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Tema: Problema con restriccion de rotacion Blender

  1. #1
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    Blender Problema con restricción de rotación (Blender)

    Bueno... otra vez acudo a vosotros con una duda!!!

    En la imagen que os adjunto puse los diseños del modelo del que estoy haciendo el rig, y en ellos se ve (o eso espero) cómo funciona el brazo (es de un robot).

    Todo el brazo está basado en el movimiento de un brazo estándar con IK de dos huesos, pero luego sobre esa IK base, hay varias cosas.

    La pieza del hombro gira solo en dos ejes, con lo cual tiene una restricción de rotación al hueso del brazo, en esos dos ejes, con la configuración que podéis ver en la captura.

    La otra restricción que hay en el antebrazo estoy pensando ahora que realmente no sería necesaria, así que nada... aunque el problema que tengo es el mismo.

    Cuando giro el hueso del brazo en los dos ejes en los que funciona la restricción no hay problema... pero si lo giro en Y, donde no hay restricción... entonces el hueso gira hacia otro lado. Estando en la posición de reposo funciona bien. El problema esta al rotar el hueso padre de la restricción los tres ejes.

    Qué puede estar fallando? Quizás es la configuración de los Local, Global Spaces del padre e hijo?

    Gracias de antemano!!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con restriccion de rotacion  Blender -robot_wip21-rigproblem-.jpg  
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  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    Cita Iniciado por StormRider Ver mensaje
    Quizás es la configuración de los Local, Global Spaces del padre e hijo?
    Pues quizás sea eso, sería cuestión de probar, pero a mi lo que realmente me extraña es lo que te complicas la vida para hacer un rig tan fácil
    ¿Por qué no simplemente un hueso por pieza?
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  3. #3
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    Porque si no... tendría una IK de cuatro huesos, y no es así como funciona el brazo... hombre, no sé ahora mismo si hay opciones para decirle a blender en qué ejes funciona o deja de funcionar la ik... lo probaré.

    Voy a estudiar lo de los global spaces y esas cosas...

    Gracias!
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  4. #4
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    Pues nada... no he conseguido dominarlo... al final he logrado lo que quería conseguir con la restricción "Transformation" y dándole los valores necesarios solo en los ejes en los que la necesitaba. Cuando tenga el modelo pesado ya pondré una captura de como funciona
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  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    Cita Iniciado por StormRider Ver mensaje
    Porque si no... tendría una IK de cuatro huesos...
    No tienes porqué Puedes tener en la Armature 4 huesos pero el IK que funcione solo en los dos centrales (los que forman el codo) y con eso ya lo tienes
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  6. #6
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    te refieres a los B-Bones? Madremía, fíjate que me he comido la olla y ni se me pasaron por la cabeza esos fantasticos huesecillos!! xD
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  7. #7
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    Siiii!!! Seguiía teniendo problemas con lo de las restricciones... con lo fácil que era!! De todas maneras... el tema de las restricciones es muy complicado...

    Gracias por reavivarme la memoria, Caronte!!
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  8. #8
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    Pues no... definitivamente no sirve este método... caí esta noche. Eso sirve para modelos orgánicos, pero no para piezas separadas, porque no se puede elegir qué segmento del hueso le afecta, eso es automatico...

    Lo malo es que estoy "estudiando" las restricciones de rotación y tal... y no consigo que funcionen como yo quiero!! xD A ver si lo consigo de alguna forma.
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  9. #9
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    Sorry, no había leído tu mensaje.
    No, no me refería a los B-Bones (los hubiese nombrado) me refería a limitar los huesos en cadena de forma que actúen como dos pero dejando libre el ángulo de rotación que necesitas.

    En cualquier caso, yo pienso que la estructura que define el hombro, que creo que es donde tienes más problemas, aunque no entiendo muy bien porqué, la puedes solucionar emprentandola al cuerpo y usando un constraint de los que apuntan a otro objeto en 2 ejes
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  10. #10
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    Tranquilo mmm limitandolos con el BoF (creo que se llama así xD)

    El tema de esa pieza es que orbita alrededor de una articulación esférica, eso en el hombro... y en el antebrazo, que la pieza más cercana a la mano gire sobre sí misma según la orientación de la mano en un eje determinado. Por ahora les he puesto unos controles para hacerlo manualmente, pero probaré eso de limitar los huesos y si funciona se lo añadiré

    Muchas gracias de nuevo, Caronte!!

    Edito: Me olvidé de comentar lo que dices de ponerle un trackto... también lo he probado, pero se le va la olla también... el personaje no esta con los brazos en T, pues tiene unas hombreras de la virgen santa xD, entonces los tiene en reposo, sin alinear a ningún eje... pensé que ese podría ser el problema... realmente ya no sé qué más probar aparte de lo que comentas de limitar los huesos, que no sé muy bien como funciona, pero estará bien aprenderlo...
    Última edición por StormRider; 16-09-2009 a las 17:42
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  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    El que no esté en pose de T no importa recuerda que además del "Trak To" tienes el "Locked Track" que suele evitar la mayoría de cosas raras

    Lo de los límites...
    En modo pose, seleccionas un hueso, te vas a F9 y ahí abajo tienes los limitadores de rotación, que pueden ser totales o parciales, es muy fácil
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  12. #12
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    Valeee ya lo he probado!!! Es interesante!!! Sí señor!

    Gracias jefe!!!
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  13. #13
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    Respuesta: Problema con restricción de rotación (Blender)

    imágenes please!!!

    estoy interesado en ver como en blender se riggea esos tipos de artefactos!

    muaa
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