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Tema: Rigging de antebrazo y hombro

  1. #1
    Senior Member
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    May 2007
    Ubicación
    Molina de Segura (Murcia)
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    172

    Rigging de antebrazo y hombro

    Hola amigos.

    Pues bien, quería saber como rigeais vosotros un brazo. Os adjunto una imagen del rig que yo hago.

    La cuestión por la que escribo el post es:

    - Cuando nosotros torcemos la muñeca para girar la mano, nos gira un poco el antebrazo, digamos como la mitad del antebrazo.

    Para conseguir un rig que haga esto lo que hago es la distribución de huesos que veis en el dibujo.

    El hueso verde es un hueso que puedo rotar y mover libremente y esta emparentado al hueso del antebrazo.

    De esta manera cuando roto la spline manipuladora del IK, esta rota el hueso
    de la mano. La malla no se deforma siguiendo lo que seria nuestro movimiento, no se torsiona el antebrazo por el efecto de rotar la mano.

    Bien, ese hueso verde lo peso de manera que arrastre los vértices del antebrazo que crea convenientes y girandolo consigo la rotación del antebrazo que buscaba.

    Esta es mi manera, pero he visto gente que lo que hace es dividir el antebrazo en dos huesos.

    Si alguien rigea así o sabe de otra manera o cree que puede aportarme algo, pues encantado y gracias de antemano.

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Rigging de antebrazo y hombro-rig_brazo.jpg  

  2. #2
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Rigging de antebrazo y hombro

    Cita Iniciado por Juandi Ver mensaje
    Bien, ese hueso verde lo peso de manera que arrastre los vértices del antebrazo que crea convenientes y girandolo consigo la rotación del antebrazo que buscaba.

    Esta es mi manera, pero he visto gente que lo que hace es dividir el antebrazo en dos huesos.

    Si alguien rigea así o sabe de otra manera o cree que puede aportarme algo, pues encantado y gracias de antemano.

    Un saludo.
    Pues una manera, pero hay mil, para mi con uno es suficiente, todo depende de lo bueno que seas skineando.

    De todas maneras hay una cosa que si que es verdad en la torsión de antebrazo, más de un hueso siempre ayuda a la hora de perdida de volumen de la geometría aunque

    Cuanto más huesos... rig más lento tanto a la hora de previsualizar en pantalla tanto a la hora de creación + más problemas de configuración.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  3. #3
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Rigging de antebrazo y hombro

    Si te he entendido bien, tienes una mala deformación al girar la muñeca, que corriges luego girando el hueso verde, ¿no? Bien, si es así... ¿qué sentido tiene contraanimar para lograr una buena deformación si ese movimiento se puede automatizar? No tiene sentido...

    Esto es viejuno, pero puede que ilustre o te dé ideas:

    http://3dpoder.com/ikerclon/croi/

    Y lo que dice promineo del número de huesos, no le hagas ni caso que hace tiempo que no 'riggea' :P Si divides el antebrazo en dos huesos, tres o incluso cuatro vas a poder controlar mejor la pérdida de volumen. Y no vas a notar una disminución apreciable del rendimiento en el visor.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Rigging de antebrazo y hombro

    También puedes ver si tu software 3D tiene alguna caracteristica que te ayude.
    Por ejemplo en Blender hay un tipo de huesos con torsión y además un modo que evita en gran medida la perdida de volumen, además, un buen pesado progresivo desde la muñeca al codo es muchas veces suficiente teniendo en cuenta que el antebrazo va a girar menos de 180º.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

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