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Tema: Setup, Rigging Skinning

  1. #166
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    Anoche estuve con la cabeza. Tuve (y tengo) muchos problemas para conseguir expresiones correctas, ya que la zona de la boca no esta todo lo limpia que debería. El problema surge cuando mezclamos dos expresiones, que hay que tener mucho cuidado con la posición de los vértices para que, como decía en otro hilo, no se nos vayan a Ibiza (o más lejos). Volveré a empezar, a ver si lo hago con mejor pie.
    Ese es uno de los problemas que tiene ese rig facial, es uno de los contras, por eso no me gusta mucho este sistema, sin embargo puedes conseguir muchas expresiones con este rig.

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    - 'Mirror Mode' no funciona como debería. Tengo un cuerpo SI-MÉ-TRI-CO; los huesos colocados también en perfecta simetría con respecto al centro del cuerpo. Configuro las envolventes de un lado, y cuando activo el modo espejo, y coloco el 'mirror plane' en el medio, con un 'threshold' razonable... ni hablar del peluquín...
    El mirror mode de el skin de max no es una maravilla, va de culo, aunque en max 8 lo han mejorado, para asegurarte de que funciona:

    Como dice shenmue, el punto de pivote debe de estar en el centro del personaje, y el personaje a su vez, debe de estar en el (0,0,0) en sistema de coordenadas mundo.

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    Hago una animación previa para ver las deformaciones del modelo. No acabo de entender por qué cuando selecciono un grupo de vértices para una envolvente, y los excluyo, éstos, a pesar de estar influenciados por otro hueso, 'vuelven a su sitio'. Ya sabéis, el 'efecto chicle' que se da cuando unos vértices no reciben influencia de ningún hueso.

    Esto lo soluciono pinchando en otra envolvente y volviendo a la anterior, con lo que el peso de esos vértices esta actualizado. ¿Os ocurre algo parecido?
    Otro bug del skin de max es este, por eso nunca uso el botón excluir vértices, a menos de que el peso a ese bone sea 0, ya que el excluir vértices, desactiva el normalize (a ver cuando Autodesk corrige esto), por eso hace eso tan raro que dices iker.

    Lo que suelo hacer para que eso no me pase:
    Normalmente peso con el weight table, selecciono los vértices y les doy valor 0, luego excluyo.
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  2. #167
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Cita Iniciado por Cesar Saez
    Sólo por curiosidad, como pesan ustedes? usan envolventes y luego vértices para ir depurando, directamente van pesando vértices a partir de cero, usan la tabla de pesos? (la cual no tengo idea como funciona) alguna otra manera que no conozco?
    Yo voy pesando vértices directamente con el weight tool de max 8 (antes con el script SkinOrDie) pero no sé si lo esté haciendo bien ni si sea el método más efectivo, que procedimiento más o menos siguen udsí

    Saludos
    Yo he pesado de todas la maneras posibles, y la mejor, más rápida y efectiva sin duda es la tabla de pesos.
    Al principio asusta pero cuando te acostumbras es la caña. Además con las nuevas tools de max 8, ya no hay excusa.

    P,D. Peso los personajes con la tabla de pesos desde 0, primero a 1 según la zona, y luego voy haciendo el degradadito y viendo la deformación, poco a poco.
    Última edición por promineo; 31-12-2005 a las 01:50
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  3. #168
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Setup Rigging Skinning

    En sus DVD's, Paul Neale hace lo siguiente (si mal no recuerdo):

    - Asigna y retoca envolventes.
    - Pinta pesos con la herramienta de pintar pesos (que a mí siempre me ha funcionado como el culo).
    - Retoca los pesos de los vértices uno a uno en las zonas conflictivas.

    Yo al principio lo he intentando dejar más o menos aseado con las envolventes (en los brazos y piernas es más sencillo), pero luego me he abierto las 'Skin Tools', y por zonas estoy intentando 'skinear' el modelo. Ahora tengo el brazo, hombro, cabeza y mitad del torso en pantalla, pero me he dado cuenta de que tengo la articulación del hombro donde no toca (eso por querer hacerlo rápido, ala), y tengo que retocarlo.

    Y recordad, chicos, ¡nombrad bien vuestros huesos, y no hagáis como yo!

    p.d.: dios mío, llevo desde las 9 de la mañana enganchado al ordenador. Por la mañana, en el curro trabajando con VRay, y ahora con esto... ¡socorroo!

  4. #169
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    Y recordad, chicos, ¡nombrad bien vuestros huesos, y no hagáis como yo!
    Orden de Creación de un rigg.

    Crear Hueso
    Nombrar Hueso
    Crear Hueso
    Nombrar Hueso
    Crear Hueso
    Nombrar Hueso
    Crear Hueso
    Nombrar Hueso
    etc....

