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Tema: rig facial , morpher o huesos

  1. #1
    Miembro Nuevo
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    May 2008
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    22

    rig facial, morpher o huesos?

    Hola

    Me estoy metiendo en temas de rig facial y viendo la cantidad de tutoriales que hay se me plantean varias dudas..

    Que creeis que es mejor? : Un sistema de huesos controlado por un UI facial?
    o bien hacer morphers y engancharlos con reaction manager/wire parameters al ui facial?

    os dejo aquí un par de tutoriales que me han llamdo la atención y creo puedn ser utiles para todos.

    con morphers :
    http://www.bakaneko.com/howto/computer/3d/rigging/
    con huesos:
    http://tysonibele.com/Main/main.htm ( este último es peor pero para que
    os hagáis una idea).

    .De buenas a primeras creo que el sistema de huesos puede ser más versátil pero me gustaría contar con vuestra experiencia.

    Un saludo
    Última edición por gizmokk; 15-11-2008 a las 13:53

  2. #2
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: rig facial, morpher o huesos?

    Para mi siempre es mejor un rig facial basados en morphos, si haces un estudio de personaje, este sonreira (por ejemplo) de una manera concreta, por lo que te trabajas un morpho para ello y el modelo nunca te va a salir de ahí. Luego a la hora de animar, el personaje nunca se te sale de proporción, etc etc..

    Sin embargo el rig facial por huesos, tienes total control sobre el personaje, pero es muy fácil salirse del estudio de personaje. A la hora de animar es complicado hacer que el personaje tenga una sonrisa definida y se te puede ir la mano en más de una ocasión.

    Tambien es posible hacer una combinación de ambos rigs que no es mal opción pero mucho más costosa.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  3. #3
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: rig facial, morpher o huesos?

    Yo el rig mio lo tengo con morpher y un hueso para la mandíbula con lo que me permite crear muchisismas poses más que sin huesos mezclando el morpher con el hueso.

    Yo creo que es una muy buena opción. quizás algunos huesillos más para las cejas y yo no le meteria mucho más quizás para las orejas.

  4. #4
    3D
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    17

    Re: rig facial , morpher o huesos?

    yo me encuentro en la misma disyuntiva

  5. #5
    Senior Member Avatar de Manta
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    296

    Re: rig facial, morpher o huesos?

    Yo prefiero una combinacion de ambos ya que los huesos permiten ir un poco más alla.
    Most people see things that are and ask "Why?"... I dream things that never were and ask "Why not?"

  6. #6
    Miembro Nuevo
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    Re: rig facial, morpher o huesos?

    muchas gracias,haciendo pruebas creo que efectivamente lo mejor es tener la mandíbula con hueso y el resto hacer morphs.Es muy útil para las morphs un script que menciono IKER,de hecho tiene parte de un tutorial para hacer un rig facial.el script que usa es morphix ( http://www.scriptspot.com/3ds-max/morphix) .

    un saludo
    Nacho

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