Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Roll-offset creo que se llama asi

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Oct 2011
    Mensajes
    19

    Roll-offset (creo que se llama así)

    Hola.

    A ver si alguien puede darme una explicación sobre como funciona el llamado "roll-offset" (no se si se llama así, porque no encuentro nada en Internet aunque mi profesor así le llamó). Se trata de que si tenemos el rigg del antebrazo (por ejemplo) y rotamos la muñeca, el resto del brazo vaya rotando progresivamente, de modo que no se doble todo en la misma cantidad y la muñeca no se estruje. En principio tengo tres huesos para el antebrazo, cada uno con unos determinados pesos en en skin (muñeca, mitad y extremo). Supuestamente en "inherit" (hierarchy --> link información, ésto es para quitar la inercia) tengo desactivados los tres ejes de rotación. Pero no se qué más me falta, imagino que debo hacer algo con el hueso de la muñeca también. Si giro el control de la muñeca o el antebrazo, el giro sigue siendo de los tres huesos a la vez.

    Un saludo y gracias de antemano!

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Roll-offset (creo que se llama así)

    Busca por 'twist bones' o 'twiat chain'. O bien puedes consultar esto, que es algo viejuno pero que te puede servir:

    http://ikerclon.3dpoder.com/croi/
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  3. #3
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Oct 2011
    Mensajes
    19

    Re: Roll-offset (creo que se llama así)

    ¡Muchas gracias, echaré un vistazo!

    Por cierto, el traductor de esa web (CROI) diría que es uno de los profesores de mi academia (Animum School).

  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Roll-offset (creo que se llama así)

    Hasta es posible que tu profesor, el que tradujo eso y el que esto escribe sea la misma persona ;-)
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  5. #5
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Oct 2011
    Mensajes
    19

    Re: Roll-offset (creo que se llama así)

    Ups!!, es verdad... ¿Qué tal Iker? :D

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    1,637

    Re: Roll-offset (creo que se llama así)

    Perdon por molestar.
    Pero es que es una duda que me asalta desde hace mucho, y ya que estais con ello, pues me lanzo a preguntar.
    ¿ Porque se hace este rollo de una cadena de huesos para el antebrazo o la pantorrilla que gire en disminución y toda la pesca, en vez de hacer lo que ocurre de verdad? ¿es decir, dos huesos, cubito y radio, hijos del humero, que giran con un simple look at a dos puntos a los lados de la muñeca?
    Es lo que ocurre en el cuerpo, y me parece mucho más simple de riggear...
    A que soy idiota? Por que se me tiene que estar escapando algo fijo.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  7. #7
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Oct 2011
    Mensajes
    19

    Re: Roll-offset (creo que se llama así)

    Hola Nessito.
    Mira, te lo muestro con una representación gráfica:
    Archivo adjunto 155295

    ¿Ves eso tan feo, como se retuerce la muñeca y el brazo? Con el roll-offset (o "twist bone") se trata de evitar eso, de que cuando gires la muñeca, el resto de vértices del brazo vaya rotando progresivamente, de modo que no se retuerza. En la realidad si, se mueve todo el cúbito y radio, pero la carne del brazo rota de forma proporcional. En el 3d es que no podemos hacer eso (o si se puede, debe ser una técnica super-avanzada) de poner una capa de polígonos (carne) sobre el hueso, y hay que recurrir a otras técnicas como ésta.
    Saludos!
    Última edición por Juan Daniel González; 01-12-2011 a las 16:01

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    1,637

    Re: Roll-offset (creo que se llama así)

    Je je! Ya! que no soy nuevo en esto!

    Lo que yo planteo es que en vez de hacer una tira de huesos como lo que hace el biped, y como hace la mayoría de riggers que hacen estas cosas un tanto de pro, se podía hacer exactamente lo mismo que hacen los huesos en las extremidades de los vertebrados. Dos huesos longitudinales que se retuercen. Y punto.

    Pero si no se hace, será por algo. Aunque no sé que es. Y esa es la pregunta...
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  9. #9
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Roll-offset (creo que se llama así)

    Supongo que simplifica la manera de pesar esa extremidad. Justamente ayer un alumno me planteaba la misma pregunta. ¿Cómo pesarías un par de huesos que corren paralelos desde el codo hasta la muñeca? Otra cosa es que quieras usar un sistema de esqueletos + músculos basados en un referente real. Entonces tal vez sí que tenga más sentido, porque necesitas reproducir un comportamiento real. Con esto de los huesos 'twists', te saltas el comportamiento para llegar directamente a la apariencia
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  10. #10
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Oct 2011
    Mensajes
    19

    Re: Roll-offset (creo que se llama así)

    Cita Iniciado por Nessito Ver mensaje
    Je je! Ya! que no soy nuevo en esto!

    Lo que yo planteo es que en vez de hacer una tira de huesos como lo que hace el biped, y como hace la mayoría de riggers que hacen estas cosas un tanto de pro, se podía hacer exactamente lo mismo que hacen los huesos en las extremidades de los vertebrados. Dos huesos longitudinales que se retuercen. Y punto.

    Pero si no se hace, será por algo. Aunque no sé que es. Y esa es la pregunta...
    Aaaah, ok! ¿Te refieres al método 2º del enlace que puso Iker? No lo he leído todavía, pensaba que el funcionamiento era muy parecido al de dos huesos normales (brazo-antebrazo). Ese sistema de músculos que dice Iker debe ser el sistema "super-avanzado" que comenté :D

    P.D: No se cuanto tiempo llevas en ésto (yo no llevo ni un año) así que no te ofendas si parece que te trato como a un novato

    Saludos!

  11. #11
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    1,637

    Re: Roll-offset (creo que se llama así)

    Tranquilo tronco. No me ofendo. A veces no me explico muy bien, y hago preguntas que de primeras, o para noobs, parecen perogrulladas. Muchas veces lo son, pero muchas otras son preguntas con segundas que no he sabido expresar bien, y que tienen más miga de lo que parece. Y no tengo abuela, que pasa?

    Gracias Iker. Vamos, que es solo un tema de conveniencia. Le tendré que dar una vuelta a eso.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

Temas similares

  1. Roll Bones dolor de huevos
    Por NeCRoManCeR en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29-11-2014, 10:58
  2. Creo que bueno, bonito y barato Creo
    Por .itorGa en el foro Hardware
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 04-11-2008, 00:47
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 11-08-2008, 02:03
  4. bones y rock roll
    Por deva en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09-09-2007, 20:05
  5. Respuestas: 10
    Último mensaje: 22-05-2004, 20:15

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •