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Tema: Setup, Rigging Skinning

  1. #196
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Cita Iniciado por JUANMAX
    La mayoría de músculos que encojen y estrechan, van destinados a mejorar ciertas zonas solo aplicando skin y añadiendo el hueso, pero si quieres que la piel coja la forma del musculo(bone) editado, tienes que añadir un modificador empujar y hacer una selección degradada de la zona que va a ser empujada.

    Con esto consigues que la piel resbale sobre el musculo,

    La envolvente no cambia, la edición del músculo solo es por estética si los utilizas únicamente con skin.

    La única putada es que hay que añadir un modificador empujar, por cada músculo que queramos sea dinamico.

    Shenmue si no has probado, metele el modficador empujar a tu venom y dale parámetro arriba, veras como engordan o adelgazan todos los músculos, en definitiva el modelo entero, es una manera de mirar como quedaría si le aumentas los musculos.

    Si el modelo no es una malla entera es más aplicable, se simplifica el curre.

    Un saludo.
    Tío, eres un crack, estuve meses buscando una solución para el deslizamiento de la piel, que no llege a encontrar, gracias, esta es sin duda una de las mejores aportaciones que han echo al post...

    Por cierto JuanMax, no se si lo sabes, pero en Cgtalk, aun se están dando en la cabeza y no saben como hacer esto y hablo de los grandes riggers que pasan x ahí.

    Tendré que probar tu sistema a ver que tal funciona, quizás se pueda aplicar para otras muchas cosas..

    saludos
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  2. #197
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    bueno bueno, es la noche de reyes, y no se me ocurre que regalaros, en fin ...
    ballo decía que se echaba en falta teoria.... pues bien...

    hay un link de página que guardaba celosamente, aquí se puede encontrar toda la teoría de rigging, no de la aplicación en un software(que a eso ya le hemos dado) sino de como funciona en la realidad, hay de todo, desde los conceptos más básicos, hasta la biomecanica más compleja.

    en fin para todo aquel que como yo quiera especializarse en rigging de personajes o simplemente tener referencias y mucha teoría, esta es la página que buscaban.

    Buen trabajo el de Cristopher Evans, esta es el link...

    http://www.chrisevans3d.com/reference.htm

    Quizás muchos no lo sepáis, pero la comunidad de riggers tiene su propio portal, yo me paso mucho por ahí, por que todo lo que se habla es referente a setup de personajes y rigging en general.

    Espero que os sirva.

    http://www.creaturetd.com/forums/index.php

    la pena de est apagina es que la mayoría de la gente trabaja con maya y es reticente a la gente de otros softs.

    aquí un regalito para shenmue, quizás le sirva como referencia para su venom...
    http://www.imaginecube.com/bind_tutp1.html

    aquí uno de mis riggers favoritos, Malcom Thomas.
    http://www.ikfk.com/

    ale que os dejen muchos le reyes saludos
    PromineoStudios

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  3. #198
    Senior Member Avatar de RonDamon
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Hufff, muy bueno ProMeneo!!!, muchas gracias!!, me ha servido muchísimo!!
    "RonDamon"... el pionero de las gorras de Jean
    http://www.lucianoprata.com.ar/

  4. #199
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Muy buenos links,promineo.Me ha gustado mucho ese de imaginecube.Una pena que sea de maya,pero equivale a los actools de max,no?

  5. #200
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Wow...juanma que guay...tienes algún ejemplo mejor para ver bien, bien el efecto? De todos modos haré una prueba a ver que tal va.

    Gracias Promineo yo también guardaba el link de chris...aunque recordaba que ya se había posteado por otra parte del foro y quería saber si había más teoría por otras fuentes. Y como no saber si hay algo en castellano joe, pero va a ser que no...:_(
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  6. #201
    Senior Member Avatar de RonDamon
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    Post Re: Setup Rigging Skinning

    Noo increíble lo de este pibe, Malcom Thomas, muy buena referencia, creo que también es mi favorito, Saludos!!
    "RonDamon"... el pionero de las gorras de Jean
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  7. #202
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Este método funciona así, vamos es como yo lo hago.

