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Tema: Problema con un rig en Blender

  1. #16
    Mono Borracho Avatar de jogarbel
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    Re: Problema con un rig en Blender

    Benditas versiones de seguridad. en primer lugar gracias Caronte por responder tan rápido. a ver...tengo una versión de prueba, hecha antes de asignar nada a nada, pero el esqueleto se me mueve ligeramente respeto al rest post. La pregunta es: tengo que ponerlo todo en la posición original antes de asignarlo para que no se deforme de nuevo al asignar de nuevo las zonas de vértices, o no hace falta?

  2. #17
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Problema con un rig en Blender

    Lo que tienes que hacer, una vez en edit mode, es adecuar el esqueleto a la malla. Luego emparentas la malla y listo.
    El Rest Pos sirve para editar la armature una vez ya has hecho movimientos. Lo que hace es volver la malla ya emparentada a la posición en la que estaba cuando emparentaste a la Armature, con lo que tienes la referencia para no editar a ciegas. Así, si por ejemplo te equivocas al colocar un eje demasiado alto, o demasiado externo, etc.. lo puedes arreglar editando la Armature con Rest Pos y adecuando los huesos como tú quieras. Cuando salgas del modo edición la Armature volvera a la posición "movida" y la malla la seguira.

    Saludos.

  3. #18
    Mono Borracho Avatar de jogarbel
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    Thumbs down Re: Problema con un rig en Blender

    Bueno, explico... he intentado poner los huesos en su posición,pero en modo edición no me cambian con respeto a la posición de "rest pos". Me cambian solo en el modo "pose" . Así que como el esqueleto era muy complejo y se habían movido todos un poquito ( en modo pose) he decidido volver ha hacerlo de nuevo , pero cuando empiezo a poner las constraints de nuevo, me he dado cuenta que no es que yo haya movido el esqueleto en modo pose, si no que al añadir las constraints este se mueve. Algun consejillo?
    Última edición por jogarbel; 02-05-2005 a las 16:54

  4. #19
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Problema con un rig en Blender

    Creo que lo que quieres decir es que cuando vas al modo "pose mode" la posición no es la original. Esto es porque debes haber movido el esqueleto en "pose mode" sin grabar ninguna acción. Para tener una acción "en reposo" solo tienes que ponerlo en "rest pos", entrar en pose mode, abrir el "Action Editor", salir de cualquier acción que tengas (con la X), pulsar New para crear una nueva, seleccionar todos los huesos e replacear una key. Así tendrás una acción definida "en reposo" y podrás volver a ella siempre que quieras.

    En cuanto a la distribución de los huesos, lo normal es crear una cadena que vaya de la cadera a la cabeza. Allí pones un par de cadenas "hijas" de la cabeza para ambas orejas. Luego haces una cadena para cada extremidad, las piernas enlazadas a la cadera y los brazos al pecho.

    Venga, animo!!

    Saludos.

  5. #20
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Problema con un rig en Blender

    Se me olvidaba. Para resolver problemas de rotación de huesos tienes que pulsar Ctrl+n con todos los huesos seleccionados en modo edición. Para resolver problemas en "pose mode" hay que hacerlo con el ctrl+a

    Saludos.

  6. #21
    Mono Borracho Avatar de jogarbel
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    Re: Problema con un rig en Blender

    Jorl, creo que es eso que dices 8tintin. Mi pose principal esta movida,por que cuando replacee las contraints movieron el esqueleto. A mi lo que me interesa es que la rest pos, sea la posición principal. He hecho lo que tu me has dicho: activado rest post, entro en modo pose, activo el action editor,quito cualquier acción con x, creo una nueva. e replaceo una key, con i. Pero cuando quito el rest post, se vuelve a la posición anterior. Que puedo haber hecho mal? gracias por todo, llevo muchas horas, y esto parece que puede ser la solución. Muchas gracias

  7. #22
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Problema con un rig en Blender

    Umm.. pues no debería. Tienes que replacear una key para cada hueso (osea, selecionar todos y entonces replacear la key). Si dejas esa Acción como activa la pose debería ser la de reposo.
    A malas pasame la Armature y le hecho un vistazo ;-)

    Saludos.

