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Tema: Simular Stop Motion en 3dsmax

  1. #1
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    Simular Stop Motion en 3dsmax

    Hola buenas,

    Estoy realizando un proyecto que se centra en una serie de personajes en unas callejuelas de una ciudad. El proceso que estoy siguiendo es el siguiente:

    - Los personajes los estoy animando utilizando la técnica de Stop Motion con un chroma verde detrás.
    - Los edificios están dibujados y escaneados.
    - El montaje de la ciudad lo estoy haciendo en 3Dsmax, utilizando planos con las fotografías e integrando también los planos de los personajes con el canal alpha.
    - Finalmente, trabajo de postproducción en After Effects.

    Mi problema es el siguiente:
    Al animar los personajes con Stop Motion, logicamente van a saltos (unos 15-20fps), y la animación de la cámara la estoy realizando en 3Dsmax, con lo cual lleva un movimiento super suave. Necesitaría modificar la animación de la cámara, para que simule un movimiento de Stop Motion. Es decir, que vaya un poco a trompicones. Estoy intentándolo desde el TrackView, pero es desesperante. He cambiado los fps a 15, y yo sigo viendo el movimiento de cámara muy suavizado.

    ¿Alguna sugerencia? ¿Voy bien encaminada con el TrackView? ¿Conocéis algún script que facilite el trabajo?

    Demasiadas preguntas sin respuesta

    Siento mucho el tostón del mensaje y muchísimas gracias de antemano!

    Un saludo, KulSil.

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    Si quieres que el efecto sea exactamente el mismo que si todo fuese stop-motion, selecciona la misma verlocidad de fps que usaste para grabar a los personajes reales (ej: 15fps) pero en lugar de animar la cam,ara con interpolación, lo que debes hacer si quieres ese efecto es mover la cámara manualmente en cada frame, colocando un keyframe para cada fotograma.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  3. #3
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    de todas formas a mi no me incómoda ver en las películas stop motion un fondo moviéndose suave con los personajes a tronpicones, es cuestión de hacerlo con mucho tacto.
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  4. #4
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    ¿Estas animando stopmotion a 20 FPS? Eso es mucho. Yo me iría a 12 FPS como mucho, que es una animación a doses tradicional 2D. Incluso un stopmotion a 8 FPS ya está correcto.

    La solución es poner la animación de MAX a la misma velocidad que el stopmotion o algo más lenta, como dice Caronte. Es ir probando.

    Una animación a 12 o 8 FPS de cámara en MAX no sale suave, es imposible, algo debe estar mal en la configuración de salida del render o en el playbak de After Effects.

    Saludos.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  5. #5
    Miembro Nuevo
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    Muchísimas gracias a los tres por la rápida respuesta.

    Pues tenéis razón, me he pasado con los frames... Con 12-15 vamos bien

    Yo lo que hice fue animar la cámara y después modificar los fps de la escena a 15. El movimiento de cámara seguía siendo suave. Ahora mismo voy a probar a ponerlo primero a 12-15 y después animar. Y si esto no sale bien, siempre me queda el último recurso que comenta Caronte de animar la cámara frame a frame (Vaya tostón xD)

    Muchas gracias nuevamente!

    Un saludo, KulSil.

  6. #6
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    No cambies los FPS de MAX en el TrackView, cambialos en el botón que te indico en la imagen.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Simular Stop Motion en 3dsmax-untitled-3.jpg  
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  7. #7
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    Ui! No sabía que se podía cambiar los FPS en el TrackView (siempre es bueno aprender algo nuevo jeje)... yo siempre le suelo dar donde indicas en la imagen.

    Muchas gracias Drakky. A ver si consigo avanzar en el proyecto y puedo postear alguna cosilla.

  8. #8
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    Aprovecho para preguntar sobre este tema ya que parece que este hilo esta animado...

    1)Cuando hablais de hacer la animación a 12 fps en el max yo entiendo que al reproducir en el preview poneis esa velocidad pero luego la animación final es un avi (por ejemplo) que se tiene que reproducir a 12 fps o vais a hacer un avi a 24fps y mantener cada fotograma en pantalla 2 seg?

