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Tema: UN poco de ayuda con rigg en MaYa

  1. #1
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    Maya UN poco de ayuda con rigg en MAYA

    que tal amigos, espero alguien pueda ayudarme, quiero hacer un rigg para un personaje, todo va bien, pero al momento de setear la parte del brazo los joints con IKHandTool quedan mal orientados y los gira en un sentido inadecuado, estuve checando los ejes y aparentemente están bien, la verdad es que ya le intente de muchas formas y no consigo que gire en el sentido correcto, alguien me puede dar una mano?
    saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas UN poco de ayuda con rigg en MaYa-ejes.jpg   UN poco de ayuda con rigg en MaYa-vista_frontal_ikhandtool.jpg   UN poco de ayuda con rigg en MaYa-vista_persp_ikhandtool.jpg  

  2. #2
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    Re: UN poco de ayuda con rigg en MAYA

    mmmmmmmmm giran mal? quieres decir que se dobla en un sentido que no es el que quieres? si es eso se soluciona de la siguiente manera: a la hora de hace el rig los joints los emplazas con un poco de ángulo, en tu caso marcando como debería ser el codo. Lo puedes hacer, cuando ya creaste la cadena, seleccionando el joint, girandolo y con el botón secundario clikeas en set prefer angle, o algo así.

    Si ya pusiste el ik handle, supongo que tienes decirle a maya que no la evalue

  3. #3
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    Re: UN poco de ayuda con rigg en MAYA

    que tal muchas gracias por responder, así es, no gira hacia el lado que quiero, estuve tratando de seguir tus recomendaciones pero no logro hacer que gire hacia el lado que necesito, lo de decirle que no evalue el ikhandleTool no se como hacerlo,

    la verdad es que estoy siguiendo un tutorial y en la imagen se representa un triángulo blanco en la base del joint,
    este debería de estar como en el sentido que dice correcto, pero a mi me sale siempre hacia el lado incorrecto, no se si se pueda mover ese triángulo, porque es lo único que me sale diferente al tutorial y tal vez sea por eso que no gira correctamente

    ojala estos datos te sirvan un poco
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas UN poco de ayuda con rigg en MaYa-control_tuto.jpg   UN poco de ayuda con rigg en MaYa-controlblanco.jpg  

  4. #4
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    Re: UN poco de ayuda con rigg en MAYA

    En tu lugar haría lo siguiente: borraria el ikHandle y el endEffector, luego rotaria el joint en el ángulo que quiero y con el botón derecho del mouse seleccionas "set preferred angle", volves a poner la rotación en 0 y recien ahora estableces el ikHandle.

    El triángulo blanco es lo que se llama Twist Disk, un tipo de constrain (pole vector constrain) que determina para donde "mira" (en este caso) el codo. Si el twist disque te sigue quedando mal setealo desde el channel box: selecciona el ikHandle y busca los atributos llamados PoleVector. En tu ejemplo le daria -0.1 en z.

    Para evitar la evaluacion de un tipo de nodo haces vas a Modify -> evaluat nodes y deseleccionas el que necesitas.

    Yo también estoy aprendiendo rigging, por lo que quizá mi respuesta no es la mejor.

    Saludos

  5. #5
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    Re: UN poco de ayuda con rigg en MAYA

    me sirvio bastante lo que me comentaste, todavía me quedaron algunas dudas, pero apenas estoy aprendiendo rigging, con lo anterior tengo para divertirme un rato y familiarizarme más a fondo con el tema
    muchas gracias MarcosDS, ya llevaba muchas horas peleandome con los joint y los ik...
    saludos!

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