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Tema: Setup, Rigging Skinning

  1. #421
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: Setup Rigging Skinning

    lo de la ala tiene buena pinta aunque no se como se comportara la iluminación si las plumas se superponen y cruzan, ¿no haran sombras rarasí
    ya comente que están a lo bruto, aparte de que probablemente si fuera para producción no haría las plumas de ese modo, probablemente fuera con instancias o cualquier otro modo, o dedicandole más tiempo a que no se crucen de ese modo.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

  2. #422
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Larryvm, yo también creo que la solución pasa por ahí, que cuando se pliegen
    las plumas queden perfectamente colocadas y no se cruzen, yo no sabría hacerlo automatico.

    Tambien creo que las plumas podrían pivotar sobre su eje para crear turbulencias sutiles cuando el pajaro esta volando, para que se note el viento en las alas, que podría ser un spring al final de cada pluma muy leve.

    ya te digo que tiene muy buena pinta.

    A ver si puedo yo también hacer mis pruebas en max.

    un saludo.
    Última edición por JUANMAX; 02-04-2006 a las 02:11

  3. #423
    Senior Member Avatar de phoelix
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    Re: Setup Rigging Skinning

    quetal con un simulador de cabello?
    Nuestro corto basado en Matrix - TRICKSTER - wip:
    thetricksterproject.blogspot.com

    website personal:
    www.joleanes.com

  4. #424
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Shem, ya he empezado mi rig facial, ta tirao, he probado a recargar más targets y modificar los que tenía hechos y funciona a las mil maravillas.

    Resulta que después de hacerlo me dispongo a ver el video de iker para ver porque y donde había metido el scritp, y cual es mi sorpresa que lo ha utilizado para crear el controlador en el eje y, pero yo ya lo había hecho con el reaction manager, así que no he podido meterlo y me ha sobrado.

    Entonces, la razón iker ¿que es para ahorrarte el trabajo de reaction en el eje y? o es por algún otro motivo.

    Bueno ha sido más rápido de lo que pensaba, claro que las expresiones las he hecho corriendo, le metere algunas más y no se si exagerar las que tengo.

    Después el huesos de la mandíbula se lo voy a meter como lo tenía antes para mover a mano, porque me gustaba la deformación para abrir la bocaza.

    Me falta la lengua me imagino que la haré con reaction manager también shem o ¿ tienes alguna sugerencia? como has hecho la tuya?.

    Tambien como se ve en el vidrio he dispuesto los controles a mi gusto.

    A ver qué os parece.

    un saludo.
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    Última edición por JUANMAX; 02-04-2006 a las 03:49

  5. #425
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Juanmax, el ayudante de la boca... ¿no controla demasiadas expresiones? Me da esa sensación, y tal vez no sea practico del todo desde mi punto de vista

    ntonces, la razón iker ¿que es para ahorrarte el trabajo de reaction en el eje y? o es por algún otro motivo.
    El motivo es que soy un ceporro y no caí en la cuenta de que podría haber metido dos "capas" de Reaction Manager. Me percaté cuando ya casi lo tenía todo hecho

  6. #426
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Jeje, pues la verdad ninguno controla más de 4 expresiones, concretamente tengo dos manipuladores en la boca, uno con 4 expresiones y el otro con 3, más el de la barbilla que también tiene algún target de sonrrisa y llanto.

    Como es el primero que hago así, lo tengo que testear y quizás cambiar, añadir targets cuando haga alguna animación facial vere si se me lian los controladores.

    Un saludo Iker, ya ves, tu tutorial esta dando sus frutos.

  7. #427
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Con meter dos capas en el reaction manager te refieres a que puedes hacer que haya dos morphos en el eje X y otros dos morphos controlados por el eje Y, ¿cierto?

    En tu videotuto, metiste a los cuatro morphos controlados por el eje X.

