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Tema: Position y orientation constraint MaYa - MaX

  1. #1
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    Position y orientation constraint. MAYA - MAX

    Buenas amigos, pues resulta que mi experiencia en el rig ha sido con MAYA y ahora quiero rigear en MAX. La cosa es que para el rig de la cabeza lo que hacia en MAYA era:

    - Hueso de la cabeza desconectado del hueso del cuello, le hacia un padre (un grupo) y este padre tenía un position constraint al hueso del cuello. De esta manera cuando roto el cuello la cabeza se mueve siguiendo el cuello pero no rotaba.

    - Hueso del cuello: Lo mismo que el de la cabeza pero a la espina del pecho.

    Otra duda que tengo es que yo en MAYA tenía un controlador para el hueso de la cabeza y la giraba pues tipicamente rotandola. La cosa es que quiero también tener un control de Look at constraint a la cabeza. Esto en 3dsmax no se hacerlo, en MAYA sabia porque hacia la técnica de antes de los padres. En 3dsmax estoy intentándolo con la misma técnica pero no lo consigo.

    Pongo unas imágenes del rig que hice en MAYA y del que estoy haciendo ahora en MAX.

    Muchas gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Position y orientation constraint  MaYa - MaX-motaro_rig_maya.jpg   Position y orientation constraint  MaYa - MaX-head_rig_max.jpg  

  2. #2
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Position y orientation constraint. MAYA - MAX

    A ver... si aplicas un lookat constraint o el símil en cualquier software es normal que controle la rotación del objeto A para que siempre se oriente o "mire" hacia un objeto B. Yo creo que no es que la spline halla perdido control sobre el hueso sino que el contraint va regulando la rotación para asegurarse que se cumpla su función.

    Seguro tienes alguna diferencia con el de Maya, si pudieras comparar un screenshot del hypergraph (en esa zona del rig) con una vista es quematica de max seguro podrías ver cual es la diferencia y porque en uno si y en otro no, yo me juego a que pasa por un tema más de jerarquías que diferencias entre el funcionamiento de un lookat y un aim constraint

    Probablemente el lookat constraint se lo debas aplicar al padre/grupo del hueso y luego el control fque de la cabeza al hueso, así controlas la cabeza sobre lo que "diga" el constraint O0

    Saludos
    Última edición por Cesar Saez; 25-06-2008 a las 04:49

  3. #3
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    Re: Position y orientation constraint. MAYA - MAX

    Hola Cesar.

    No he dicho que hayan diferencias entre los look at de cada software, lo que pregunto es como hacer lo que hago con las jerarquias en MAYA en MAX. En MAYA un hueso podía tener dos padres gracias a los grupos, el grupo es padre del hueso y este grupo o padre es el que tiene el constraint de look at. De esta manera el hueso queda libre para ser totado libremente sin perder el look at.

    Esto es lo que no se hacer en 3dsmax, no consigo hacerlo con estos grupos.

    Por cierto tío, estoy haciendo un rig facial y estoy mirando tu demo ahí dándole al pause para ver ciertas cosas y me esta siendo difícil ver como logras ciertas cosas. Me refiero al rig de la naranja. Si puedes agregarme Ju4ndi@hotmail.com y podemos hablar...o te pregunto por aquí.

    Un saludo y gracias :D

  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Position y orientation constraint. MAYA - MAX

    Olvídate de los grupos en MAX. Imagina un ojo. Tienes un 'null' (dummy) que es el padre directo del ojo. Este 'dummy' tiene un 'lookAt constraint' a otro objeto, de modo que el 'dummy' siempre apunta a él. El ojo, al estar vinculado al 'dummy', también gira. Pero, por encima de eso, puedes seguir rotando el ojo.

    Si consigues esto, puedes hacer lo mismo con una cabeza
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
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  5. #5
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    Re: Position y orientation constraint. MAYA - MAX

    Jum pos seguramente así si me va...es que los grupos aquí son diferentes, cambia el concepto.

    Oye iker otra pregunta please.

    En el Reaction Manager, ¿puedes hacer que algo (un morpho estoy probando) tenga varios mastersí

    Es queme gustaría hacer el estado de tipo: Cuando la X = 5 y la Y = 5 entonces el morpho vale tanto. Es que tengo un controlador y quiero hacer esas conexiones. Si por aquí no se puede hacer podrías explicarme como?

    Muchas gracias amigo :D

  6. #6
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Position y orientation constraint. MAYA - MAX

    Pues que yo sepa, no puedes. De todos modos, puedo mandarte un archivillo esta noche desde casa en el que tengo una cabeza atada (creo recordar) a varios controles a través de 'reaction manager'. Así puedes descuajeringarlo e igual te sirve de algo
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  7. #7
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    Re: Position y orientation constraint. MAYA - MAX

    Pues por mi de puta madre así a ver si saco algo, es que estoy algo indeciso y confuso con el rig facial.

    Si tienes tiempo y si Cesar lee pues el mismo que me responda. En su reel.


    Cuando muestra los controles del facial, hay un slíder debajo de los controles de las comisuras que no usa y no se para que es, si alguien se lo imagina que me lo diga please.

    Una duda que tengo es, por ejemplo, para lograr una sonrisa, ¿se modela el morfo de sonrisa o es el resultado de convinar las dos sonrisas de la comisura izquierda y la comisura derecha?

  8. #8
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Position y orientation constraint. MAYA - MAX

    Aca estoy

    Lo de los grupos es fácil de solucionar, un grupo en maya básicamente es un helper/null/locator entre la jerarquía, te puedes hacer un script que haga exactamente eso y lo tienes con un atajo de teclado en max tal como en maya, yo lo tengo así y no hay mayor diferencia (salvo que hay que usar el sistema de coordenadas parent).

    Sobre los slaves con 2 masters es un poco rebuscado pero funciona, básicamente lo único extra que debes hacer es añadirle un float list con 2 pistas a los morph que te interesa que los controlen 2 master y ya está, tienes 2 slaves disponibles que pueden ser manejados por 2 masters diferentes para el mismo morph

    Y del rig de la naranja creo que ese control era para rotar los labios hacia adentro o hacia afuera, algo así como para dar un beso o hacer una M... creo que era eso... de todas formas mis rigs no son ninguna gran referencia, cada vez que hago uno le cambio cosas buscando mejorar lo que no resultó tan útil de anterior, es una continua búsqueda

    Saludos

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