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Tema: problemas con rotaciones locales argh

  1. #1
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    problemas con rotaciones locales ¡argh!

    Estoy trabajando en un par de escenas, y mi MAX 6 me esta dando por saco todo lo que puede y más: necesito rotar unos objetos en sus ejes locales, y al colocar las claves, la intercalación la hace... mal. Imaginaros una botella inclinada girando sobre su propio eje vertical. Pues bien, al reproducir la animación, se pasa el eje local por el forro, y hace lo que quiere. Y esto no sólo me ocurre con el objeto en cuestión, sino que creo otro, y más de lo mismo. He probado varias 'soluciones', pero todas producen el mismo efecto. El controlador es Euler XYZ. Cabe decir que he hecho esto millones de veces y nunca me ha pasado nada.

    ¿Alguien puede echarme una mano?

    ¡Saludos!

  2. #2
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    Mi no entender, podrías poner un video o algo?

    Se supone que rotas un objeto en eje local y lo rota en otro eje...?

  3. #3
    Megamiembro Avatar de Daniel Bofa
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    Que cosa macho, a ver si se me ocurre algo, has probado a hacer una jerarquia con un dummy y rotar este dummy? ¿haces que sea un ciclo? si es así ¿has probado a crear las keys y clonarlas tu a mano? sin ciclo ni nada...no se, no se...has probado a mergear ese mimsmo objeto de otra escena y cambiarlo por el que da problemas?

    Cuando se me ocurran más cosas te digo a ver si alguna funciona

    Un saludo.
    Porque nadie tiene el derecho a negarle a otra persona su propia vida aunque no se esté de acuerdo con ella, porque todo el mundo tiene el derecho a vivir la vida que desea sin hacer daño a los demás.

    Brad Pitt


    http://danielbofa.blogspot.com/

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  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    Dani, estoy probando a 'mergear' la animación del Bich original, que tiene claves de rotación para la palomilla... aunque no entiendo cómo rota bien, si pruebo a hacer una rotación local en ese archivo correcto, y a mí me sale mal.

    En cualquier caso, video al canto (es un .mov. Si lo veis demasiado pequeño, escalad la ventana)
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  5. #5
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    Sólo se me ocurre que pueda ser un efecto Gimbal Lok según pone en un libro que tengo por aquí....pero no se como solucionarlo...suerte en cualquier caso.

  6. #6
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    A ver, he probado a meter un point linkado a la caja y la manivela con orientation constrein al point (ambos linkados a la caja) y me lo hace mal como a ti. Pero he eliminado el point, he rotado la manivela y me lo hace bien

    Te dejo el video, se que no sirve de nada y que no te soluciono el problema pero bueno, lo mirare en casa... Por lo menos saber que se puede hacer....
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  7. #7
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    Algo de eso imaginaba, blast2003, pero tampoco sé cómo solucionarlo. Además, es un movimiento bastante sencillo aparentemente como para causar tantos problemas

    Ivanlobon, no te preocupes, porque de momento he podido solucionarlo a medias, aunque seguiré buscando por ahí a ver si doy con una descripción de la solución (y la dejaré por aquí, para futuras consultas).

    ¡Gracias, y saludos!

  8. #8
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    Vale, esto es una chorrada pero se me ha olvidado antes. Cuando he borrado el point, logicamente seguia con el orientation constreint y no me dejaba rotar, le he metido otro euler xyz y ya todo iba como la seda. A lo mejor la solución es poner en la orientacion list esto:

    euler xyz
    orientation constraint (sin objeto)
    euler xyz

    Quien sabe jeje

    Suerte y si lo solucionas ponloplease.

    Saludos

  9. #9
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    Listo. Después de leer un poco la teoría acerca de los controladores Euler XYZ y del 'Gimbal Lock' (gracias, blast2005, por apuntarlo), he solucionado el problema:

    http://www.cc.gatech.edu/grads/z/How...EularQuats.htm

    Bueno, así a bote pronto y simplificando, a la hora de calcular una rotación local, lo que hace Euler XYZ es calcular primero el eje X, luego el Y, y finalmente el Z (los controladores TCB calculan todo al mismo tiempo). Hay que alterar este orden de calculo para evitar el problema. ¿Dónde? En los parámetros de Euler, en la pestaña de Movimiento.

    En mi caso, el eje local que quería rotar era el Y, así que he cambiado el orden de XYZ a YZX. La posición inicial del objeto (más bien 'la rotación') ha cambiado, y me ha tocado volver a configurarla, pero luego la rotación me la ha hecho sin problemas.

    ¡Saludos, y a empollar el documento! ¡Y gracias!

  10. #10
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    Ahhhhhh, mola, una pregunta, no te valdria con editar el pivot para poder rotar en el eje x y ahorrarte volver a colocar el objeto?

  11. #11
    Senior Member
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    Softimage Xsi Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    A mandar

  12. #12
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    Es el Gimbal de toda la vida ¿ verdad? . No se como funciona eso, pero me sorprende que a estas alturas la cosa sean tan chunga en las rotaciones. Con los setups, esto me da siempre verdaderos dolores de cabeza. Al final, viendome incapaz de dominar esos problemas, estoy aprendiendo a evitarlos ...

    Algunos recordareis quizá mi ... ¡¡¡ ODIO LAS ROTACIONES !!! ... bien, pues aun las odio .

    Quel XX's (... ...)

  13. #13
    reBorn Avatar de promineo
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    Dec 2004
    Ubicación
    Tenerife
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    3,402

    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    por estos problemas, sacaron el gimbal. tal como explica iker.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  14. #14
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    ¿El programa no usa cuaterniones? ¡Si hasta Blender usa cuaterniones para evitar el fatídico Gimbal Lock!

  15. #15
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Oct 2004
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    madrid
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    688

    Re: problemas con rotaciones locales ¡argh!

    la mayoría de los programas pueden utilizan también cuaternions, pero se sigue utilizando mucho las euler por que son más fácil de editar las curvas de animación, y es un concepto más claro.

    el gimbal lok no se puede evitar, lo ideal para casos como este es crear un pequeño setup para la botella basandose en jerarquias, tanto para los giros como para las escalas.

    para evitar el gimbal lok en setup, sobre todo en las muñecas que es donde más problemas puede dar, hay una parte de la masterclass de jason scheleifer del siggraph del 2001 que lo explica bastante bien, es en maya, pero la teoría valdrá para cualquier programa.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

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