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Tema: Setup, Rigging Skinning

  1. #271
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Birkov un ejemplo practico please.Es que no te pillo mucho.(también es que soy algo corto de entenderás..)
    Promineo,tío,por muy tonteria que sea, me sale humo ya de la cabeza.
    He hecho que el antebrazo gire bien con los wires parameters,pero eso es muy facil.Con el hombro lo he intentado aun más y no me sale.He intentado crear un bone en el codo que no gire y wirearlo con el hombro, y nada.He intentado el wire con el hombro y el brazo,multiplicando por 0 el giro en del hombro y nada.
    No es como el antebrazo.Se me escapa algo y no se lo que es.
    Lo que hago es linkear a la clavicula el hombro y el brazo por separado.Y lo que intento es decirle al hombro que gire con el brazo solo en "y" y "z".En teoría es así,no?Pero no se porque no me hace caso!
    Espero que al final nos de la solución como medalla al mérito del intento,no?
    1 saludo

  2. #272
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    vale ya tienes la solución del antebrazo, ahora falta la del hombro, el hombre necesita para hacer wire parameters un objeto que gire e el ángulo que te interese, es imposible pues no hay ningúno, en el caso de la muñeca si que lo hay pero no en el del hombro, veo que has llegado a la conclusión, de que no va ni de coña?, ej? ej? ej, hay que buscar entonces un comportamiento similar, si supuestamente no se puede ni con wire ni con look at, entonces como se hace? muy bien, piensa como funciona un wire, y haz que un look at funcione como un wire, a eso es lo que me intentaba referir. Es que si no ya lo hubieras echo, y no es tan sencillo..(piensa en la solución del antebrazo y piensa en la solución de paul neale de look at e intenta sacar algo mejor que eso). El truco esta en saber por que se produce el flip, si lo sabes con la pista del wire lo sacas seguro

    lo guay de todo esto es que seguro que estas aprendiendo un huevo, siento ser tan cabroncete, luego te doy la solución cuando salga del curro.

    Con ejercicios como este me di cuenta de que todos los controladores y herramientas de max no son sino la base de lo que tu cabeza puede llegar a construir.

    ya veras como luego me lo agradeces
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  3. #273
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Me perdí hace mogollón de mensajes. Yo con UI's faciales y vosotros con músculos... tengo que repasar todo lo que habéis hablado para estar 'en la onda'

  4. #274
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    Re: Setup Rigging Skinning

    La verdad es que esta bien eso de intentar sacar la solucion.
    "Si un hombre tiene hambre no le des un pez, ensí?ale a pescar"
    Pero la verdad es que aunque lo este intentando,estoy pescando con las manos,y no con una caña de pescar.Por eso no me sale.
    ..mmmm....de que Estábamos hablando?.ah,si..de rigging.
    Pues eso...danos la solución anda,que nos hemos mojado con la pesca a pesar de no haber conseguido ningún pez.mmmmmmmmm....me he vuelto a perder...
    Gracias.

  5. #275
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Otro intento fallido más.
    He conseguido que el hombro gire igual que el brazo salvo en el eje x haciendo un wire de y a y y de z a z,siendo el brazo que controla el hombro,peerrro esto me ha salido porque no he creado una cadena
    Ique en el brazo....En cuanto la creo el hombro deja de responder.Cuando hago un wire sale "preferred rotation" en vez de rotation normal y corriente.Total que sigo igual

  6. #276
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Y aquí va mi quinto intento!!!
    He intentado crear una estructura parecida a la de la muñeca y el antebrazo para el brazo.Esto es lo que he hecho.
    Creo un 2 bones para el hombro,uno siendo el hueso del hombro propiamente y el otro siendo un ending.Creo una cadena ik entre ellos y me la llevo al pivote donde esta el codo.Esto equivale a un look at pero sin usar el look at.Verdad?
    Luego creo un bone en el codo y lo linko al brazo.Es como si este bone fuese ahora la muñeca.Por lo tanto lo que me queda por hacer es dar al hombro la misma rotación en X que el codo,y puesto que no estoy girando el codo en x,no debe girar el hombro....
    Promineo tío,si no es así como se hace danos ya los solucion,que no doy para más.
    Os adjunto el archivo animado.
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  7. #277
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    Re: Setup Rigging Skinning

    venga aun no he entendido el problema con tu última prueva.... es porque al superar los noventa grados.... el hueso del hombro se voltea?
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  8. #278
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    Re: Setup Rigging Skinning

    si.El hueso del hombro no debe girar en el eje x.Siento ser tan pesado con este tema,pero es muy importante para que deforme bien la malla al skinear,de cara a personajes realistas.
    Promineo,donde estas?

