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Tema: planta trepadora

  1. #1
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    3dsmax planta trepadora

    Hola a tod@s. Antes de que me olvide, uso el MAX 7 en inglés.

    El otro día intenté hacer una animación sencilla (o eso creía yo) para practicar un poco, de un cubo "edit poly" a modo de planta trepadora que va creciendo y se va desplazando y enroscando a un cilindro.
    Mi idea era seleccionar la cara (polígono) superior del cubo, luego desplazar un poco la barra de tiempo con el botón de "auto key" pulsado, y con el botón "extrude", extruir (o como se diga) un poco ese polígono, luego desplazar otro poco la barra de tiempo y volver a extruir, . También iría moviendo y rotando convenientemente, para que fuera quedando como yo quería.
    El problema es que haciendo esto se van creando claves de animación, pero cuando pruebas a mover la barra de tiempo para ver como esta quedando, no vuelve a su estado inicial, es decir, ahora desde el principio de la animación ya están todos los polígonos creados con "extrude", y no el cubo inicial que tenía.

    También he probado ese mismo proceso en el modificador "edit poly", con la opción "Animate" activa en el menú "edit poly mode". Aquí si vuelve a su estado inicial, el problema es que no se crean nuevas aristas con cada pulsación de "extrude".

    No se si os enterareis de algo, pero es un poco lioso de explicar.
    Si alguien sabe de lo que estoy hablando, y me puede ayudar se lo agradecería.

    Un saludillo.

    P.D.: Por cierto, ¿dónde están ahora los iconos, "caritas", "emoticons", o como queráis llamarle, para poner en los mensajes, que no los encuentro? (es que llevo tiempo sin entrar en el foro).
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  2. #2
    degenerao visual.
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    Re: planta trepadora

    No tengo ni puta idea de como ayudarte pero hacía tiempo que no te veía y solo quería saludar....
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  3. #3
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: planta trepadora

    Gracias por el saludo, da gusto estar en casa de nuevo.

    Ah! ¿Y la duda de los iconos tampoco? . Jooo
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  4. #4
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: planta trepadora

    Biofix, dale para abajo a la ventana, y debajo de "Usuarios activos" (bajo respuesta rápida) aparece "reglas de mensajes", ahí tienes un acceso a todas las Caritas disponibles (además del código vB y IMG). Saludos!

  5. #5
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: planta trepadora

    Lo que haces es claro. Tu aplicas un cambio en la malla que no puede ser animado. Usea, el objeto que INTENTAS tener en el frame 1, no es similar al que el que quieres tener en el 100, por ejemplo.

    Objetos similares : Digase de todos aquellos Objetos que tienen EXACTAMENTE los mismos vértices y que están conectados EXACTAMENTE igual por aristas.

    EL problema esta en que principalmente, las modificaciones dentro de un editable poly, no se pueden animan.

    Busca la forma de hacerlo con modificadores, estos si se animan.

    PD : Todo lo que digo, lo diga de coco ysin poder asegurarlo en el max. Si alguien pudiera confirmar o debatir lo que digo, mejor.

    Quel XX's (... ...)

  6. #6
    Miembro Nuevo
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    3

    Re: planta trepadora

    hola !!! alguien sabe para que sirven los supermuestreo global.. :shrug_no:

  7. #7
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: planta trepadora

    Gracias Stewie por lo de los iconos , pues si que están escondidos.

    Quel, eso es lo que me temía después de intentarlo de todas las formas posibles, pero pregunté por si el que fallaba era yo al hacer mal algún paso.

    ¿Y qué se os ocurre para hacer esto con modificadores?.

    Bueno, ahora me tengo que ir, mañana volveré, y me estrujaré el cerebro para intentar solucionarlo.

    Un saludo.
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  8. #8
    Sabio Maestro
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    Re: planta trepadora

    Una simple extrusión animada podrías simularla con un Path Deform. Basicamente lo que haces es dibujar una spline que marque el recorrido de la extrusión y desde el Path Deform asignarlo como Path. Animas el paranetro de porcentage y se extrirá siguiendo la forma de la Spline. También puedes animarle los parámetros de retorcimiento y rotación.

