Utilizar Bitmaps de Fondo



Este ejercicio describe los pasos para crear la carcasa de un microteléfono utilizando bitmaps como plantillas. En este ejercicio centraremos la atención en la creación de curvas a partir de imágenes bitmap y la utilización de técnicas de alisado en curvas antes de crear las superficies.

Para empezar, cogeremos bocetos escaneados y los colocaremos en tres ventanas diferentes. Las tres vistas renderizadas tienen que colocarse en sus respectivas ventanas y escalarse apropiadamente para que todas sean iguales.

Es posible alinear imágenes con mayor facilidad si las vistas se han alineado, para que tengan la misma longitud en píxeles cuando escanee el renderizado del producto. Es importante oscurecer y reducir ligeramente el contraste de las imágenes que tienen mucho brillo. De este modo, se podrá ver una gama de colores más amplia cuando se dibuje en Rhino.

Ejercicio 15—Microteléfono
1 Abra el archivo Handset.3dm.

2 En el menú Tools, haga clic en Toolbar Layout.

3 En el cuadro de diálogo Toolbars, active la casilla Background Bitmap para abrir la barra de herramientas y, a continuación, cierre el cuadro de diálogo. Utilice los botones de la barra de herramientas para la parte siguiente del ejercicio.

Para colocar bitmaps de fondo:
Empezaremos creando geometría de referencia para facilitar la colocación de los bitmaps.

1 Cree una línea horizontal desde ambos lados del origen de la ventana Top, de 150 mm de longitud.



2 Desactive la rejilla en las ventanas que esta utilizando para colocar los bitmaps pulsando la tecla F7. De este modo, será mucho más fácil ver el bitmap. La rejilla se muestra en las ilustraciones sólo a modo de referencia.

3 En la ventana Front, utilice el comando Place Background Bitmap para colocar el bitmap HandsetElevation.bmp.



4 Utilice el comando Align Background Bitmap para alinear los extremos (1 y 2) del microteléfono con la línea.






5 En la ventana Front, utilice el comando PictureFrame para colocar una superficie rectangular que represente el bitmap HandsetElevation.bmp (3 y 4) y el bitmap HandsetTop.bmp en la ventana Top.



6 Mueva el punto medio de la superficie vertical rectangular hacia el punto medio de la superficie horizontal rectangular.



7 Duplique el borde de cada marco de imagen y coloque el borde en otra capa. Se utilizaran si mueve una imagen bitmap o cierra una ventana por error. Puede utilizar los rectángulos para volver a colocar el bitmap con precisión.

8 Cambie la ventana Right a la vista inferior Bottom.

9 Utilice los rectángulos para colocar los bitmaps HandsetTop.bmp y Handsetambiénottom.bmp en las respectivas ventanas.





10 Desactive la capa sobre la que están los rectángulos.

Para crear la carcasa:
1 En las ventanas Bottom y Front, trace las curvas que necesita para definir la forma de la carcasa. Como el objeto es simétrico, puede hacer únicamente un grupo de curvas.



Las curvas de elevación que describen los bordes superior e inferior de la carcasa en la ventana Front deberían extenderse hacia la derecha a lo largo de la figura de la imagen de fondo, aproximadamente la misma extensión que las correspondientes curvas de trazado. Puede dibujarlas un poco más largas y recortar tanto las aristas de trazado como las de elevación con un solo plano de corte. Ahora en la ventana Front dibuje la curva que defina la línea divisoria o que muestre la separación de las mitades superior e inferior de la carcasa. Esta curva es la vista frontal de las aristas en la vista en planta. Debería extenderse hacia la derecha la misma distancia que las otras aristas.

2 Seleccione la línea medía y la exterior de la ventana Perspective.



3 En el menú Curve, haga clic en From Two Views. Se creara una curva 3D.



4 Oculte o bloquee las curvas originales. Ahora hay tres curvas.

5 Active los puntos de control de las curvas. Observe la cantidad de puntos de control y el espaciado. En estas curvas hay que establecer la tolerancia antes de poder crear una buena superficie.





6 Establezca la tolerancia de las curvas, utilizando la misma técnica que en el ejercicio anterior.



7 Con el comando Mirror, haga una copia simétrica de la curva 3D para el otro lado. Las macros ! Mirror 0 1,0,0 y ! Mirror 0 0,1,0 son muy útiles para ejecutar este comando de manera rápida si se asignan a un alias de comando y si la geometría es simétrica en los ejes x- o y-.



8 Con el comando Loft, cree superficies de transición en las curvas a las que ha establecido tolerancia. Observe la calidad de la superficie y las pocas curvas isoparamétricas que hay.