  8. #23
    Mono Borracho Avatar de jogarbel
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    Blender Re: Problema con un rig en Blender

    jejejejej Me has leído la mente en este momento estaba preparando el blend para colgarlo. Si encuentras una solucion, eres mi héroe. De veras muchas gracias por las molestias. Todavia falta solcionar un par de cosas pero lo más gordo es eso.Gracias por todo. A ver si soluciono esto y me puedo poner pronto a animar.
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  9. #24
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Thumbs down Re: Problema con un rig en Blender

    Así no vale.XD Me chivare.

  10. #25
    Mono Borracho Avatar de jogarbel
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    Re: Problema con un rig en Blender

    jejejjeje
    no sabes que fin de semanita llevo con el dichoso problema. Es que hijo no te gustan los cortos que pongo, te quejas por una ayudita ... estas pejillero eh? jjjejjeejje

  11. #26
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Problema con un rig en Blender

    No hombre...era coña, nadie mejor sabe lo que estas pasando que yo, que el rigging más skinning de mi personaje, entre pruebas y aprendizaje me duro un mes y pico largo.

    Suerte

  12. #27
    Mono Borracho Avatar de jogarbel
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    Re: Problema con un rig en Blender

    ejem ejem. hablando del tema... aver cuando vemos algo.:D

  13. #28
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Problema con un rig en Blender

    Bueno, le he dado unas cuantas vueltas. Al principio quite las dos constraints que tenías puestas a la Pelvis, la que hacía que estuviese siempre centrada con respecto a las piernas. Me pareció que quizás ese equilibrio continuo con constraints quizás podía dar problemas.
    Hice un copy location de ese hueso a la base. Luego me di cuenta de que la base no estaba del todo centrada. El dato definitivo vino cuando hice un mirror de una de las piernas. Al pasar al pose mode se volvía a mover todo. Al final lo que pasaba era que la columna no estaba totalmente alineada, eso hacía que la suma de fuerzas en pose mode la moviese ligeramente.
    Para arreglarlo simplemente he ido alineando joint por joint (traducción "junta"? ) de la columna usando el cursor como snap. Después de alinear la columna he borrado un lateral y he hecho mirrors de los brazos y las piernas. También he cambiado el Iksolver que teníais en el cuello y se lo he aplicado directamente a la cabeza, al final no tenía que ver, pero lo he dejado así por si lo preferís.
    La cara ha quedado un poco desplazada, pero no lo he querido tocar, ya lo arreglareis vosotros.
    Otra cosa, es bueno dejar el punto de pivote de la Armature centrado (lo he hecho más o menos a ojo), y si es posible en el 0,0,0 (por si algún día os da por portar algún modelo al md5mesh). Lo mismo con la malla, procurad que antes de asociarla a la Armature tenga el punto de pivote en el mismo centro para evitar deformaciones no deseadas.

    Poco más, aquí tenéis el archivo, aún se mueve ligeramente pero creo que dentro de límites aceptables:

    Saludos.
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  14. #29
    Mono Borracho Avatar de jogarbel
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    Re: Problema con un rig en Blender

    Increible... no te puedes inmaginar las vueltas que le he dado a todos los huesos y a todas las constraints. El hueso del cuello hace que se mueva realmente bien. Y lo de la cara ya lo arreglaremos nosotros: seguiré todos esos consejos. Sino llega a ser por ti, este fin de semana me tiro de los pelos...( bueno...eso ya lo he hecho). mañana vuelvo al tajo con más fuerzas... ahora me voy adormir que ya veo conejos por todas partes. Gracias de nuevo 8tintin, Y Ballo, a ver si nos enseñas alguna cosilla de tu corto! Buenas noches

  15. #30
    Otro BlenderAdicto Avatar de Notxor
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    Re: Problema con un rig en Blender

    ¿Esto era lo que te pasaba también en el otro hilo? Lo pregunto porque me alegro de que lo hayas resuelto... 8tintin es un mostruo (y no sólo de feo :D)

    Un abrazo.

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