    Se supone que antes hemos terminado completamente de modelar y texturizar nuestro modelo.

    BRICONSEJO, guardamos el unwrap a un archivo y después contraemos la pila de modificadores sin turbosmoth ni nada de subdivisiones.

    Nos curramos un morfista con wire parameters o lo que nos de la gana.

    Creo el rig del modelo (huesos normales).

    creo los huesos dinamicos ( musculos), los cuales edito con un edit poly y les doy forma de muculos.

    Todos sabemos hacer un músculo squash, strech, para el que no sepa aquí dejo la escena ya terminada.

    Luego esta la movida de que los músculos sigan a los huesos, eso lo arreglamos con constraint position y lookat constraint.

    Si queremos podemos meterle un modificador flex o controlador spring al músculo sin que llege a deformarse demasiado.

    Aplicamos el skin, y pesamos los vértices con todos los huesos.

    Si hemos añadido huesos dinamicos, llamemoslo así por ejemplo, después de pesar los huesos normales, pesamos y repartimos los pesos de vértices con los nuevos huesos dinamicos.

    Asi, se consigue controlar ciertas zonas Problemáticas, como pueden ser los hombros al levantar demasiado los brazos, o los pectotales en la unión con los hombros, incluso la zona de homoplatos y zona de rodillas para ancharlas por los lados al flexionar las piernas, y porque no las nalgas también, sin dejar fuera los músculos de los brazos.


    Tenemos ya el modelo skineado y se deforma bastante bien en la mayoría de posiciones, para llegar a esto a sido todo un calvario.

    Añadimos un modificador select volume y un push encima, en el modificador select volume elegimos vértices y objeto como volumen, de manera que cuando el volumen del musculoalcanza los vértices del brazo, empuja esos vértices siguiendo la forma de ese músculo, si queremos acentuar mucho el efecto subimos el valor del modificador push y si no, pues que sea sutil como dios manda.

    Hasta aquí ha salido todo la mar de bien, tenemos un brazo que funciona y una piel que resbala sobre nuestros músculos, pero yo quiero meter más músculos, así que no queda otra, que repetir el select volume y push por cada músculo que queramos sea dianmico.

    A partir de ahí el problema pasaa ser., quiero meter más de un músculo dinamico, y no quiero cargar la pila porque es un coñazo.

    Tengo en mente, que si agrupo todos los músculos dinamicos, antes de aplicar el modificador empujar, puede que funcionen todos los músculos con un solo push, pero. no lo he probado todavía, también podría pasar que la jeraquía de huesos se valla al carajo.

    Lo veo factible porque no creo necesario hacer todos los músculos reales, cuando con muchos menos músculos puedes crear un efecto similar

    Así que si alguien quiere hacer la prueba, no tiene más que coger la escena, clonar el músculo y sus ayudantes, colocar el segundo músculo, cambiar en position constraint la nueva posición solamente y lincar los ayudantes a los nuevos huesos.

    Seleccionar todos los dos mmusculos dinamicos y aguparlos, ir al select volume y en la casilla de verificacion de volumen seleccionar en objet el objeto agrupado a ver que pasa, eso si permite el max seleccionar un grupo de objetos.

    Lo de agrupar, es solo teoría, ahora estoy liado con texturas para el arquero, pero dentro de nada me toca rigear, así que, lo probare a ver si funciona.

    No he tratado muy a fondo todo todos los apartados, porque la mayoría de los que leen este hilo saben bastante del tema, pero por si le sirve a alguien, aquí dejo la escena y la forma en que yo lo hago.

    Un saludo.
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    Última edición por JUANMAX; 06-01-2006 a las 21:21

  8. #203
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Muchas gracias por la explicación juan max y por la aportacion.Me gustaría usar esto con venom,pero quizá es demasiado curro....sobre todo para un personaje así.Ya veremos.
    1 saludo

  9. #204
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    juanmax es uno de los mejores sistemas de simulación de músculos que he visto, sin plugins externos de max, esta de puta madre, solo tiene un pequeño inconveniente, que es fácilmente solucionado si se piensa un poquito...

