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Tema: rig facial

  1. #1
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    rig facial

    Hola a todo el mundo...
    Ya se que se ha hablado mucho del tema, sobre todo en el magnífico hilo de promineo sobre rigeado, skineado y animacion... pero la verdad, me confieso... soy muy perro para leerme todos los foros y sacar el claro las cosas que me gustaría saber hacer... de modo que lo pregunto aquí, pidiendo disculpas de antemano, porque supongo que estos temas ya habrán sido tratados...

    Weno... el caso que me ocupa, es la animación facial, que siempre me intrigó, así que hace un par de semanillas, me dispuse a modelar una jeta graciosa, buscando la caricatura, pero sin llegar al cartoon... para animarla.

    Animarla con los controles que tan bien explicó Iker en su videotutorial y que por cierto, aun no he hecho... porque ahora mismo estoy con el max6 (que en mi ordenata me da menos problemas)... pero que ya hice en max 8 para seguir el tutorial...

    El caso es que ya al principio me encontré con el problema del cuello...
    y digo esto como inicio... porque supongo que a medida que siga con el proyectito me irán surgiendo más "caprichos"... y lo preguntaré aquí.

    El cuello...¿como podría hacer que el giro del cráneo afecte a la cadena de huesos que formen el cuello a modo de vertebras cervicales, afectandolas proporcionalmente a su proximidad con el craneo.
    Osease...lo que quiero hacer y no se, es rigear los huesos de cabeza y cuello, para que cuando gire la cabeza... el cuello se vea afectado de más a menos... creo que se entiende, sino, disculpadme.

    Ya que estoy jugando con el modelo(que aun no hace mucho... abre y cierra los ojos, sube y baja las cejas, tiene 2 tipos de sonrisa, una de ellas dividida para el lado derecho y el izquierdo, y la mandíbula) ...os mando una preview para que me comenteis como lo veis.
    Me gustaría saber también, ya que aun no he empezado... cuales son los fonemas que debo modelar...para poder simular con morfos... cualquier diálogo. Gracias a todos.

    Un saludo.
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    Última edición por JM2S; 05-06-2006 a las 10:31
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  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: rig facial

    Cita Iniciado por JM2S
    ...os mando una preview para que me comenteis como lo veis...
    Mmmmhhh Si lo pudiese ver, con gusto te comentaría

    ...
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  3. #3
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    Re: rig facial

    sorry shazam....fallos tesnicos
    es que parecia que estaba...pero no... pero ahora si
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  4. #4
    Owl Avatar de phew_in
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    Re: rig facial

    Saludos, pues te comento que la mejor forma al momento de crar rigs es buscar referencias similares a el rig que se quiera hacer, en tu caso un humano, si vez en la foto que adjunto he marcado los ejes de rotación de los huesos no se necesita crear exactamente todo el esqueleto, solo algunas bones que ayuden a la simulación que se quiere lograr, después mediante el uso de constraints, links y demás se logra hacer que el rig funcione como uno desee.

    No se si entiendo bien pero si lo que quieres lograr exactamente es que la cabeza se mueva con la espina pues linkeas el hueso del cuello al último hueso de la columna.

    Por lo otro que dices de "el giro del craneo..." si lo que quieres es lograr un efecto de suavisado al rotar el cuello, creo que la forma más sencialla seria lograrlo mediante el pesado de vértices o al menos así lo haría yo ^^.

  5. #5
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    Re: rig facial

    hola phew_in... gracias

    El rig que tengo ahora mismo es lo más tonto del mundo... pero me gustaría automatizarle algunos movimientos, para que sea más natural.

    Como se ve en la imagen, tengo 2 huesos para el cuello, uno para la mandíbula y otro para el cráneo.
    El hueso de la base del cuello esta inmovil...ya que ahora mismo al tratarse de un busto, no necesito más... bueno, más bien necesito que esté quietecito
    El segundo hueso... asume prácticamente la deformación del cuello, que junto con el craneo... le da la suficiente continuidad al giro que pueda hacer la cabeza.
    Bueno, la mandíbula, pos eso...como todos los demás... con su pesado de vértices y el punto de giro más menos donde debe estar... pues mueve los vértices adecuados.

    Los controladores:
    uno para la apertura y giros laterales de la mandibula
    uno en la base, que al girarse... gira el hueso del cuello, el de arriba.
    el ovoide de la cabeza, simplemente arrastra al ik goal del hueso de la cabeza, que esta oculto, es decir, el ovoide no gira posicionandose en el volumen de la cabeza... solo funciona como una especie de joystick...

    Es decir, que para girar la cabeza... para que diga "no con la cabeza" solo tengo que girar el círculo de la base... y el hueso del cuello y todo lo de arriba le sigue... y no queda mal del todo... PERO me gustaría que la cabeza realizara el giro un poco más allá que el que realiza el cuello.
    Cuando gira la cabeza lateralmente... como para tocar el hombro con la oreja... tengo que girar la cabeza, (desplazando el oviode) y además, girar el círculo de la base, para que se vea natural...

