Gracias Gracias:  2
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

  1. #1
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Hola, os cuento la situación. Acabo de conseguir hacer un retarget de un personaje. El movimiento que he copiado es de un esqueleto más simple, y se lo he aplicado con éxito a un esqueleto más complejo. El problema que me he encontrado para lograrlo, eran los rolls de los huesos. He conseguido ajustarlos y el retarget ha funcionado. Problema, el modelo fbx viene con animaciones que también quiero usar, pero al haber cambiado los rolls de los huesos las otras animaciones se han visto afectadas. Mi intención precisamente al hacer este retarget es que pueda usar las animaciones que trae el fbx por defecto más la que pueda añadirle al esqueleto final gracias al otro esqueleto con el retarget, y así que en unity funcione todo en el mismo esqueleto. Aquí dejo el .blend:

    https://www.dropbox.com/s/b4z2e3kz66...eba.blend?dl=0

    Veréis que en archivo ya está hecho el retarget, pero si borráis el esquelto del que se toma referencia, el que tiene la animación "borracho", y luego pasáis por el bloque "zombi" en el NLA editor, veréis que efectivamente, debido a que he modificado los rolls para hace el retarget, he perdido las otras animaciones.

    ¿Como puedo lograr lo que quiero? Me he visto aquí en un callejón sin salida.
    Saludos.

    PD: ¿soy yo o no funciona el cargador de archivos?
    Última edición por Furan; 13-07-2015 a las 20:22

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,196

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Has puesto un LINK que es tu google drive, por lo que sin tu permiso no se puede descargar.
    Si es menos de 30 megas puedes subirlo a pasteall
    http://www.pasteall.org/blend/
    Lo cargas, esperas y verás que cambia el nombre de la barra de direcciones... lo copias y pegas aquí.

  3. #3
    Senior Member Avatar de Nugu
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Vilanova del Camí (Barcelona)
    Mensajes
    630

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Has puesto un LINK que es tu google drive, por lo que sin tu permiso no se puede descargar.
    Si es menos de 30 megas puedes subirlo a pasteall
    http://www.pasteall.org/blend/
    Lo cargas, esperas y verás que cambia el nombre de la barra de direcciones... lo copias y pegas aquí.
    Sólo tiene que cambiar permisos para que lo descarguen por quien vea el link.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Has puesto un LINK que es tu google drive, por lo que sin tu permiso no se puede descargar.
    Si es menos de 30 megas puedes subirlo a pasteall
    http://www.pasteall.org/blend/
    Lo cargas, esperas y verás que cambia el nombre de la barra de direcciones... lo copias y pegas aquí.
    Ok, no estoy acostumbrado a usar google drive. He dejado un enlace a dropbox porque pastellAll no va. Al subir el archivo está cargando indefinidamente.

  5. #5
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,196

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Para compartirlo debes de abrir el archivo y en la parte derecha superior, presionas en compartir... luego te sale una ventanita donde puedes crear el enlace para compartir.

    Problema para unir animaciones FBX  y retarget.-enlace.jpg

  6. #6
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Ok, mirad ahora. No me había dado cuenta de que se había quedado en enlace del drive (no consigo entenderme con el drive). Bueno, ahora si que está el enlace a dropbox. Perdonad tanto mareo

  7. #7
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Thumbs up Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    También puedes adjuntarlo directamente al foro, es decir, subir el archivo al mensaje que publicas y olvidarte de historias...
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  8. #8
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,196

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Descargar..lo he descargado, pero la verdad es que no me entero de nada.
    Veo que a una de las armatures le has puesto constraints para que copie algunos de los movimientos de los huesos.
    Y ahora lo que intentas es ponerle alguna animación nueva de la misma forma ?
    Pues la verdad es que es un lío.
    No tengo ni idea de como se puede arreglar eso.
    Saludos

  9. #9
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Descargar..lo he descargado, pero la verdad es que no me entero de nada.
    Veo que a una de las armatures le has puesto constraints para que copie algunos de los movimientos de los huesos.
    Y ahora lo que intentas es ponerle alguna animación nueva de la misma forma ?
    Pues la verdad es que es un lío.
    No tengo ni idea de como se puede arreglar eso.
    Saludos
    No, no es eso. El esqueleto original lo he importado de un fbx y este ya tenía unas animaciones por defecto, o sea, antes de hacer retarget ni nada, solo el esqueleto original importado en fbx, ya venía con sus animaciones (bloque "zombi" en el NLA). El asunto es que por otro lado, tengo archivos BVH que quiero añadirle a este esqueleto (en este caso el bloque "borracho" en el NLA), sin perder las animaciones que ya tiene. He hecho el retarget, pero para que funcionase bien la animación he tenido que cambiar los rolls de los huesos. Ahora, la animación "borracho" (la del retarget) funciona, pero las animaciones originales que venían por defecto en el esqueleto primero, ya no funcionan debido a que he tocado los rolls de los huesos.

