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Tema: problemilla con script

  1. #1
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    problemilla con script

    Quien me mandaria a mi, meter script en el perosnaje, Shemue, Iker acudid en mi ayuda, por favor.

    Creo que no será muy grave, pero a ver que opinais, bueno la cuestión es que yo sigo preparando el tema del corto, renombre todos los huesos, points y todo lo demás del arquero, porque claro tengo que meter más personajes y tal en la misma escena.

    Cada vez que hago un merge, dos personajes dos setup en la misma escena, el script de torsion de los brazos me da error, y eso que he renombrado todo el setup, precisamente para que no se duplicasen los nombres.

    Ya me piro a la cama, que no puedo más, mañana lo intento otra vez.

    Iker el script morphix, me ha salvado la vida, porque había metido un edit poly por encima del morphista para atachar y coser el cuerpo a la cabez, pero en mi máquina iva muy pesado, pues nada he cosido el cuerpo a todas las cabezas, para hacer el morph al cuerpo entero, que me pesa menos y me deja animar.

    He tenido que hechar mano del script famoso, que por cierto va como la seda.

    Si vienes algún día por Bilbo, llama que estas invitado a unos cacharros.

    La pregunta es como harias si tienes que mezclar setups y personajes, cuando hay script de por medio.

    un saludo.

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: problemilla con script

    No sé a qué puede ser debido, Juanmax. Pero algo tengo oído que en esta versión de MAX, la 8, los scripts se refieren a nodos, y no a nombres de objetos. Aunque todo esto muy vago, y Promineo, que esta más en el ajo, podrá echarte una mano mejor que yo.

    Aún así, ¿has comprobado que en los scripts todo apunta a los objetos correctos?

    Nunca he probado lo de hacer morphs al cuerpo entero... Pero si va más rápido que con un Edit Poly por encima, ya es algo digno de ser testeado. Cuando he puesto un Edit Poly por encima de un Morpher también me ha ido algo lenturrio...

  3. #3
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: problemilla con script

    Cita Iniciado por JUANMAX
    La pregunta es como harias si tienes que mezclar setups y personajes, cuando hay script de por medio.
    La respuesta es bien fácil, haz genérico el script, es decir que el script no se este refiriendo a un personaje en concreto sino que por ejemplo a todos los personajes de la escena ejecute el script o bien al personaje seleccionado, etc...

    En cuanto a te problema tienes que ver muy bien todo el setup, no es solo renombrar y listo, repasa los wires, losc ontroladores, etc..

    suerte
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  4. #4
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: problemilla con script

    Gracias chicos, no se si se puede llamar problema, el error lo da cuando cambias el nombre del hueso o el point al que se refiere el script, la solución es editar el script y poner el nombre nuevo, hasta aquí todo bien.

    Me parecia una complicacion hacer el personaje con script por esta razón, pensando en que más adelante a cada personaje que meta en la misma escena, tendría que renombrar, pero de fácil solución.

    El problema que me he encontrado ahora ha sido que al mezclar dos personajes en la misma escena, que tienen direferentes nombres en todo ( huesos, points, helper, look at, position constrain, en el script tienen cada uno su nombre, el jodio va y me da error también.

    Lo mirare ahora de nuevo que acabo de llegar, no se si el scritp tiene nombre o variables identicas y puede que sea eso lo que tenga que editar.

    Dejo una imagen del script, Promineo estoy seguro de que es muy sencillo lo que dices pero no tengo ni pajolera idea de script, he empezado a meterme con ello, y dentro de poco espero tener más idea sobre el tema.

    ¿Puedo cambiar el nombre de las variables dependon0 y dependon1?
    ¿seria esta la solución?.

    No se, ahora lo voy a probar aver que pasa.

    Un saludo y gracias.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas problemilla con script-script.jpg  

  5. #5
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: problemilla con script

    haa a vale esto es un controlador, no se como lo tienes aplicado ni a que, pero según estoy viendo cambias la expresion y no la variable, debería funcionar, fijate bien si el controlador esta instanciado(sale en negrita), puede ser eso. Sino prueba a copiar y pegar el controlador y cambiar el nombre de la variable.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  6. #6
    H = E + L
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    Entre dos vectores
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    Re: problemilla con script

    Si utilizas MAX8, es lo que dice Iker, debes olvidarte del "dependsOn" y utilizar referencias a nodos. Es lo que recomienda la documentación de MAXScript.