    ¿O es más complejo?¿Me estoy liando?¿Alguien puede aclararme el tema?
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  8. #428
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Vamos a ver
    Lo primero que hay que hacer es poner las expresiones en reacción manager controladas por el eje X del controlador que tengas,ok?
    Supon que quieres que en el lado derecho de la cara tu personaje se le levante la comisura para que sonria y que la baje para mostrar tristeza.Ambas expresion tienen un 100 en el eje X=-1(o lo que mida tu cuadro de control),no? Porque ambas están en el lado derecho.(Estamos haciendo expresiones dependiendo del la lado)Entonces están las 2 activas a la vez y eso es imposible.La solución-->capa del eje Y:
    En primera instancia usas reacción manager y pones las 2 expresiones al 100%.Aunque el resultado sea raro,no te preocupes que luego lo arreglas.Y DESPUES cierras el reacción manager y pasas a hacer lo de la capa Y(Ya sabes,Obejto modificado-->Morfer X-->Float list-->Float expresion en limit float Y)Y ahora pones la expresion al morfer en cuestion.Es como si estuvieses añadiendo una condicion,diciendo que por ejemplo,levante la comisura derecha cuando el eje X este en -1 Y ADEMAS el valor de Y sea el de la expresion,que representa el máximo valor de Y (el 100%).
    Juanmax,tal y como lo tienes,el personaje se puede animar perfectamente y si no te quieres complicar demasiado,dejalo así.Pero piensa que solo consigues 4 expresiones por controlador.Con la capa Y consigues 6,y aunque 2 más no parezcan mucho,cuando empiezas a combinar aumentan mucho más la cantidad de expresiones que puedes conseguir.

  9. #429
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Sí, Shen, eso es usando expresiones, pero es que me deja un poco confundido lo que dice Iker de que se puede hacer sólo con el Reaction Manager... :-que

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    El motivo es que soy un ceporro y no caí en la cuenta de que podría haber metido dos "capas" de Reaction Manager. Me percaté cuando ya casi lo tenía todo hecho
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  10. #430
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Hola, he estado leyendo los últimos post y acabo de ver el video de iker.

    Esta muy bien iker, una aportación genial....

    Por cierto larry, me alegra ver aportacione stuyas al foro tío.

    Veo que todo el mundo esta un poco liado con el sistema este.., solo quería aclarar que no hay una sola manera de hacer las cosas, hay muchas, se puede hacer este rig de distintas maneras, de echo por lo que he visto JuanMax lo ha echo solo con reaction manager, de esta manera esta más optimizado que en principio hizo iker, ya que un float expresion, pesa más que un reaction manager.... de echo con un poquito de maña se puede hacer solo con wire y pensando un poco, seria optimizar todo lo posible..

    En cuanto a tu pregunta drakky un controlador puede llevar un "list" que viene a ser como un almacen donde se meten más controladores, puedes meter tantos controladores como quieras, como si fueran capas, de esta manera obtiene un control bastante grande sobre cualquier objeto.

    A mi personalmente, el sistema de jason osipa, y hablo de interface, me parece poco recomendable a la hora de animar, es difícil saber donde esta cada expresion cuando quieres animar, el de JuanMax sin embargo me parece un poco más intuitivo, pero esto ya son opiniones personales, hay otros sistemas como los puntos directamente en la cara, pesado a vértices, o disparando morphos, y muchos más..

    Si queréis os paso links de maneras de plantear un rig facial, y la verdad es que hay muchas, cada una tiene sus pros y sus contras, según para que se valla a utilizar.

    En resumen, lo que quería decir que no hay una manera de hacer una cosa, sobre todo en setup, tienes que buscar lo que más te convenga.
    Saludos
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  11. #431
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: Setup Rigging Skinning

    yo el inerface lo he hecho más a bóleo, los limit de los círculos, lo que he hecho ha sido:

    Dibujar una apróximacion de la cara, ojos, cejas, boca y el ocntorno de la cara, las he linkao al contorno.

    Les he metido el controlador limit, pero claro no me daba 1 y -1.

    Moviendo os parámetros, dejas tu ceja o lo que sea en su sitio y con las restricciones de movimiento que quieras en todos los ejes, eje z=0

    Pensaba que eso me podría dar problemas al meter el script, me he liado a meter expresiones en el reaction, primero en el eje x y luego en el eje y, total que ya funcionaba todo, no necesitas suavizar ninguna clave en el reaction manager, si pasa eso es porque el parámetro de posición del limit y el reaction manager no coinciden perfectos, pero mirando en el controlador libreta en mano, en un plisplas.

    Te da el cotrol de la clave y como quieres que pase de un morph a otro. Eso esta muy guapo.

    Hasta ese momento pensaba que lo estaba haciendo como el video, y cuando abro el video me voy al sitio del script, he visto que yo ya había hecho el eje y en el reaction y funciona perfectamente, me parece que se pueden meter todas las expresiones que quieras en un mismo controlador, pero puede ser un caos si no se utiliza bien.