    2)para editar el video y mantener los fotogramas en pantalla usais algún software especial orientado a stop motion o un editor de video tipo adobe premiere etc?

  9. #9
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    pregunta 1 yo al menos trabajaria en 24 por segundo, más vale que sobren huecos para añadir dibujos y si repetir los mismos dibujos, que al final terminaria viendose como a 12 por segundo.

    pregunta 2 para editar video un editor de video, adobe premier, etc...
    Los software de stop motion son más bién para hacer una foto de una pose y con un monitor delante verla transparente para que te deje mover a otra pose y tomar otra foto, lo que viene siendo trabajar con transparencias para ir de una pose a otra.
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  10. #10
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    gracias,voy a lanzarme a hacer mis pruebas a ver si sale algo

  11. #11
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    Cuando os planteais una animación y usais referencias como las de la imagen,que es del animator survival kit siemprehe tenido esta duda:
    1 en max harias a mano todos los pasos es decir llaves claves (dentro de un círculo en la imagen)y llaves intermedías y después max interpola entre todas las claves o hacéis solo las llaves claves y manejais el trak view para conseguir las llaves intermedías a partir de las llaves clave
    2 si planteas hacerlo en stop motion en max estaría bien hacer todas las claves a mano y mantener cada clave 2 seg en pantalla?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Simular Stop Motion en 3dsmax-good.jpg  

  12. #12
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    Creo que te estas liando un poco, stop motion es una cosa y animación C G otra, pero bueno tu piensa que una animación no es más que una sucesión de imágenes que crean el efecto de movimiento en la mente, a menos imágenes menos movimiento y por lo tanto más se parecera a un pase de diapositivas lo de poner más claves o menos por tu cuenta solo se diferencia en que tienes el control de lo que se va a ver, por lo tanto alguién que quiere mimar su animación pondrá claves hasta que vea una animación cojonuda y los pocos huecos que queden libres en el timeline dejara que los interpole el ordenador, por supuesto teniendo cuidado de que la pose que salga en ese frame será correcta, retocando curvas, etc... hasta que funcione.
    Como te decía animación C G es una cosa y Stop motion otra, cada cual con su estética, sus leyes y muchas cosas más para que todo en conjunto funcione correctamente.
    Seguro que no te imaginas a Wallace & Gromit en 3d con interpolación, como tampoco te imaginas la animación de planet 51 en stop motion, pues eso Oniromante, lo primero es saber que se quiere conseguir, después vendrá el como.

    PD. No me gusta nada el autocorrector que se ha implementado
    Última edición por calvosaez; 02-03-2010 a las 02:10
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  13. #13
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    Gracias Calvosaez,es cierto que no tengo idea de animacion,me estoy peleando otra vez con un walkcycle y cuando veo las referencias como la que posteo me pregunto por ejemplo,si me dan las 13 poses de la referencia cuanto tiempo pasa de la pose 1 a la pose 13?al margen de que en ese tiempo pueda intercalar entre esas 13 llaves más o menos llaves intermedías para suavizar la animacion.
    Si por ejemplo se que pasan 3 segundos de la 1 a la 13 y reproduzco a 25fps pues pondré 75 frames en el timeline del max y distribuire mis llaves por esos 75 frames (que lo haré mal porque no se animar).Es que no veo nunca en estas referencias que pongan segundos....

  14. #14
    Animador Avatar de calvosaez
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    Respuesta: Simular Stop Motion en 3dsmax

    No ponen la duración por que cada acción tiene su timing, no es lo mismo una caminata alegre que una triste, te puedes aburrir contando variantes, piensa en utilidades u objetos que te permitan medir el tiempo, un cronómetro por ejemplo, yo soy más de guiarme por mi ojo, para calcular el timing primero necesito tener las poses, no importa donde las ponga de primeras en el timeline, porque luego las muevo hasta donde veo correcta su colocación, por lo tanto primero trabajo las poses y su spacing y luego voy sacando playbast y moviendo las poses de un lado a otro hasta que encajen donde yo quiero.

    PD. Se sobreentiende que has hecho antes de todo esto un planing, una animatica y más o menos tienes una duración estimada de lo que dura todo.
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