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Tema: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

  1. #1
    Senior Member
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    Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    Hola,estaba medio dormido cuando se me ha ocurrido.A ver que opinais del es quema que os adjunto.
    La idea seria un dummy sobre una línea con un path constraint.Al subir el dummy rotaria la clavicula, sin necesidad de subir el brazo (para gestos como encojimiento de hombros).
    Después se trata de hacer que el brazosuba hasta unos 90 grados sin que afecte a la clavicula,y cuando suba entre 90 y 180 el dummy iria subiendo sobre su path del 0% al 100%, que seria arriba del todo.
    Que opináis?
    Si no me habéis entendido, aclararos con el "es quema"...(pedazo de dibujo explicatibo)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo-rig-clavicula.jpg  

  2. #2
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    Lo tuyo con las clavículas es obsesión...
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  3. #3
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    El control de los hombros y la clavicula debe ser siempre independiente. Automatizar estas cosas, no solo es laborioso si no que además es molesto para los animadores, pues pierden el control del personaje.

    Te puede interesar subir los hombros con los brazos relajados y bajarlos cuando los brazos están arriba. No importa como es en la realidad. A menudo, cuando se anima, se agradece que el setup permita "romper las articulaciones" para que nada impida poder hacer que las formas y las siluetas se vean correctamente desde cámara.

    Quel XX's (... ...)

  4. #4
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Los Mandriles
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    Completamente de acuerdo con quel, el mejor setup es el que más libertad deja al animador para hacer con el personaje lo que quiera, restringir movimientos solo da problemas a la larga...





    saludos

  5. #5
    Senior Member
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    por ahi ando
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    Pero es que solo estas restrigiendo la clavicula.Pues romper todas las articulaciones que quieras.Pero la clavicula casi nunca se anima.¿Como haces una pose en la que el personaje se encoja de hombros teniendo los brazos paralelos al torso si no independizas clavicula de brazos?La clavicula sube automáticamente cuando levantas más de 90 grados el brazo,y eso no necesitaria ningún tipo de restriccion.La clavicula también se mueve de forma independiente en la vida real,pero también de forma automática.Pienso que es más laborioso estar pendiente de animar la clavicula cuando el brazo llega hasta cierto grado,que currase el rig y hacerla automática a partir de los 90.Yo como animador agradecería esto,y no animar por separado.Es mi opinión,pero acepto las vuestro y estoy de acuerdo con ellas también.

    Pd:Drakky, si estoy obsesionado con el tema, pero es que es importante para un modelo realista.
    Última edición por shenmue; 18-11-2005 a las 12:05

  6. #6
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    ¿ Estamos hablando de la clavicula o de el hueso que simula el hombro?

    Si te refieres literalmente a la clavicula, yo siempre la dejo completamente automatizada, uniendo más o menos l abase del cuello con la parte superior del hombro.

    Quel XX's (... ...)

  7. #7
    Senior Member
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    Me refiero a la clavicula.De hecho ni me había planteado lo de la base del hombro.No se muy bien a que te refieres con eso.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    AZUL : Hueso del hombro, se anima para subir y bajar el hombro.
    ROJO : Brazo.
    NARANJA : La clavicula, completamente automatizada

    Las proporciones y longitudes, están hechas a ojo. El ombro tiene origen cerca del centro del pecho y la clavicula en la base frontal del cuello.

    Quel XX's (... ...)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo-sin-titulo-1.jpg  

  9. #9
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    Vamos a ver si no nos rallamos y no somos tan absolutistas, sobretodo Quel...que ya te he leído unas cuantas sobre rigging que para que.
    Shenmue lo que comentas es muy fácil de solucionar, automatizar o no automatizar la clavicula respecto el brazo. Tu eres el animador tu impones tu sistema. Con reactor controller puedes solucionar este problema rápidamente.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  10. #10
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    Cita Iniciado por Quel
    El ombro tiene origen cerca del centro del pecho y la clavicula en la base frontal del cuello.
    Ombro = Hombro incompleto
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  11. #11
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    por ahi ando
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    Gracias por el es quema Quel.La verdad es que aunque no soy un experto en rigging,no había visto esa solución de hacer otro hueso en la base del hombro.Es interesante.Pero estamos volviendo a lo mismo, y es el tema de la comodidad al animar.Como dice Ballo,hay muchas soluciones dependiendo de tus necesidades como animador.Tengo que meterme más en esto del rigging,para dar con una solucion,que sin llegar a ser absolutista,sea la más practica.Pero ya te digo, cada uno vera que le conviene.
    Ya veremos.

    Pd:Ya lo dije en otro hilo,pero voto por hilo continuo de rigging donde cada uno comparta los archivos con el resto del foro.

  12. #12
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

    Cita Iniciado por Ballo
    Vamos a ver si no nos rallamos y no somos tan absolutistas, sobretodo Quel...que ya te he leído unas cuantas sobre rigging que para que.
    ?¿?

    Pues no te limites a leer, escribe, discute y habla. Que para eso estamos .

    Quel XX's (... ...)
    Última edición por Quel; 18-11-2005 a las 13:41

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