Cómo Se Hizo Projecto Utopia
By Gaurav Nawani



Nivel: Principiante a Intermedio Introducción La escena “Project Utopia” fue un experimento para aprender a realizar escenas espaciales, haciendo hincapié en la iluminación y detalles de las naves espaciales. Ya que el artículo se centra en una nave colonial, yo uso indiferentemente el término nave espacial o UC (Utopia Colony) para referirme a lo mismo.



Modelando
La nave esta diseñada como una pequeña colonia espacial, por lo que debe tener un buen número de pequeños detalles, para que parezcan algún tipo de sistema de vida y sistemas mecanicos.


Para conseguir esto, se usó greebling (modificación creando detalles aleatorios). Yo prefiero no usar greebling automatico, el cual se hace a través de unos pocos scripts disponibles en Blender. Aunque el auto-greebling nos incrementa el detalle de la superficie de la nave, éste sin embargo es poco real. Montones de cajas de diferentes formas y tamaños, están bien para conseguir algo de detalle, pero el estilo y la calidad se pierden cuando acercas la cámara en la escena.






Figura 1: El greeble hecho a mano


La mayor parte del cuerpo de la nave, tiene greebles añadidos a mano en el modelado, ya que la principal ventaja de esto, es que se amolda al diseño de la nave o a la superficie con la que estas trabajando. El diseño entero encaja con el modelo, y el detalle de la superficie es más natural.






Figura 2: Otra vista del detalle de la nave



Detallando
Además de los greebles, también se pueden usar las texturas para añadir más detalles a la superficie. De hecho se texturizó sobre la superficie “greebleada”. La superficie “greebleada” se unió con el cuerpo principal, y se usó la proyección en UV para texturizar.






Figura 3: Plantilla UV incluyendo la superficie “greebleada”


Texturas
Las texturas se hicieron a mano para la superficie, tomando nota de la posición de los greebles y del diseño. Para añadir más detalle se usaron mapas de relieve (bump map) y especulares (specular map) añadidos a la textura de color.



Figura 4: Vista previa de la textura



Figura 5: Capas de la textura que incluyen mapas de relieve, especulares y de textura




Iluminando
Luz principal: La escena contiene tres fuentes de luz, la luz principal que proviene del sol, que realza la superficie visible principal de la nave. La imagen muestra el resultado del rendering de la vista, incrementando un poco el valor de la luz para mostrar los resultados de la luz tipo Sun sobre el modelo.







Figura 6: La lampara Sun realzando los principales detalles del modelo


Luz de ambiente: La Colonia Utopia es una extensión del planeta, que soporta vida humana. Se sitúa cerca, en las proximidades del planeta. Por lo que la luz reflejada del planeta, afecta también a la UC. La imagen inferior muestra el uso de la luz de ambiente reflejada sobre el modelo de la nave. La fuente de luz es un conjunto de luces de baja intensidad que sirve para crear una fuente de luz mayor y con un efecto más suave.






Luz de efecto: Para conseguir la sensación de estar en el espacio, usamos una lampara de luz azul, con la que creamos destellos adicionales para intensificar el volumen del espacio, y añadir más frialdad a la escena.




Iluminación local: Además de la luz principal, añadimos otra iluminación creada con lamparas de baja potencia. Estas lamparas se sitúan en puntos estratégicos para simular la iluminación de las luces de la nave. Con esto se insinúa la presencia de vida en la nave. Ver imagen 9.




La Escena La escena consiste de una nave espacial, un planeta en el fondo y el campo de estrellas. El planeta es muy básico. La textura que se usó se realizó con el Gimp, usando el filtro Nubes > Plasma... No hay mucho que decir, puesto que en este número te ofrecemos el excelente y popular artículo de Enrico Valenza sobre cómo crear un planeta realista. Puedes seguirlo y aprender cómo crear un bello planeta con Blender.





Campo de Estrellas Blender posee una opción para crear campos de estrellas. En esta escena Io he usado para crear el fondo. En la imagen inferior, puedes ver la configuración que creé. Puedes encontrar estos parámetros en la ventana de botones World [F8].







Y finalmente la escena completa.





¡Que te diviertas!

By Gaurav Nawani
www.blenderart.org