    La verdad es que Paul tiene una manera bastante rara de pesar, pero cada uno tiene su manera, a mi la del me parece un rollaso. Es como skinear con el Zbrush, con pinceles y toda la pesca ¡¡que rollo!!.
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  5. #170
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Gracias Iker y Promineo por los datos, yo lo hago más o menos como cuenta Iker, de la tabla de pesos ni idea así que voy a hechar un vistazo a la ayuda de max para enterarme como funciona y si me acómoda más el método, el otro no va mal pero creo que podría ser mejor.

    Aaaa y si, pintar pesos con el skin va como el culo XD

    Saludos

  6. #171
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Yo tampoco uso la tabla de vértices.Primero meto todos los bones a la vez ,ya que max 8 perimite no dejar ningún vértice suelro.Y después voy por anillos y vértices.Practicamente 1 a 1.
    Pero ahora voy a intentarlo hacer bone a bone,y lo seleccionar de golpe todos y meterlos en la malla.
    Cesar,lo haces como lo hacemos todos.Al menos como la gran mayoría.

  7. #172
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Cita Iniciado por shenmue
    Cesar,lo haces como lo hacemos todos.Al menos como la gran mayoría.
    Jeje si, era para saber si alguién tenía algún truquillo pero ya veo que es sólo talento

    Saludos

  8. #173
    Aprendiz de Blender Avatar de Derbiii
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Uh?, yo aún soy más primitivo, "Weight Properties: Abs. Effect", y a veces vértice a vertice.


    Un saludo.
    MIGÜEB

    Keith Lango:
    Estos son sólo trucos, no reglas. La única regla es la animación: ¿luce bien?
    Sí la respuesta es sí, entonces el truco es bueno. Si no, el truco es malo.

  9. #174
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Cita Iniciado por Derbiii
    Uh?, yo aún soy más primitivo, "Weight Properties: Abs. Effect", y a veces vértice a vertice.


    Un saludo.
    eso más la tabla de peso, control total+ velocidad.
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  10. #175
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    Smile Re: Setup Rigging Skinning

    Holas, gentes del foro, antes que nada ¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!, bueno quería hacer mi aporte a este tema que tanto trabajo lleva, les adjunto una forma de riggear un rostro que se me ocurrió, es bastante practica y sencilla, habría que potenciarla más y ver hasta donde se puede llegar, fuciona con unas splines extraidas directamente de la aristas del modelo a riggear, esas splines luego son usadas como huesos en el modificador skin del modelo, esta prueba la hice en el max 7, pero he querido repetir lo mismo en el max 8 y ha costado más, se vuelven locos los envolventes del skin, obviamente que el skin no esta pensado para funcionar con splines y mucho menos cdo estas forman un curva, por eso seguramente van a encontrar los envolventes algo desarmados, quiero decir sin la forma que toman cdo están asignados a un hueso, la spline tiene dos vértices selecionados con una selecion flexible lo que hace que se muevan los vértices en conjunto, creo que para lograr que la boca por ejemplo, se mueva correctamente es necesario controlar bien la selección flexible, espero que se entienda y les sirva, y si les sirve tratar de avanzar más con esta tecnica.

    Saludos!!!
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  11. #176
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    Re: Setup Rigging Skinning

    esa forma que comentas también hay una forma de que en cada punto de la spline se cree un dummy y controlar la spiline desde estos, eso si no me preguntes como, ja ja.

  12. #177
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Se usa el modificador 'SplineIKControl' para lo que dices, rcar_2001

    En el corto en el que trabajé, cada vértice de los labios estaban controlados por un 'dummy' con 'LinkedXForm + Software Selection'. En total, puede que los labios tuvieran sobre unos 15 ó 20 ayudantes. Me parecía tremendamente complicado animar así, pero mi compañero (Dani Bofa) hizo un trabajo excelente

  13. #178
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Por lo visto no era ninguna novedad mi "gran descubrimiento" jajajaja!, por lo que comentas Iker, me parecen demasiados ayudantes, creo que habría que ir adaptando esa cantidad de acuerdo con las necesidades, de todos modos depende del nivel de detalle que quieras, lo que seria muy útil es que software seletion fuera animable ahí se podrían hacer varias cositas, por cierto muchas gracias por traducir el tutorial de El Proyecto C.R.O.I., me ha sido de muchísima ayuda, hace tiempo que buscaba algo así.

    Saludos!!!

    Edito: Por cierto, en el corto que comentas iker, usaron Skin?
    Última edición por RonDamon; 31-12-2005 a las 17:52
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  14. #179
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Cita Iniciado por RonDamon
    lo que seria muy útil es que software seletion fuera animable
    ya vendrá, ya vendrá, ciertas personas están desarrollando algo así
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  15. #180
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Efectivamente: huesos y modificador 'skin', aunque como son robots, en la mayoría de personajes sólo se usó para los labios...

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