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Tema: Primera vez que hago rigg con human ik y fatal...

  1. #1
    Usuario Nuevo
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    Mar 2015
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    Primera vez que hago Rigg con Human IK y fatal...

    Muy buenas a todos/as,

    Soy nuevo en esto de animar personajes en 3d y ahora mismo estoy estancado.

    He exportado desde el ZBrush un modelo predeterminado a maya 2015, y siguiendo los pasos de este vídeo:



    He intentado darle vida al personaje, pero nada.
    Desde el menú skeleton he activado el humanIK, y a partir de ahí he ido ajustando el esqueleto al cuerpo del sujeto, cada detalle. Pero al ir a mover o rotar, por ejemplo, cualquier extremidad solo se mueve el esqueleto se sale del cuerpo. Sé que estoy haciendo algo mal, pero no sé el qué, a ver si alguien a parte de llamarme tonto se le puede ocurrir que pasa.
    Puedo pasar si alguien quiere verlo el archivo del trabajo.

    Un saludo y gracias de antemano.

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Primera vez que hago Rigg con Human IK y fatal...

    Lo que necesitas, seguramente, es 'asociar' la malla al esqueleto. Es decir, decirle que va a ser deformada por una serie de huesos. Para eso, necesitas el deformador skinCluster. Busca información sobre él. El proceso para que te quede una malla decente puede ser algo tedioso, ¡pero merece la pena!

    ¡Suerte!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

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  3. #3
    Usuario Nuevo
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    Re: Primera vez que hago Rigg con Human IK y fatal...

    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje
    Lo que necesitas, seguramente, es 'asociar' la malla al esqueleto. Es decir, decirle que va a ser deformada por una serie de huesos. Para eso, necesitas el deformador skinCluster. Busca información sobre él. El proceso para que te quede una malla decente puede ser algo tedioso, ¡pero merece la pena!

    ¡Suerte!
    Muchas gracias Iker, hoy mismo me pongo a investigar el deformador. Si te parece luego expongo el resultado.

    Por otro lado, y como opinión tuya personal, ¿es de las mejores opciones trabajar con ZBrush y maya? me refiero a esculpir, modelar, animar. Sé que un experto en creación de personajes animados en 3d le dará casi igual un programa que otro. Pero siempre hay alguno más completo, con mayor soporte por terceras empresas que aportan más plugins y opciones que mejoran el flujo de trabajo, y que decir si además su interfaz tiene una curva de aprendizaje aceptable.

    Gracias y un saludo.

  4. #4
    Usuario Novato Avatar de Valkyria75
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    Re: Primera vez que hago Rigg con Human IK y fatal...

    Puede que sea eso, que no tengas tu personaje asociado al esqueleto.

    Selecciona tu personaje y después tu esqueleto (para que estén los dos seleccionados a la vez). Luego estando en la pestaña "animación" de la parte superior izquierda del interface de Maya, te vas al menú Skin, luego a Bind Skin y en la flechita desplegable te vas a Smooth bind.

    Así la "piel" quedará asociada al esqueleto. Y deberías poder moverlo correctamente.

    [ATACH=CONFIG]203425[/ATACH]
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Primera vez que hago rigg con human ik y fatal...-bind-skin.jpg  
    Última edición por Valkyria75; 23-03-2015 a las 22:49 Razón: Incluyo una foto

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