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Tema: Primeros pasos con Biped

  1. #1
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    Primeros pasos con Biped

    Hola

    Bueno,me he puesto hoy a probar biped porque voy a empezar a usarlo muy pronto,y la verdad es que la en la versión 8 de max esta mejor de lo que creia.Lo que más es de agradecer es que han incluido twistbones,cosas que ayuda muchísimo con el skin.Pero hay cosas que aun no controlo y quería preguntaros.
    1-En la colocacion del biped dentro de la malla,se puede mover solo la parte derecha y luego hacer algún mirror para que quede identico?La única forma de la que me sale para que quede simyetrico es escalando las claviculas y la pelvis al mismo tiempo.(para calibrar la distancia de hombros y piernas).
    2-Tengo un problema con los dedos y es más de lo mismo.No se si se puede hacer un mirror de la mano derecha a la izquierda después de colocar los dedos.Me imagino que si,pero es que no me sale.
    3-Hay alguna forma de hacer constraints (de orientacion por ejemplo..)para que el codo mire a un ayudante?Es que no dejan seleccionar los constraint porque cada miembro tiene capas propias.

    Siento hacer preguntas tan básicas,pero es que no doy con el botóncito adecuado que me lo solucione.Y el la guia de max 8 no viene porque se supone que se sabe ya.
    Gracias por la ayuda

    Reedito:Y otra cosa que pone de los nervios...pongo al biped en modo figura para editar los bones y todo eso,y después de colocar los huesos en su sitio,al desactivar el figure mode,los huesos se recolocan en la pose original.
    Última edición por shenmue; 16-04-2006 a las 21:04

  2. #2
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    Re: Primeros pasos con Biped

    No tengo MAX abierto, pero cuando estas en el modo "contruyo mi Biped y lo amoldo a mi malla", hay una persiana que te permite copiar poses y posiciones de las distintas partes del Biped. Luego, te da la opción de pegarlo en el mismo lado, o en el lado opuesto.

    Sobre lo del 'constraint', cada controlador de Biped tiene un apartado llamado 'Biped SubAnim'. Tal vez ahí te deje meterlo, pero no lo he hecho nunca

  3. #3
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    Re: Primeros pasos con Biped

    Gracias.A seguir indigando con biped toca.
    Reedito:Ya esta solucionado.Es un icono donde hay como un sol(en la pestañita copy/Paste),cuando clicas crea una colección de bones o algo así y ya deja copiar.
    Lo otro aun no lo he probado,si me sale ya te contare.Es una putada porque parece que no se puede hacer strechy legs o arms..espero equivocarme.
    Última edición por shenmue; 16-04-2006 a las 22:06

  4. #4
    Senior Member Avatar de Ernesto
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    Re: Primeros pasos con Biped

    Hey Shenmue, otro que esta practicando con el biped de los cojon.

    Sobre lo que dices de strechy legs and arms, según la ayuda del max aplicandoles un modificador, se debería de poder. Miratelo, que hay un toturial sobre ello (cutre, pero lo hay).

    P.D: Que mal llevo mi reencuentro con el max.es horroroso animar con biped.pero ya le voy cogiendo el tranquillo.toda una puñetera tarde para animar una mierda salto...hecho de menos el Maya

  5. #5
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    Re: Primeros pasos con Biped

    hola shen el biped es muy limitado, esta gua por que es muy rápido para animar, pero no olvides que es un rig, que tiene unas pautas y condiciones, tiene infinidad de bugs, si quieres que haga ciertas cosas "extraordinarias", tendrás que tunearlo con tus conocimientos de rigging.

    Al final lo ideal es crearte tu propio rig reutilizable, tal como el biped es...

    como siempre digo todo depende de lo que andes buscando.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  6. #6
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    Re: Primeros pasos con Biped

    Imagino que tanto Ernesto como shenmue están con Biped por algo relacionado con sus futuros trabajos

    ¡Ánimo a ambos!

  7. #7
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    Re: Primeros pasos con Biped

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    Imagino que tanto Ernesto como shenmue están con Biped por algo relacionado con sus futuros trabajos

    ¡Ánimo a ambos!
    Efectivamente querido watson.
    Promineo,a mi me gusta mucho más tener un rig de bones hecho por mi desde cero,peeero no puedo imponer mis criterios a todo un estudio,así que logicamente tengo que adaptarme a ellos.Pero como dices,estoy haciendo una especie de tunning con bones,que de algo tendrá que servirme haber aprendido ha hacerme mis propios rigs.(Vease el hilo de mi interés por la rotation de la escapula,que no ha tenido demasiado exito...pero aun así la voy a utilizar...será revolucionario dentro de "la cutrez casera de rigs personales" )

    Ernesto,yo ando igual que tu con biped,nunca he animado con el y me resulta algo extraño.En cuanto a lo de los strechy sabes por donde anda ese tutorial?..en la ayuda no lo veo.en la del max 8 dicesíMirare de nuevo

  8. #8
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    Re: Primeros pasos con Biped

    Cita Iniciado por shenmue
    Ernesto,yo ando igual que tu con biped,nunca he animado con el y me resulta algo extraño.En cuanto a lo de los strechy sabes por donde anda ese tutorial?..en la ayuda no lo veo.en la del max 8 dicesíMirare de nuevo
    Bueno, yo es que tengo la versión 7 del Max. El tutorial viene en : Charater Animation-->Character Animation Using Biped-->Animating With FreeForm-->Using Controllers with Biped.

    Más o menos viene a decir, que si lo que quieres es estirar la pierna, le apliques un controlador. En el Motion Panel, en el Biped SubAnim, en la opción Available, le apliques el controlador Scale XYZ.

    Suerte con el Biped

  9. #9
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    Re: Primeros pasos con Biped

    He estado probando así a bote pronto, y hay un modificador 'Stretch' que se puede aplicar a las zonas del Biped que se desee. El problema es que, por defecto, Biped no te permite crear una jerarquía IK entre sus componentes. Y por mucho que lo intento, no puedo mover el pie más allá de lo que quisiera -luego no podemos estirar la pierna-, como ocurriría con un 'ik solver'. Investigaremosss...

  10. #10
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    Re: Primeros pasos con Biped

    Ok.Voy a probar lo que decis,y si descubro algo nuevo os cuento.
    1 saludo

  11. #11
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    Re: Primeros pasos con Biped

    Yo he hecho alguna vez algo parecido a lo que creo que buscas, y es seleccionando cada miembro que quieres alargar o encoger, yendo a la pestaña motion, asign controllers, Transforms, BipedSubAnim.

    En BipScaleList, puedes añadir un controlador nuevo. El más básico es el Scale XYZ, pero hay varios, en los que puedes crear un script que controle la pierna entera o los brazos, etc.

    Para que se active las animaciones de controladores del max, tiene que estar activado un botón que es como unas ondas, que hay en el apartado keyframing tools del panel motion del biped.

    Un saludo.

  12. #12
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    Re: Primeros pasos con Biped

    Gracias pixel killer.Voy a probar a ver y luego te cuento.1 saludo.

  13. #13
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    Re: Primeros pasos con Biped

    Genial pixel killer,funciona.Y aunque no he podido agregar una slíder en el atribute holder para que controle el escalado de la pierna,si he podido hacerlo mediante una slíder flotante (como las del panle de control del rig de la cara).
    Ahora toca probar si funciona un strethy leg automatico mediante script.

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