  9. #279
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Tras estar analizando el problema y luego de tener varias pesadillas con bones la anterior noche, he llegado a una conclusión: evitar que eso pase es imposible! Es solo tratar de entender las rotaciones, pongo un vídeo de ejemplo, al verlo se darán cuenta de lo que digo es cierto, lo que vemos en el vídeo es una vista superior del brazo extendido haciendo un par de rotaciones, simulando el comportamiento de un Twisted bones que en teoría no rotará en el eje x.
    Lo que hago primero es rotar el brazo 180º en el eje Y, y luego -180º en el eje z y adivinen ¿Qué? Pues que el hueso termina al revés, en teoría no rota en el eje x, pero termina al revés, entonces, ¿Qué es lo que hace el 3ds Max para mantener la rotación x original del hueso? Fácil, lo voltea justo cuando pasa los 90º en el eje z y pum! Ahí está, no roto en el eje x, pero a nuestros ojos si lo hizo ahora este caso es uno de los casos extremos, para poder entenderlo fácilmente, si por ejemplo tienen aquel Twisted bones preparado, y no han movido una sola gota el upper arm, parece como si funcionara al rotarlo en el eje z, el Twisted bones no hace ningún flip, pero solo basta con moverlo unos cuantos grados en algún otro eje y pum! Todo se daña, no tengo una expresión matemática para explicarlo, pero es algo que pasa, debe existir alguna manera de camuflarlo y una de ellas es que el hombro no supere esos ángulos molestos, de hecho es imposible que el brazo quede a 90 grados o más del hombro, solo inténtelo, al subir el brazo, solo podrán hacerlo si levantan el hombro(o clavícula) el Twisted bones del vídeo tiene una cara roja y la otra azul para notar el giro que inevitablemente se presenta.
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  10. #280
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Gracias por tu tiempo phoelis.
    Promineo nos ha dado la solución para camuflar ese efecto como tu dices.
    Lo explica aquí
    http://www.foro3d.com/showthread.php...4&page=1&pp=15
    Si te sirve de consuelo yo tambein he tenido pesadillas con este mismo tema.
    1 saludo

  11. #281
    Senior Member Avatar de phoelix
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    Re: Setup Rigging Skinning

    mmm... lo acabo de ver... pero no entiendo la manera en que pueda camuflarlo.
    .. de hecho no entiendo bien la respuesta...
    haber...es un look at constrain en el twisted bone con target
    constraint del dummy el cual tiene un orientation constraint entre el
    upper a r m y la clavicula.? en que puede servir eso al
    look at constraint... si este lo único que tiene en cuenta de los
    target constraint son su posición más nunca su rotacion...
    o me equivoco?...

    shenmue ya lo intentaste?... que tal te funciono?
    Última edición por phoelix; 05-02-2006 a las 23:40
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  12. #282
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Hola phoelis.Yo lo he estado probando y la verdad es que no es la solución definitiva.Sigue dando problemas en algunas zonas, porque al arreglar los ejes por un lado,se joden por otro.
    Lo has entendido bien,pero aunque es buena idea,el practica lo sale tan bien.Es que si le das un orientacion constraint al Dummy entre la clavicula y el upper arm,el hombro no queda quieto en cuanto a rotacion,puesto que esta cogiendo del upperarm.
    Si te sale,cuelga el un archivo promineo,a ver si lo hemos entendido mal.
    He pensado que quizá usando reactor manager se podría solucionar,me explico:
    Hacemos lo que dice promineo salvo lo del orientatcion constraint.Hacemos las diferentes poses y vemos donde se produce el flip.Entonces,podriamos hacer de alguna forma que cuando el bone del brazo este en la posición donde hay fliping del hombro,el estado del dummy upnode este en el ángulo adecuado por que no hay flip.No se si me explico...
    1 saludo

  13. #283
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Os cuelgo un enclace a un minitutorial de skin que he preparado.No lo pongo aquí para no compiar 2 veces los mismo.A ver si se puede hacer algo para ordenar este hilo porque hay mil cosas y al final nos perdemos.

    http://www.foro3d.com/showthread.php...312#post215312

  14. #284
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    Re: Setup Rigging Skinning

    bueno, me uno tarde a este post, yo trabajo normalmente con maya, aunque estos días tendré que ponerme al día en max para unos trabajillos que tenemos que hacer, bueno, os comento,

    si queréis ver como suelo hacer un setup básico podéis echar un vistazo en mi web donde hay un personaje que prepare el setup para unos cursos de animación de aula tematica, lo hice rápido, en un día o así, lo más interesante puede ser la solución de ik-fque para la columna, extraida de una masterclass de jason schleifer, donde también da solución a dos problemas que habéis comentado (he leído muy por encima las 12 páginas de post) el hombro y la rotación real de cubito y radio.

    también os dejo una prueba de setup en que estaba trabajando, es un setup en maya con un riggin básico, al que le he añadido un plugin de músculos que programe para maya y después de convertir la geometría ya deformada con el skinning a software body colisiona con esos músculos. también tiene algún spring para crear las arrugas. por ahora estaba intenatando afinar la zona del hombro, no os fijeis en la mala animación ni un giro raro que hay.
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    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

  15. #285
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    Re: Setup Rigging Skinning

    muchas gracias!!!
    PromineoStudios

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