    De esta forma, si cambias el nombre de un nodo, no pasa absolutamente nada, ya que a lo que hace referencia el script controller es a un nodo y no a un nombre de nodo. El problema vendría cuando eliminas el nodo claro, evidentemente ahí daría error porque la referencia apuntaría a ninguna parte.

    Así que pongamos un ejemplo muy simple. Imagina que tienes un cubo y un cono y quieres que el cubo siga al cono cuando éste se mueve en el eje Z. Entonces, seleccionas el cubo, te vas a la pestaña "Motion" y a la posición le asignas un "Position Script". Entonces te aparecerá la ventana donde tendrás que introducir el código del controller. En esta ventana veras que hay una diferencia bastante grande entre la versión 7 y la 8. En la 8 tienes un panel a la izquierda para añadir variables, cosa que con la 7 no existía.

    Entonces, como digo, te aparece el código del controller. En mi caso esto:

    Código:
    [ -50, 0.0, 0.0 ]
    Eso es porque la posición del cubo es esa, si tú lo has creado en otra parte, te saldrá otra cosa.

    Ahora tendrás que añadir una variable que haga referencia al cono. Para ello, introduces un nombre de variable donde pone "Create Variable". Por ejemplo "cone" (sin comillas). Ahora pulsas "Create" y veras que la nueva variable te sale en la lista "Variables". Para terminar de enlazar el cono con esa variable, selecciona la variable "cone" de la lista y pulsa el botón "Assign Node". Del "treeview" que te aparece, selecciona el cono y pulsa "OK" o haz doble clik sobre el "item".

    Finalmente introduce este código en sustitución del existente:

    Código:
    [ -50, 0.0, cone.position.z ]
    Pulsa el botón "Evaluate" para asegurarte que el código no contiene fallos y pulsa el botón "Close".

    Ahora, si mueves el cono en el eje Z, veras que el cubo adquiere su misma posición en dicho eje. Todo ello sin el "dependesOn".

    Para probar que no pasa absolutamente nada si cambias el nombre del cono, cambiaselo y veras que todo funciona perfectamente. Eso es porque el script apunta a la referencia en memoria del cono y no a su nombre.

    Saludos.

  7. #7
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: problemilla con script

    OffTopic chorra: Juanmax, siempre que quieras hacer un pantallado del Windows o de algún programa sin gráficos de dibujitos/colores/3d. Es mejor guardar la imagen en formato GIF con una paleta de entre 16 y 64 colores . La imagen queda más nitida y es ligera que las imágenes guardadas en JPEG.

    Quel XX's (... ...)

  8. #8
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: problemilla con script

    Ya he encontrado una solucion.

    Gracias Promineo, si hago un merge de distintas escenas me da error, si clono todo el setup con sus ayudantes y toda la vaina en la misma escena, se renombra todo auntomaticamente y no me da errores, así que lo que haré será eso, clonar todos los setup en una sola escena y luego ir metiendo los modelos en esa misma escena.

    HalfVvector, ahora mismo no se como hacer lo que dices, de que apunte a nodos, pero como es algo que me interesa, ya he recopilado algo de información por donde empezar con max script, me queda mucho camino, de momento intentaré evitar en la medida de lo posible utilizar script para no quedarme estancado, en cosas chorras.

    Edito-- leyendo más despacio half, lo veo más claro, probare mañana, que es sencillito el ejemplo que me dices, a ver si empiezo a enteder un poco este lenguaje, para poder sacarme las castañas del fuego por mi mismo.

    De momento empezare a estudiarme los operadores y todo lo básico de max script, porque lo de copiar y pegar me puede llevar a estos problemas tontos.

    Quel tienes razón, no se me había ocurrido, total la imagen es escala de grises con 3 tonos más o menos.

    Muchas gracias a todos, me voy a la cama a ver si por lo menos duermo 6 horas esta noche.

    Un saludo.
    Última edición por JUANMAX; 10-04-2006 a las 02:40

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