    SUERTE

  9. #9
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    Re: planta trepadora

    EL problema esta en que principalmente, las modificaciones dentro de un editable poly, no se pueden animan.
    Juraría que en manual de mi MAX 7 no dice eso... Una de las novedades de esta versión fue la incorporación del modificador 'Edit Poly'. Al ser un modificador, sus parámetros podían ser animados. Es posible que un objeto 'Editable Poly' te dé problemas, pero el mismo objeto con el modificador 'Edit Poly', no. Échale un ojillo a la ayuda, porque ahora mismo no tengo MAX delante y no te sabría decir de memoria...

    ¡Re-bienvenido!

  10. #10
    Sabio Maestro
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    Re: planta trepadora

    Es verdad. Muchos parámetros como el extrude o similares se pueden animar con un Edit Poly, pero ese efecto me parece que tendría un mejor tendría un mejor resultado con un Path Deform.

  11. #11
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: planta trepadora

    Iker (por cierto, pedazo de avatar más chulo te gastas ) el problema del modificador edit poly es que, al menos yo, solo consigo hacer una operación como extrude o similares, por modificador. Si con el mismo modificador intento "extruir" un polígono tres veces por ejemplo, no me crea polígonos nuevos en todos los pasos. Me explico, si en cada una de las tres extrusiones (¿se dice así?) elevo el polígono 10 cm por ejemplo, el resultado final es el mismo que si uso solo una vez el botón "extrude" y lo elevo hasta 30 cm, es decir no quedan aristas intermedías (lo siento, no sé explicarlo mejor ).

    La única forma que encontré hasta el momento, de hacer lo que yo quiero con el edit poly, es usar un modificador por operación, con lo que al final termino con una lista enorme de modificadores.

    Askelmar, con el Path deform solo consigo que el polígono selecionado siga la spline, pero tampoco crea aristas intermedias, ¿como tengo que hacer? (es la primera vez que lo uso).
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  12. #12
    Sabio Maestro
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    Re: planta trepadora

    -Crea tu geometría con la cantidad de subdivisiones necesarias.

    -Aplicale el Path Deform y acómoda las cosas como corresponda según tus pretensiones. (Recorda siempre que cuando asignes el Path Deform, el objeto se ira a "pegar" al primer vértices de la Spline, de manera que si se va al extremo contrario simplemente entra a modo de edición de spline --->vertex y hace que el primer vértice sea el de la otra punta.)

    -Quizás sea necesario acomodar el punto de pivot del objeto a deformar de manera que éste coincida con el comienzo de la spline, de esta manera la extrusión comenzara desde alli.

    -Una vez ajustado todo, dale un valor negativo a "STRECH" ( o strength, algo parecido,,no recuerdo, pero es el parámetro que estira así que será strech nomas ). Con este paso, conseguirás "contraer" o "apalastar" toda la malla hasta donde creas necesario ( puedes dejarla totalmente plana si quieres ).

    -Enciende Autokey. Anda a la frame que calculaste y ahora pone el valor en ¿ strech?...o lo que sea que estira, pero esta vez positivo.

    El resultado es que la extrusión a lo largo del path te quedó animada. Si quisieras más suavidad en curvas etc, puedes aplicarle un turbosnooth.

    SALú2

  13. #13
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Lightbulb Re: planta trepadora

    Gracias Askelmar, ya lo probé y queda bastante bien el efecto.
    Lo que pasa es que mi idea original era hacer una animación sencilla de una semilla (un cubo) de la cual empieza a brotar un tallo, que crece y se enrosca en un cilindro (hasta aquí me sale con el path deform), y del que van surgiendo ramas, que van creciendo y enroscandose al cilindro también. Y esto último no sé como hacerlo.

    Venga, un saludillo.
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  14. #14
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: planta trepadora

    Yo para las ramas usaría objetos independientes animados de la misma forma que la rama principal (pathdeform), esas ramas lo único que habría que hacer es darle una ubicacion especial y animarlas desfasadas con respecto a la rama principal, no debería ser muy complicado (sería más de lo mismo).

    Saludos :D

  15. #15
    Sabio Maestro
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    Re: planta trepadora

    Tambien puedes intentar primero animar el crecimiento de las ramas y todo eso con el Morpher y una vez que tegas esos "brotes" ajustados ponerle el path deform.

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