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Tema: splines que controlan goals

  1. #1
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    splines que controlan goals

    estoy viendo un videotutorial de animación y veo que usan splines como jelpers yo se que lo usan para poder editar la forma cosa que los jelpers no dan el tema es que quiero usar una spline o un jelper pero no logro que controlen la rotación del bone
    lo que hago es linkear el goal con la spline y cuando roto la spline rota....pero no hace rotar al goal..¿ como se hace eso? ...en el video parten de la base que ya se sabe y no lo explican.

    cha gracia

  2. #2
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    Re: splines que controlan goals

    Es que depende de cómo sea esa cadena IK... Si usas MAX, créate una 'spline IK' (mírate la ayuda) de huesos, y el valor 'Twist Start Angle' o 'Twist End Angle' (comprueba qué hace cada uno) lo 'wireas' (con 'Wire Parameters'/Parámetros de interconexión) a la spline o 'dummy' que quieras que controle esa transformación.

  3. #3
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    Re: splines que controlan goals

    el tema es que tanto en el tutorial como a otra gente que vi hacerlo ( y que ya no veo para preguntarle..jeje..avisoi por las dudas ) lo hacian con solver HI a veces usanun Limb si quieren control en la rodilla por ejemplo pero no usan spline IK ahora logré que el goal rote según lo que ajuste con el wired pero los bones no rotan se quedan duriiiitos duritos

  4. #4
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    Re: splines que controlan goals

    snif...¿ nadie sabe esto? ....kisas sea mucho pedir pero si alguien que sepa ingles me dice como preguntarlo en cgtalk o en otro foro y despus pego aquí la respueta para que la traduscan.porfi....estoy desesperado conesto...

    grax

  5. #5
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: splines que controlan goals

    Hola, quizás más de alguien sepa pero no se entiende (al menos yo no entiendo) a ciencia cierta que quieres lograr, podrías tratar de plantear de forma más clara la duda

    Saludos

  6. #6
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    Re: splines que controlan goals

    Como no Cesar...a ver...la cosa es así:

    veo que en un tutorial de rigging el chabon tiene en lugar de dummyes o points usa unos círculos ( splines ) para controlar los Goals. Hasta aquí todo bien osea que yo entiendo que lo hace solo como una referencia "más visual" pero no porque las splines en si mismas tengan más ventajas que un helper.

    tiene asignado por ejemplo un círculo, alineado con el eje x del talon y cuando gira el círculo ( que evidentemente esta wireado o linkeado al goal ) hace girar al goal "y al hueso también" de esa manera logra subir o bajar el empeine.

    Tiene un círculo por cada eje que quiere controlar.

    Yo probé linkeando el círculo y también wireandolo al goal, pero logro que solo rote el goal y no el hueso....

    espero haberme explicado bien. si no ¿ como se hace para poner una imagen aquí? digo así me explico mejor

    GRACIAS!!!

  7. #7
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: splines que controlan goals

    Aja!!! yo me estaba imaginando algo totalmente distinto, te refieres a algo como lo que sale en este tutorial no?
    Ahí sale explicado como construye los los HI Solvers para la cadena de huesos, luego como los linkea a los ayudantes (en este caso una spline, puede ser cualquier cosa) y por último muestra como linkea los ayudantes entre si para que al girar 1 involucre según corresponda al resto.

    Saludos

  8. #8
    que va aqui???......
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    Re: splines que controlan goals

    o quisas lo que quiere son sliders.
    Si no puedo dibujarlo, no lo entiendo. (Albert Einstein)

  9. #9
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    Re: splines que controlan goals

    Cesar !....a eso mismo me refería !!....voy a leer ese tutorial a ver que es lo que hago yo de diferente que no me esta funcionanado...( ya veo que será una bobada ). MUCHAS GRACIAS !

    Crist, gracias por tu respuesta también pero no se trataba de sliders

    probare a ver que onda.

    Gracias otra vez

  10. #10
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    Re: splines que controlan goals

    no entyiendo una goma de lo que dice en el tutorial ( mi inglish is pesimo ), pero baje el rig y lo mire el caso que en apariencia hace lo mismo que trato de hacer yo.pero a el le funka y a mi no.... .seguire participando...

  11. #11
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    Re: splines que controlan goals

    funcionooo....sii....era una boludes termonuclear !!. ...JUAS!!!...solo había que tildar en IK Solvers Properties / parente Space "IK Goal" en lugar del que esta por defolt "Start Joint".

  12. #12
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    Re: splines que controlan goals

    bueno....creo que cante victoria antes de terminar el partido....en el último minuto Max me emvoco como tres goles.ahora estou como al comienzo y en tiempo suplementario.ayudenme por favor no tengo resto para ir a los penales

    consegui que la spline de la pierna ( la amarilla ) controle el goal de la pierna y cada vez que roto esta spline todo funciona....pero cuando hago lo mismo con la del talon ( la roja ) no pasa nada y no logro darme cuenta porque ...


    SplinesIK

    gracias
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  13. #13
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    Re: splines que controlan goals

    Hola kurepi, creo que entiendo cual es el problema, según veo tu quieres que al girar el ayudante rojo giren los huesos que vienen a continuación (bone04 y bone05) verdad? y lo que esta pasando es que gira sólo el HI solver pero no los huesos que vienen a continuación.
    Si es así, el problema es más bien conceptual, lo que se puede hacer es que al girar el ayudante rojo se mueva el Goal de otro HI Solver (que habría que crear) y producto de esa translación mueva la cadena de huesos. el HI Solver funciona al mover el Goal y no al rotarlo por ende necesitas que al girar un ayudante se mueva el Goal que controla la parte restante de la cadena de huesos linkeandolo al ayudante.
    Te adjunto lo que creo que quieres lograr (max8 ), lo único que hice fué crear un nuevo HI Solver y linkear el Goal al ayudante rojo para que al girarlo este Goal se mueva y por ende mueva la cadena. Ojalá sea eso

    Saludos
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  14. #14
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    Re: splines que controlan goals

    CAPOOOOOOOOOOOOOO.muchísimas gracias por tu tiempo Cesar.de veras !

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