    Lo mejor, es muy potente y rápido de montar,te deja manipular hasta la saciedad, si necesitas a mitad de animación una expresion nueva la metes y listo, nuevos controladores.

    Se puede aplcar a muchos elementos, sombrero, pelo, ropa, no olvidemos que el mopher es un modificador que funciona, que ya es bastante y además no pesa.

    Pues nada, Iker gracias de nuevo, y a ver esas alillas
    si me da tiempo hoy a montar algo.

    (Edito) mi idea era meter los controles dentro del modelo, por ejemplo la muñequera metalica es la que controla la mano o los pinchos del guante controlan uno cada dedo, las gafas o el piercign controla la ceja, total que no ves ningún controlador en el modelo pero están todo ahí, y con el reaction manager se puede hacer eso y mucho más.
    un saludo
    Última edición por JUANMAX; 02-04-2006 a las 13:23

  12. #432
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Cita Iniciado por JUANMAX
    yo el inerface lo he hecho más a bóleo, los limit de los círculos, lo que he hecho ha sido:

    Dibujar una apróximacion de la cara, ojos, cejas, boca y el ocntorno de la cara, las he linkao al contorno.
    Eso es más intuitivo que cajas con círculos.

    Cita Iniciado por JUANMAX
    Lo mejor, es muy potente y rápido de montar,te deja manipular hasta la saciedad, si necesitas a mitad de animación una expresion nueva la metes y listo, nuevos controladores.

    Se puede aplcar a muchos elementos, sombrero, pelo, ropa, no olvidemos que el mopher es un modificador que funciona, que ya es bastante y además no pesa.
    el modificador morph de max esta bien, pero no más aya, esta muy desfasado, debería haber evolucionado desde hace tiempo.

    Cita Iniciado por JUANMAX
    (Edito) mi idea era meter los controles dentro del modelo, por ejemplo la muñequera metalica es la que controla la mano o los pinchos del guante controlan uno cada dedo, las gafas o el piercign controla la ceja, total que no ves ningún controlador en el modelo pero están todo ahí, y con el reaction manager se puede hacer eso y mucho más.
    un saludo
    Eso esta bien cuando el modelo esta en high, pero si quieres animar te va a ir de culo en el viewport, lo más lógico es tener por un lado el modelo en alta, y el rig para animar por otro lado. Por eso normalmente existen los controles en shapes.

    saludos
    PromineoStudios

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  13. #433
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Hola, a ver si alguien puede echarme una mano.

    Tengo una cabeza creada, con sus morphers, y unos controladores que mendiante reactor manager controlan esos morpher.

    Bien, en el visor muevo los controladores, y se mueve el careto perfectamente, pero cuando creo una animación, nada, no se mueven.

    He mirado el curve editor, y existen las calves que yo he creado, pero sigue sin moverse el careto en el visor. También he probado a sacar un render de la animación, y nada, no se mueve.

    chao

  14. #434
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    Re: Setup Rigging Skinning

    ¿Tas trabajando en open gl o directx? y o probaria en los dos modos, y si tienes un turbosmoth, por encima cambialo por un mesh smoth, ya me dirás, si estos no va no se que puede ser.


    Un saludo.

  15. #435
    Senior Member
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    Re: Setup Rigging Skinning

    Estoy trabajando en open GL. Pero el problema no es sólo en el visor, tampoco se mueve el careto al hacer el render.

    Respecto al Turbo Smooth, no, no hay turbo smooth.

    He estado probando paso a paso,y creo que el problema viene al poner el float limit al shape que hace de controlador. Sin el float limit, no pierde nunca el movimiento (como si perdiese el vínculo al morpher), ni cuando lo ánimo.

    Pero al merter el float limit en unas pruebas sí funciona correctamente, y hace el morpher y otras veces, comienza funcionando correctamente, pero de pronto deja de hacer el morpher.

    No sé si esto tiene algo que ver, pero os comento un poco lo que lleva el controlador.

    1. Freeze Transform
    2. en el eje z del Zero Position, un float list
    3. en el available, un float limit

    El shape que me hace de controlador funciona correctamente, con sus límites, y a través de reactor lo vinculo al morpher, pero de pronto, deja de mover el careto al animarlo.

    seguiré pensando...

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