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Tema: Problemas con bielas y manivelas

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    May 2002
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    5

    Problemas con bielas y manivelas

    Hola

    Tengo un problema que os explico por si alguien pudiera ayudarme.

    La base es la transformación de un Movimiento circular en un movto. rectilineo,

    Tenemos un disco giratorio, el cual en un punto radial tiene enganchada una manivela, la cual
    mueve una biela.

    Cuando el disco gira la manivela le sigue y a esta le sigue la biela, pero solo en un movto.
    rectilineo, parecido a las ruedas de una locomotora pero solo con una palanca.

    El problema lo tengo en la expresion que controla el giro de la manivela, no consigo que funcione,
    he probado con triángulos y trigonometria, he utilizado todas las funciones trigonometricas que conozco y no consigo un giro apropiado.Gira pero no lo suficiente o cuando el supuesto triángulo
    cambia simétricamente la manivela gira al reves.

    No me da más el coco con el mel, nunca he sido un buen programador pero esto es un reto personal,
    es parte de un máquina voladora.

    Alguien tiene alguna idea?
    Si la explicación no es lo suficientemente clara os envio el archivo y lo veréis más claro.

    Gracias

  2. #2
    El cabreador
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    Oct 2002
    Ubicación
    S.Compostela.
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    8,790
    Tienes que decir desde el principio que usas Maya..:-) yo todo emocionao... si fuera en max aun, pero en Maya ni idea.

    Si no me pegan te recomiendo el foro esmaya.org pero como me pegaran pues yo no te he dicho anda.. es broma..
    En serio pregunta en Esmaya que ahí controlan más de maya..aquí somos más Maxeros y bueno algún que otro desertor con XSI :-)

    Saludiños y suerte

  3. #3
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Oct 2004
    Ubicación
    madrid
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    688
    es bastante sencillo utilizando trigonometria básica, te dejo una imagen para que la veas


    lo que tenemos que calcular es la altura del triángulo y luego sumarle la altura en la base del triangulo.

    la expresion sería más o menos
    Código:
    $pos1=`xform -que -ws -t locator1`; 
    $long=biela.scaleY; 
    float $x; 
    $x=($long*$long)-($pos1[0]*$pos1[0]); 
    float $y; 
    $y=sqrt ($x); 
    $y=$y+$pos1[1]; 
    locator2.translateY=$y;
    donde locator1 seria el punto dentro del cilindro que rota, creas un locator y lo emparentas al cilindro, en el que va enganchada la biela con rotacion, y locator 2 donde solo se mueve arriba y abajo.
    biela es el cilindro que une esas dos posiciones, crealo de una altura de 1 y cambia el pivot a la base del cilindro, lo escalas a la distancia que quieras, lo emparentas al locator 1 y le creas un aim constraint al locator2

    y le añades la expresion.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

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  1. vagoneta de manivelas
    Por albert 3dsmax7 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-12-2005, 18:58

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