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Tema: Track Points de la cara a modelo 3D para crear movimiento

  1. #1
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    3dsmax Track Points de la cara a modelo 3D para crear movimiento

    Pues como dice el titulo...necesito ayuda con matchmovers...

    Se usan trackers points para luego usarlos en 3Ds max...o blender o AE...etc. y así tener concordancia con el video...

    Pero he visto videos en que usan trackers points en una cara humana y ligar esos puntos con una cara modelada 3D...y así reproducir los movimientos...

    Aquí un ejemplo (no es mi video ni mi produccion)
    mx..youtube..com/watch?v=vn8aLUB7koQ&feature=related


    De que manera se hace estos 2 efectos?

    Uso el boujou...esta bien o alguien me recomienda algo mejor para esta produccion?

    SALUDOS. espero ayuda

    PD: ya tengo el modelo 3D...solo requiero ayuda para lo que escribi arriba
    Última edición por Zayajin; 03-02-2009 a las 23:44

  2. #2
    Hola 3DManiac@s!! Avatar de TetKaneda
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    Re: Matchmover faces

    pon bien el enlace que no se puede ver nada.

    Saludos
    "Recuerda que la mejor herramienta de tu software 3D eres TU mismo y que la creatividad viene del conocimiento, no de la reproducción ni de la copia."

    ----------------------------------------------------

  3. #3
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    Re: Matchmover faces

    mmm...esta bien el enlace...lo único que ocurre es que no me lo dejan poner (me dice que debo tener almenos 10 mensajes)

    Por favor...solo quitenle 1 punto entre "mx" y entre "com" y ya lo podrán ver...

    ojala me puedan ayudar

    SALUDOS

  4. #4
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    Re: Track Points de la cara a modelo 3D para crear movimiento

    justo iba a abrir un tema que esta relacionado con esto, así que lo pongo aquí pero primero te respondo.
    para hacer lo que quieres hacen falta programas especializados, no creo que el boujou te sirva, un programa que parece muy bueno para eso es el movimento de autodesk
    http://usa.autodesk.com/adsk/servlet...12&id=11868979
    no te asustes por de video promocional( se podrían haber molestado en texturizarlo bien) tp hacen una muestra clara de la captura facial pero en youtube he visto videos muy buenos.

    existen más pero este es comercial los otros que conozco son para juegos películas y demás, amos que costaran un riñon.

    bueno en lo que a mi problema se refiere, es más básico, como se hace el esqueleto de una cara para después poder usar las animaciones que salen de estos programas? supongo que será algo como esto,
    http://www.youtube.com/watch?v=J0Kxx...-8&sa=N&tab=wv

    pero el problema es que el video es de un plugin, además es de maya y yo quiero hacerlo en max, y lo más importante, no se aprecia a ver lo que pulsa. cosas de youtube.

    agradecería cualquier tutorial o algo para empezar a cacharrear. por que todo lo que encuentro son tutoriales para animar con morphers y no creo que sea el camino.
    saludos

  5. #5
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    Re: Track Points de la cara a modelo 3D para crear movimiento

    mmm...ya veo...

    la cosa seria saber como manejar los programas...oque ok...

    y bueno algo más automatico...puesto que en el video de youtube es el procedimiento para expresiones faciales pero se tendría que mover esos puntos de manera manual...y no con respecto a un video de trak points...

  6. #6
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    Re: Track Points de la cara a modelo 3D para crear movimiento

    no, en el video de youtube lo que hacen es una especie de esqueleto facial que deforma la cara correctamente al mover un punto, si sabes hacer eso luego solo tienes que importar la animación del programa de traceo y linkar los puntos importados a los puntos del esqueleto correspondientes y ya lo tendrías. la cosa es que no tengo ni la más mínima idea de como hacer un "esqueleto" de ese tipo.

    respecto al manejo del programa decaptura no parece complicado, solo necesitas un par de cámaras buenillas pintarte la cara con rotulador y ponerte a hacer el mongas mientras te grabas :P, hay que calibrarlo y esas cosas pero tp es demasiado complicado por lo que he podido ver.

  7. #7
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    Re: Track Points de la cara a modelo 3D para crear movimiento

    mmm ok ya veo...

    entonces el problema es como hacer ese esqueleto...

    sabes alguna fuente de algún tutorial?

  8. #8
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    Re: Track Points de la cara a modelo 3D para crear movimiento

    Mis dos centavos. El face machine de Maya parece una copia casera del recien adquirido por Autodesk FaceRobot, no quiero ser grosero pero no existen soluciones mágicas para estos problemas, es cierto que puedes trackear los puntos de una cara con Movimento, hacer el rigging en FaceRobot pero necesitas tener un técnica de modelado sólida como la roca, te recomiendo empieces a estudiar a Paul Neale, una vez dominado lo básico (inclusive el menospresiado morpher) ya sabrás como abordar un problema como estos.
    El sistema de captura de actuación Alter Ego es uno de los más respetados en el medio del cine y no es una cosa que te enseñen, funciona con hardware y software propietario.
    Si pones atención en el video puedes replicar la posición de los huesos en tu modelo, pero debes tomar en cuenta que son "huesos que se estiran" por lo que tendrías que hacer un poco de scripting, wiring, reaction manager... (simple pero cierto) Por otra parte si crees que si una cosa hecha en Maya no se puede hacer en 3ds max, Blender, XSI, o viceversas, no tienes la actitud correcta, explora las posibilidades que te da tu software y sacale el mayor jugo a tu curiosidad, que se ve es amplia.

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