    Paso por paso:
    Importo esqueleto A, que tiene animaciones propias (bloque "zombi")
    Importo bvh (esqueleto B), que tiene la animación de borracho.
    Me dispongo a hacer un retarget para que A copie la animación de B.
    Lo hago y varios huesos están rotados fuera de lugar, tengo que cambiar los roll de los huesos de A para que los axes de A estén en la misma orientación que los axes de B.
    Ahora el retarget a funcionado, pero al cambiar los rolls, el las animaciones originales (bloque "zombi") ya no funciona correctamente, lo cual tiene sentido.

    Objetivo de todo esto: poder usar en A sus animaciones propias + la animación de B. Problema, los rolls son distintos en A y en B. Por lo que ahora mismo, o pierdo las animaciones originales de A, o no puedo incorporar animaciones nuevas A.

    En definitiva, quiero incorporar a un esqueleto A animaciones de captura nuevas (B), sin perder las que ya traía por defecto A. Ir sumando vamos (A+B+...)

    Entonces, llegando a esta situación ¿es posible hace lo que quiero?

    Gracias por vuestra paciencia, espero haberme explicado mejor ahora xS

  10. #10
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,196

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Pues lo único que se me ocurre, es que se ponga un DRIVER a cada constraint para ACTIVAR/DESACTIVAR las constraints y así pasar de una opción a otra, pero es bastante complicado y no se si funcionaría bien...
    Subo un video de la parte de los drivers, lo que no se, es si luego cogerá sin problemas una nueva animación como dices de otro tipo de coordenadas.


  11. #11
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Pues lo único que se me ocurre, es que se ponga un DRIVER a cada constraint para ACTIVAR/DESACTIVAR las constraints y así pasar de una opción a otra, pero es bastante complicado y no se si funcionaría bien...
    Subo un video de la parte de los drivers, lo que no se, es si luego cogerá sin problemas una nueva animación como dices de otro tipo de coordenadas.

    Eso según dices, activaría y desactivaría las constraints. Pero ahí está el asunto, que después de hacer el retarget, y por ejemplo eliminar el esqueleto del que copio la animación (obviamente se pierden los constraints), descubro que al haber modificado los rolls del esqueleto original, se desbarata las otras animaciones. La solución a este problema sería que... pudiese adaptar los movimientos de x animación a unos huesos que tienen un roll distinto. Aunque se me esta ocurriendo seguir la opción inversa, adaptar los rolls de esqueleto de referencia y que el original se quede ajustado de por sí. Se fastidiaría el esqueleto de referencia, pero ese no forma parte del resultado final. Voy a probar.

  12. #12
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Blender Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    He estado probando cosas y nada, no hay manera. Creo que probaré ha hacer el retarget directamente en Unity a ver que saco. He estado viendo los tutoriales de Benji Cook, y hay uno en concreto que creo que puede resolver este asunto.



    Al parecer el problema que se ve en el video es el mismo que me ocurre a mí, y consigue arreglarlo tocando las constraints, pero por más que lo he visto, no consigo entender como va el tema de los constraints de rotación en los huesos. Ejes invertidos, Local space, World Space... estoy hecho un lío. Tiraré del manual de Blender a ver si logro entender como va esto.

  13. #13
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,196

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    No se si esto te puede servir, pero para el BVH es lo que se suele utilizar...




    https://www.youtube.com/user/BenjyTC...Motion+Capture

    -------------

  14. #14
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Re: Problema para unir animaciones FBX y retarget.

    Se agradece Soli, pero como ya he dicho me he visto los tutoriales de este señor, y el de vimeo es uno de los más avanzados. Estoy usando precisamente esa herramienta y en el de vimeo él consigue arreglar un retarget bastante deformado cambiando y quitando constrains a las axis. Por lo pronto acabo de trastear las opciones de importación de fbx y he descubierto que puedo cambiar las axis de los huesos ahí mismo. Pero claro, no todas las axis del "source skeleton" (esqueleto de referencia) son como las del "end user" (esqueleto objetivo). Con esto último me he quedado a un paso de conseguir lo que quería, lo que puedo hacer por ahora es seguir insistiendo en saber como funciona bien el tema de las constrains de rotación y en base a que espacios (world space, local space, etc...). Esto es difícil -_-'

Temas similares

  1. Blender Problema con retarget y huesos.
    Por Furan en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 17-07-2015, 08:26
  2. como unir varias animaciones en 3dmax
    Por daimaku en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04-04-2012, 01:02
  3. Blender Problema con el uv layer al unir dos objetos
    Por Shoto_Reaper en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-10-2011, 17:38
  4. problema para unir
    Por jaro sulcan en el foro Modelado
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-09-2006, 08:39
  5. Crear desenfoque para unir dos animaciones
    Por dreamaker en el foro Postproducción
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04-02-2003, 01:33

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •