Edición de puntos



Es posible ver los puntos de control o puntos de edición de un objeto para poder ajustar la forma del objeto en lugar de manipular solamente el objeto completo. A esto se le llama “edición de puntos.”
Puede usar la edición de puntos en mallas, curvas y superficies, pero no en polisuperficies o sólidos.

Curvas NURBS
Las curvas de Rhino se representan internamente por B-Splines Racionales No-Uniformes (NURBS). La forma de una
curva NURBS se determina por tres factores:
• Una lista de puntos llamada "puntos de control"
• Grados
• Una lista de números llamados "nodos"
Si modifica cualquiera de estos elementos, cambiara la forma de la curva.

Observaciones sobre los puntos de control, los puntos de edición y los nodos
• Los puntos de control no tienen que estar en la curva.
• Los puntos de edición y los nodos están siempre en la curva.
• Una curva tiene el mismo número de puntos de control y de puntos de edición.
• Normalmente, hay más puntos de control que nodos.
• En una polilínea, los puntos de control = puntos de edición = nodos.
• Si una curva no es una polilínea, entonces los puntos de control son diferentes de los puntos de edición y los nodos.
• Rhino permite editar curvaes y superficies moviendo los puntos de control y de edición.
• Rhino permite añadir y quitar nodos, pero los nodos no se pueden mover explícitamente.
• Los nodos son parámetros (es decir, números, no puntos ).
Se puede calcular una curva NURBS o una superficie en un nodo y obtener un punto de control.

Editar con Puntos de Control
En este ejercicio practicaremos con puntos de control en movimiento.
Entender cómo reaccionan las curvas y líneas cuando se mueven los puntos de control es muy importante para entender el modelado con NURBS.

Para editar puntos de control:
1 Abra el archivo Control Point.3dm. En el modelo hay pares de curvas con diferentes grados.





2 Active Ortho y Snap.
3 En el menú Edit, haga clic en Select y luego en Curves.
4 En el menú Edit, haga clic en Point Editing y luego en Control Points On.





5 En la ventana Front, seleccione la fila de puntos del medio.
6 Arrastre los puntos verticalmente 5 unidades.





7 En la ventana Front, seleccione dos filas de puntos en cada lado del centro.
8 Arrastre los puntos verticalmente 4 unidades.





9 En la ventana Front, seleccione las dos filas de puntos de los bordes.
10 Arrastre los puntos verticalmente, aproximadamente 3 unidades.





Observe que las curvas (polilíneas) de grado 1 have tienen un borde puntiagudo en cada punto de control y los puntos de control están exactamente en la curva. Cuando una curva o polilínea se dobla en un punto como este, se le llama punto de contorsión. Si crea una superficie desde una curva que tiene un punto de contorsión, tendrá una costura en el punto de contorsión. Las curvas de grado 3 y 5 son suaves. Las curvas de grado 3 tienen más curvatura que las de grado 5. Los puntos individuales tienen más influencia en una área pequeña de la curva con curvas de grado 3, mientras que los puntos tienen más influencia sobre una área mayor de la curva con las curvas de grado 5.





11 Pulse ESC dos veces para desactivar los puntos de control.





12 Seleccione las curvas.
13 En el menú Surface, haga clic en Loft.
14 En el cuadro de diálogo Loft options, haga clik en OK.
Debido a que las curvas de grado 1 se incluyeron en la superficie de transición, se ha creado una polisuperficie con una costura en cada punto de contorsión.





15 Seleccione la superficie.
16 Active los puntos de control. Los puntos no se activan y aparece el siguiente mensaje en la línea de comandos: Cannot turn on points for polysurfaces. (No se pueden activar los puntos de control de las polisuperficies)
17 Deshaga la superficie de transición.


Para cambiar las polilíneas a curvas sin puntos de contorsión:
1 En el menú Curve, haga clic en Edit Tools y luego en Rebuild.
2 Cuando solicite las curvas a reconstruir Select curves to rebuild, seleccione ambas polilíneas.
3 Cuando solicite las curvas a reconstruir Select curves to rebuild, pulse ENTER.
4 En el cuadro de diálogo Rebuild Curve, cambie el número de puntos a 11 y el grado a 3 y haga clic en OK. Una curva de grado 3 no puede tener puntos de contorsión.








Para crear una superficie de transición sobre las curvas:
1 Seleccione todas las curvas.
2 En el menú Surface, haga clic en Loft.
3 En el cuadro de diálogo Loft Options, haga clic en OK. Aparecerá una superficie sobre las curvas. La superficie se puede editar con puntos de control.





Para reconstruir una superficie:
1 Seleccione la superficie.
2 En el menú Surface, haga clic en Edit Tools y luego en Rebuild.
3 En el cuadro de diálogo Rebuild Surface, cambie el número de puntos a 8 en ambas direcciones U y V. Cambie el grado a 3 para U y V. La superficie es más suave y tiene menos puntos de control.








Usar los comando Nudge para mover puntos de control:
1 Seleccione un punto de control en la ventan Front.
2 Pulse la tecla ALT y una flecha. Observe que el punto se mueve (nudges) un poco.
3 Pulse la tecla ALT, CTRL y una flecha. El movimiento es menor.
4 Pulse la tecla ALT, SHIFT y otra flecha. El movimiento aumenta.









Cambiar la configuración:
1 En el menú Tools, haga clic en Options.
2 En el cuadro de diálogo Options, en la ficha Modeling Aids, observe la configuración para Nudge. Se pueden modificar cualquiera de estos valores.





Utilizar el comando Set Points para ajustar puntos:
1 Seleccione todos los puntos del borde izquierdo de la superficie.
2 En el menú Transform, haga clic en Set Points.
3 En el cuadro de diálogo Set Points, marque Set X y deseleccione Set Y y Set Z.





4 En la ventana Front, mueva los puntos y haga clic para alinearlos.





Practica con Formas Libres y Edición de Puntos de Control
1 Inicie un nuevo modelo. Guardelo como Copa.





2 Utilice Rectangle y Curve para dibujar la pieza que se ve en la ventana frontal Front.

Para hacerla en 3D:
1 En el menú Surface, seleccione Revolve.
2 Cuando le pida que seleccione la curva a revolucionar Select curve to revolve, seleccione la curva que creó.
3 Cuando le pregunte por el punto inicial del eje de revolución Start of revolve axis, seleccione una punta de la curva.
4 Cuando le pida el final del eje de revolución End of revolve axis, seleccione el otro extremo de la curva.





5 En el cuadro de diálogo de las opciones de Revolve, haga clic en Deformable, y luego seleccione OK.







Esto hará que la copa tenga puntos de control que se puedan ajustar.
6 En el menú Render, haga clic en Shade.




7 Guarde su modelo.
8 Intente ajustar los puntos de control para ver qué pasa.