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Tema: Problema con los brazos de un Rig

  1. #1
    Senior Member Avatar de StormRider
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    3dsmax Problema con los brazos de un Rig

    Hola amigos!

    Pues estoy haciendo el rig de un personaje... Estoy haciendo un IK/FK Blend en los brazos, así que tengo tres cadenas de huesos, una con ik, otra con fque y la tercera que se adapta entre ellas... vamos, ya sabéis como va eso (al menos sé que algunos lo sabéis mucho mejor que yo xD).

    Yo ya había hecho esto antes... pero es que ahora me he encontrado con un problema que no entiendo por qué ocurre!

    Y el problema es que si hago que un objeto sea el padre de la raíz del esqueleto en la cintura... la cadena fque de los brazos y sus controladores... se me "caen" al suelo!!! Os adjunto un screen.

    He probado varias cosas... como desvincular las cadenas de fque del cuerpo y dejarlas con una restricción de posición a los hombros... pero no sirve...

    Alguien puede decirme por qué podría ocurrir esto?

    Gracias!!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con los brazos de un Rig-problema-20con-20los-20brazos.jpg  
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  2. #2
    El Aprendiz
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    Re: Problema con los brazos de un Rig

    utiliza helpers para hacerlos linkeos o sea en otra palabra que el padre en lugar que sea el hueso raíz sea un helper...

  3. #3
    Senior Member Avatar de StormRider
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    Re: Problema con los brazos de un Rig

    Gracias por la idea barig, aunque ya lo había hecho XD. Ahora mismo acabo de resolverlo... increíblemente extraño...

    Los cnotroladores de los hombros... en fk, yo no quería que siguieran la rotación del cuerpo, por eso les tenía una restricción de posición a un dummie en el hombro...

    Muy bien, eliminé esa restricción, se la volví a aplicar... y seguía ocurriedo lo mismo, si cualquiera de los objetos padres (dummies huesos y de todo...) era eliminado o desvinculado de su padre... los brazos se me bajaban al origen de la escena...

    Lo interesante viene ahora:

    vinculé el controlador del hombro derecho al hueso de la clavícula, el padre del dummie del hombro... pero eso no era lo que yo quería conseguir... así que lo desvinculé... y voila!!

    Ya no se iba al suelo!! Hice la misma operacón... vincular y desvincular el control del hombro izquierdo... y ya no falla tampoco...

    Vamos que ya está solucionado, eero si alguien lo sabeme gustaría asber (por curiosidad, y para aplicar en otro momento si es necesario) por qué se da este error... puede ser un bug del programa o algo por el estilo?

    Gracias!
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  4. #4
    Senior Member Avatar de StormRider
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    Re: Problema con los brazos de un Rig

    Bueno, esto ya no es normal... ahora, a veces cuandosigo trabajando en el rig y hago algo... se me vuelven los brazos fque al origen de la escena... pero el controlador del hombro permanece en el sitio, y si muevo el hombro el brazo se vuelve a su sitio...

    Qué puedo hacer? Debería cargarmelos y empezar de cero?
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  5. #5
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Problema con los brazos de un Rig

    en fk, yo no quería que siguieran la rotación del cuerpo, por eso les tenía una restricción de posición a un dummie en el hombro...
    Creo que estas mezclando conceptos: si usas un 'position constraint' del 'upperArm' a ese 'dummy' del hombro, no consigues que el brazo no rote con el hombro. Para hacer eso, tienes que hacer que ese mismo ayudante tenga un 'orientation constraint' con dos 'targets': el ayudante general que controla todo el cuerpo y el torso (por ejemplo). Con un CA, puedes cambiar los pesos entre estos 'targets' dependiendo de si quieres que el brazo permanezca con su propia orientación independientemente de lo que haga el torso, como hace Biped.

    Al vincular y desvincular cambias las transformaciónes de los objectos. Si este objeto que vinculas y desvinculas tiene otros objetos ya vinculados puede ocurrirte cosas inesperadas, como lo de los brazos en el suelo. Cada objeto hereda, por así decirlo, o se ve influido por las transformaciónes del padre (si un objeto no esta vinculado a nada, se considera que el padre es el MUNDO).

    Ese ayudante en el hombro que comentas, yo lo tengo directamente en una jerarquía. Es decir, clavícula > ayudante (con 'orientation constraint', como te comentaba antes) > upperArm > foreArm > hand. No creo que haciendo esto y luego vinculando al sistema que hayas montado para el torso tuvieras ningún problema.

    Tal vez lo ideal sea crearlo desde cero. Ten en cuenta que montar un rig es un proceso largo, mecanico y tedioso y no exento de errores. Por mucho cuidado que se lleve, siempre se acaba olvidando un paso o cometiendo algún pequeño error... por eso me puse las pilas y escribí el mío en MAXScript Piensa que hacerlo así, aunque te lleve más tiempo, no es una mala inversión, porque además de aprender te vas a ahorrar luego cantidad de tiempo
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  6. #6
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    Re: Problema con los brazos de un Rig

    Jajajaja, muchas gracias por la explicación Iker!! Me gustaría escribirlo en maxscript jajaja pero de programación ando muy flojillo xD

    Aunque lo que dices de la restricción de posición... a mi me funciona!! (como a ernesto sevilla)... es decir:

    Tengo el hueso de la clavícula, que es el padre de un dummie en el hombro. El hueso del brazo tiene el pivote en el mismo punto que el dummie,pero no es hijo de la clavícula, entonces con la restricción de posición al dummie del hombro sigue en su posición pero no la orientación del torso...

    Lo que sí puede que haga es eso que dices de ponerle la restricción de orientación con un CA para activar o desactivar la función de que siga la rotación del torso o no...

    De hecho, esta función la utilizo ya en la cabeza, para poder hacer que la cabeza rote con el torso o cuando sea necesario que tenga su orientación propia...

    Muchas gracias!

    Y te vuelvo a agradecer lo del aviso del skinwrapp en el blog

    Saludos!
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