    Alguna idea de como automatizar los giros laterales, adelante y atras... y los giros sobre su eje?... como para que el tipo gire la cabeza completamente...como si se estuviera "crujiendo el cuello"...
    Gracias!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas rig facial-illo-head.jpg   rig facial-illo-head-giro.jpg  
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  6. #6
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Re: rig facial

    Tengo un libro en que al girar el último hueso de la espina dorsal(cadera),el resto de los huesos de la columna giran el doble que el anterior, lo hacen con parameter wiring.Al girar el hueso de abajo (la columna se ha creado de abajo hacia arriba),los demás huesos le siguen pero si además cableas el giro del segundo hueso al del primero,recibe una doble rotación,una por su padre y otra por el wiring.

    Supongo que la cabeza es un hueso hijo del cuello así que cableando el giro de la cabeza al del cuello recibiría una rotación por parte de éste ( porque están vinculados)y otra por parte del cableado.Si el cuello se maneja mediante un objeto de control,se puede cablear la cabeza al objeto de control y debe recibir un doble giro.
    Esto lo puedes hacer con un sólo eje de giro o con todos.

    Si no te sale,lo miro esta noche para ver exactamente cómo se hace y en cuanto pueda lo pongo.
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  7. #7
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    Re: rig facial

    gracias GEKKONIDAE

    Intentaré estudiar la solución que me ofreces...
    la cosa es que hace mucho que no uso el parameter wiring, ya que casi nunca lo he necesitado.
    Vamos, que cuando lo he usado, ha sido porque vi algún tutorial al respecto... pero ahora ni tengo el tutorial, ni tengo practica con él.

    Supongo que no va a ser como montar en bici...pero se intentara.
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  8. #8
    Owl Avatar de phew_in
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    Re: rig facial

    Hola JM2S pues si como comenta GEKKONIDAE si lo que quieres es automatizar la rotación lo ideal seria utilizar wireparameters. yo no soy muy fan de automatizar los rigs ya que siempre terminas luchando contra en rig a la hora de aminar, en todo caso adjunto este archivo de max para mostrar como lo haría yo, espero te sirva de algo. saludos

  9. #9
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    Re: rig facial

    Gracias phew_in...

    me paree a mi por lo que me dice al cargar el archivo... que lo has hecho en max 8, no?...
    Yo ahora mismo estoy con el max6... porque el 8, a veces se me cuelga de mala manera...

    Weno, ya veré luego más tarde lo que hago, porque quiero ver lo que has hecho.
    Gracias...

    Aprovecho para pediros otra vez (que pesado soy... así em llama alguno que otro "pesadilla")... información sobre los fonemas que debería modelar para los morfos... para conseguir vocalizar cualquier texto....

    Gracias otra vez a todos
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  10. #10
    Owl Avatar de phew_in
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    Re: rig facial

    Hola, si el archivo esta en max8, lo de los fonemas, creo que esta incluido en la ayuda de 3dsMax en la sección de Lip-Sync animation, de todas formas te adjunto un tutorial escrito por David Chiapperino donde explica muy bien los morph targets y los fonemas necesarios (parte_2 de los archivos adjuntos), busque el enlace a la web pero parece que esta fuera de servicio.

    Espero y te sirva ^^
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  11. #11
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    Re: rig facial

    phew_in, respecto tu imagen de como pones los bones. Solo mencioanr que personalmente creo que es mejor colocar más divisiones en la zona "baja" de la espalda que en la zona "alta". Pues la flexibilidad es mayor. Cuando curvamos/inclinamos/torsionamos nuestra columna, más de la mitad del movimiento se realiza con la zona de la cintura. Pa parte superior de la columna se mantiene más como "un solo bloque" y tiene una flexibilidad menor.
    A menudo, lo que da falsa apariencia de "movimiento" en la parte superior del tornco, son los hombros.

    Quel XX's (... ...)

  12. #12
    Owl Avatar de phew_in
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    Re: rig facial

    Ahora que lo veo así, ... tienes toda la razón

  13. #13
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    Re: rig facial

    hola a todos...
    phew_in, he intentado hacer el tema de las rotaciones con wireparameters... y parece que de verdad, hace más cómodo el tema de la animación.

    He parametrizado (si se puede decir así... ) los valores de las rotaciones de los ayudantes que tenía ya el modelo... con las posiciones de los nuevos ayudantes, de modo que los segundos dominen a los primeros.

    El yudante de la cabeza... al desplazarse en un plano horizontal... hace rotar el ayudante que rotaba el hueso del cuello.
    El ayudante frente a la cabeza... al desplazarse a los lados de la cabeza...hace girar el círculo que rota el cuello... pero en el eje vertical.

    Los ayudantes tienen restringidos sus desplazamientos, para que se muevan sobre un plano horizontal y sobre una línea...respectivamente.

    Bueno... aunque no sea gran cosa... ayuda a animar... es un poco más sencillo mover que rotar... es más intuitivo.

    Phew_in, gracias otra vez... veré tu archivo cuando mi bendito ordenador me permita...
    Esta tarde he intentado instalar el max8 pero me da un fallo rarísimo... ya no me extraña nada que mi ordenador no "juegue" conmigo.
    De cualquier modo gracias phew_in... no conocía al tal David Chiapperino

    Ahora mi pregunta es... como podría guardar la combinación de poses que se obtienen de mezclar los morfos?
    algo he visto por ahí sobre parameter holder... que es? para que sirve? donde se encuentra? .... bueno, aquí lo dejo hoy... que me voy a ganar la fama de pesado.
    Muchas gracias a todos
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