DR-1 Ver mensaje
    las pocas veces que quise usar esa teclita "maldita" nunca me dio ni la hora
    Usa el programa gratuito XnView, que te permite capturar con la tecla que te guste, y en general es muy útil para tareas de manejo de imágenes.
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  13. #13
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    Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Hola! yo tengo una duda parecida.... verán tengo 4 objetos ...2 en x y 2 en y básicamente hice que dieran una vuelta alrededor de un planeta(a manera de luna.orbita) posicionando el pivote de estos objetos en el centro de la esfera de manera que al rotar el objeto este giraría como si fuera una luna alrededor del planeta. dicho esto quiero poner los mismos objetos en manera diagonal es decir si la forma principal era de "+" ahora quiero que sea de "x" pero al momento de que los posiciono así y los trato de mover... se mueven de una manera extraña y quiero que se muevan y hagan exactamente igual que los primeros(que giren alrededor del planeta sin deformaciones raras en la trayectoria de la animación) ....espero que me puedan ayudar.. gracias de antemano (las splines blancas es la manera en la que pongo los objetos rojos y no se comportan igual)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Pivote de un conjunto de objetos-hola.jpg  

  14. #14
    Sunset Melodies Avatar de ciberspace
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    Re: Pivote de un conjunto de objetos

    El problema que yo veo ALTAIR_117 es que no puedes colocar la vista paralela a la trayectoria.
    La única solución que se me ocurre para tu caso, seria crear una espine y utilizarla como trayectoria.

  15. #15
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Pivote de un conjunto de objetos

    Cita Iniciado por altair_117 Ver mensaje
    pero al momento de que los posiciono así y los trato de mover...
    ¿Cómo los posicionaste? ¿Seleccionandolos y rotandolos? Pudiste ver que el nuevo centro sería un punto entre los dos objetos. Por eso se te fue a cualquier lado.
    Coincidiendo con ciberspace, usar una spline y extraer de allí el movimiento hubiera sido más sencillo.

    Pero si no comenzaste así, es más fácil crear una caja, centrarla a la tierra, linkear los objetos a ella, rotar como quieres, y eliminarla.
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