    Yo ya había echo un personaje con este sistema, pero sin el modificador push, al final cuando tienes el sistema muscular terminado queda todo muy bien en cuanto a deformación de malla, pero es muy costoso para la máquina, sobre todo para trabajar en visor, por el volumen de calculo que hace por cada stak de modificadores de cada músculo, y más cuando hay algún modificador por encima del skin, date cuenta que tratandose de un modelo humano por ejemplo, te haces casi 80 músculos como minimo más o menos.

    Creo que es una excelente opción para el resultado final de la malla en modelos realistas, y para algunas zonas Problemáticas en personajes no relistas..
    Sin embargo para animar y manejar el personaje en visor habría que crear un rig alternativo, y que el otro saliera solamente en render, esto ya se hace siempre o casi siempre en grandes producciones, se hace primero un rig tocho que hace ciertas cosas, y que normalmente es costoso para la máquina, luego se crea un rig de animación para trabajar rápidamente en visor.

    Si no me equivoco ya están trabajando en ACT 2.0 en CgCharacter, habrá que esperar a ver que es lo que hacen, por que ya de por si el ACT 1.6 es muy pero que muy bueno.
    PromineoStudios

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  10. #205
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Holas.

    Pues yo en cambio no lo encuentro excesivamente potente y versátil. Aunque es un sistema ingenioso es algo pobre para trabajos con musculación pesada.

    Se tendría que controlar tanto los softselection, el nivel de distintos push y la interaccion entre músculos que ya me imagino un resultado inapropiado.

    Pero no se, quizá me equivoque.
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  11. #206
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Bueno,si me lo permitis voy a cambiar un poco el tema en cuanto a los músculos poniendo una prueba que he hecho.Es acerca,como no,de mi querido venom.
    He encontrado una forma un poco cutre y barata de hacerlos.
    En principio parece que funciona pero tiene un pequeño problema.Os explico:
    1-.hago un morfer con la forma del tentaculo
    2-Añado los huesos siguiendo esa forma.
    3-skineo
    4-animo los huesos.

    Así la cosa funciona,el problema es que los tentaculos tienen que salir simpre de siguiendo la misma estrucura del hueso.Y cuando el morfer este en 0 (es decir que no hay tentaculo),la cadena de huesos tiene que estar en la misma posición inicial. Porque si los mueves,se mueven los vértices skineado y se jode todo.

    Es una primera apróximacion.Si se os ocurren otras formas de hacerlo no dudeis en iluminarnos con una demostracion.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  12. #207
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Toy de vacaciones, así que no tengo ordenador para probar nada, pero así a vote pronto se me ocurre alguna cosita, no se si llegara a funcionar.

    tendras que hacer un mesh select a la malla del venom de donde quieres que salga el tentaculo.

    1. haz una spline con una posible forma de tentaculo.
    2. Aplica un modificador de control ik de spline. así tendrás control sobre la forma de la spline.
    3. aplica sobre la malla del mesh select un path deform.
    con el porcentaje puedes controlar lo que quieres que salga el tentaculo

    saludos
    PromineoStudios

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  13. #208
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    Re: Setup Rigging Skinning

    ¿Alguien ha hecho alguna prueba con algo con reactor para hacer interactuar los músculos con las pielesí
    Buscar por Deforming Meshes en la ayuda.

    Edit: Aunque ahora que lo pienso si hay que andar con simulaciones mejor apaga y vamonos. :D

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  14. #209
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Yo no he visto nada de eso en la ayuda.Bueno es que solo tengo la ayuda de max 7,igual la has visto en la 8.
    Pero de todas formas, para la potencia de nuestros ordenadores personales,montarse un rig integro con músculos, a mi ordenador le duelo mucho.Por mucho que oculte las capas y lo simplficique todo en el visor,eso le pesa mucho a los calculos.Al menos a moi.

  15. #210
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Si pones deforming meshes en la ayuda del max 7 te sale.
    A cualquier ordenador le duele mucho aparte que nuestros ordenadores son potentes potentes y bueno solo hay que saber que se hacer para cagarla lo menos posible.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

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