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Tema: Shape keys desde una malla con armature

  1. #1
    Intentador inconstante Avatar de mrmojorisin
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    Blender Shape keys desde una malla con armature

    Hay algún addon, o manera de lograr una shape key que cambie de acuerdo a las deformaciones de otra malla?
    Yo solía hacer lo siguiente en otros paquetes de software:
    Tenía la malla "A" de un personaje con deformaciones generales (para que se pueda hacer estiramientos)
    Tenía otra malla "B" del mismo personaje con deformaciones locales (como ejemplo más significativo: la mandíbula)
    La malla A tenía como "morph target" (o "shape" o "morpher") a la malla "B", entonces así yo deformaba la cabeza del personaje y este podía tener la boca cerrada o abierta.

    En Blender me encuentro con el problema que las Shape Keys solo tienen un estado, puedo hacer un Join as Shape pero este es solo una copia del estado de la malla "B", y cuando la malla "B" cambia, la shape key en blender se mantiene igual.

    ¿Como resuelven este problema?.

    Gracias!

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Shape keys desde una malla con armature

    No acabo de pillar lo que explicas. No se si te refieres a poner un DRIVER.
    Con un driver puedes controlar el movimiento del shape key con un hueso por ejemplo. (O varios).


    http://www.taringa.net/posts/linux/1...n-Blender.html

    http://www.lestradamus.com/awordpres...ara-shape-keys
    Última edición por Soliman; 27-10-2014 a las 17:58

  3. #3
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    Re: Shape keys desde una malla con armature

    [QUOTE=Soliman;916885]No acabo de pillar lo que explicas. No se si te refieres a poner un DRIVER.
    Con un driver puedes controlar el movimiento del shape key con un hueso por ejemplo. (O varios).

    No, eso es simplemente un driver. Pero partiendo de tu ejemplo voy a tratar de explicar que intento lograr. En el video, ¿ves la 2da malla? ¿O sea el shape key? Esa malla sería la malla B.
    Imagina que a la malla B le armas la estructura de huesos o incluso le pones otros shape keys. Bueno, ahora con la malla A pones a la malla B como shape, pero lo que busco es que ese shape no sea simplemente la copia de un estado de la malla B, sino que esa shape cambie dinámicamente de acuerdo a los cambios que le realizan a la malla B.

    Es un método muy usado en otros paquetes de software, pero no logro encontrar un método para reproducirlo en Blender. El ejemplo más claro se da en la mandíbula. Pongamos que tienes un personaje al que manejas la apertura de la mandíbula con un hueso, y quieres además tener deformaciones más generales, por ej. con un Mesh Deform. Yo quiero tener la posibilidad de deformar la cabeza ya sea con la boca cerrada o abierta, pero sin usar Shapes estáticos.

    En otros paquetes el workaround es más bien simple:
    Tienes 2 mallas iguales, una con deformadores generales y otra con deformadores locales (hueso de mandíbula), a cualquiera de las mallas le agregas como morpher la otra malla, entonces de esa manera cuando el morpher está en 1.0 puedes deformar la cara con la boca cerrada, cuando el morpher está en cero la cara se deforma con la boca abierta.

    Espero que esté claro lo que busco, sino ya subiré algunas capturas.


    [Editado] Creo que la unica manera va a ser con muchos, muchos shapes keys y drivers. No encontré nada que me permita hacer lo que necesito.
    Última edición por mrmojorisin; 27-10-2014 a las 20:17

  4. #4
    Intentador inconstante Avatar de mrmojorisin
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    Re: Shape keys desde una malla con armature

    Parece que ya están trabajando en eso, . Espero que pronto esté en el release.

    http://wiki.blender.org/index.php/Mo...ender_Modifier

  5. #5
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    Re: Shape keys desde una malla con armature

    Cita Iniciado por mrmojorisin Ver mensaje
    Parece que ya están trabajando en eso, . Espero que pronto esté en el release.

    http://wiki.blender.org/index.php/Mo...ender_Modifier
    Te refieres a una herramienta similar al modificador morpher de 3ds max?.


  6. #6
    Intentador inconstante Avatar de mrmojorisin
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    Re: Shape keys desde una malla con armature

    Sí, así es. Como en 3D Max, y muchos otros. Me pareció extraño que Blender carezca de esto, pero así fue.

  7. #7
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    Re: Shape keys desde una malla con armature

    Cita Iniciado por mrmojorisin Ver mensaje
    Sí, así es. Como en 3D Max, y muchos otros. Me pareció extraño que Blender carezca de esto, pero así fue.

    No sabía que en Blender 3D estaban planeando una herramienta similar. Son buenas noticias. Gracias por el enlace.

    Un saludo.

  8. #8
    Intentador inconstante Avatar de mrmojorisin
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    Re: Shape keys desde una malla con armature

    Cita Iniciado por vicviper Ver mensaje
    No sabía que en Blender 3D estaban planeando una herramienta similar. Son buenas noticias. Gracias por el enlace.

    Un saludo.
    Aquí se puede descargar http://blenderartists.org/forum/show...Morph-Modifier, aunque viene con todo el Blender incluido (parece que tuvo que trabajar incluso en el source code). Lástima porque yo estoy trabajando con 2.72 y no pienso hacer el downgrade a 2.65a

    ¡Pero funciona bien! Espero que no lo dejen abandonado,

    Otra opción: http://www.graphicall.org/blender/wi...keywords=56383
    Última edición por mrmojorisin; 28-10-2014 a las 23:56 Razón: Encontré otra opción, aunque también con un blender modificado

  9. #9
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    Re: Shape keys desde una malla con armature

    Cita Iniciado por mrmojorisin Ver mensaje
    Aquí se puede descargar http://blenderartists.org/forum/show...Morph-Modifier, aunque viene con todo el Blender incluido (parece que tuvo que trabajar incluso en el source code). Lástima porque yo estoy trabajando con 2.72 y no pienso hacer el downgrade a 2.65a

    ¡Pero funciona bien! Espero que no lo dejen abandonado,

    Otra opción: http://www.graphicall.org/blender/wi...keywords=56383

    Gracias por los enlaces, desconocía estas compilaciones. Estoy en la misma situación que tú. Esperaré a que la implementen porque tampoco quiero hacer un downgrade.

    Un saludo.

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