Utilizar dibujos 2D



Utilizar dibujos 2D como parte de un modelo
En ocasiones tendrá que utilizar un diseño de un gráfico 2D e incluirlo como parte de un modelo de Rhino. Una de las tareas a realizar será mover y posicionar el gráfico en el modelo.

En el siguiente ejercicio, utilizaremos el diseño de un logotipo realizado en Adobe Illustrator para hacer un logotipo 3D en un modelo.

Ejercicio 17—Importar un archivo de Adobe Illustrator
En este ejercicio crearemos un plano de construcción personalizado, importaremos un archivo de Illustrator y colocaremos un logotipo en algunas superficies.

1 Abra el archivo Air Cleaner.3dm.



Para importar un archivo:
1 En el menú File, haga clic en Import/Merge.

2 Cambie el Tipo de archivos a Adobe Illustrator (*.ai) y seleccione el archivo AirOne Logo.ai para importar.

3 En el cuadro de diálogo AI Import Options, haga clic en OK. El logotipo esta seleccionado y posicionado en el plano de construcción Top.





4 Explote el logotipo y limpie las curvas.

Para limpiar las curvas, tendrá que unir y reconstruir las curvas contiguas. Si se trata de una curva, reconstrúyala de grado 3 con el menor número de puntos posible. Si se trata de una línea, reconstrúyala de grado 1 con 2 puntos.

5 Vuelva a unir las curvas.

6 Utilice el botón de secuencia de comandos CopyToLayer para hacer una copia del logotipo a una nueva capa con el nombre Logo1 y desactive la nueva capa.

Para crear el plano de construcción personalizado:
1 Seleccione la superficie con forma de disco plano. Es importante conocer las direcciones de la superficie: la dirección normal y las direcciones U y V.

2 En el menú Analyze, haga clic en Direction.



3 Cuando le solicite Press Enter when done (UReverse VReverse SwapUV FlipNormal), escriba F y pulse Enter para cambiar el sentido de la dirección normal. Sitúe el cursor en la superficie y observe la flecha de dirección roja y verde.

4 Cuando le solicite Press Enter when done (UReverse VReverse SwapUV FlipNormal), introduzca las opciones necesarias para cambiar la dirección de U y V (ejes x-, y-). Pulse Enter después de cada cambio.

5 Cuando le solicite Press Enter when done (UReverse VReverse SwapUV FlipNormal), pulse Enter.

Las direcciones U, V y normal han sido modificadas.



6 Utilice el comando CplaneToObject (View > Set Cplane > To Object) para realinear el plano de construcción de la ventana Perspective.



Para desplazar el logotipo al plano de construcción personalizado:
El comando que emplearemos para desplazar el logotipo a la superficie en forma de disco plano utiliza la posición del objeto en un plano de construcción. Asegúrese de que Top es la ventana activa y que el logotipo esta seleccionado.

1 En el menú Transform, haga clic en Orient y luego en Remap To Cplane.

2 Cuando le pida que haga clic en el plano de construcción Clik on CPlane to map to (Copy), haga clic en la ventana Perspective.

El logotipo esta situado en la misma posición relativa al plano de construcción personalizado.



3 Rote o mueva el logotipo a una nueva posición.



4 Utilice el comando Extrude (Solid > Extrude Planar Curve) con la opción Bothsides para crear el texto 3D. La distancia de extrusión debería ser de 2 mm.





5 Utilice el comando BooleanDifference (Solid > Difference) para grabar el texto en la superficie.



Para colocar el logotipo en una superficie irregular:
En esta parte del ejercicio, importaremos otro logotipo y lo colocaremos en la superficie del recorte.

1 Seleccione la superficie del recorte de color morado.

2 Utilice el comando Invert (Edit > Select > Invert) para invertir la selección.

3 Utilice el comando Hide (Edit > Visibility > Hide) para ocultarlo todo excepto la superficie del recorte.

4 Utilice el comando ExtractIsoparm (Curve > From Object > Extract Isoparm) para extraer longitudinalmente una curva isoparamétrica en la superficie del recorte. Utilizaremos esta curva para alinear el logotipo.



5 Utilice el comando Length (Analyze > Length) para comprobar la longitud de la curva isoparamétrica extraída.

6 Active la capa Logo1.



7 En la ventana Perspective, Rote el logo en 0,0 unos 180 grados.



8 Utilice el comando Line con la opción Bothsides para dibujar una línea desde el punto 0,0 que tenga la misma longitud que la curva isoparamétrica extraída. La línea debería atravesar el centro del logotipo.



9 Seleccione por ventana el logotipo, no la línea.

10 En el menú Transform, haga clic en Flow Along Curve.

11 Cuando le solicite la curva espinal Original backbone curve - select near end (Line Copy), seleccione la línea (1).

12 Cuando le solicite la nueva curva espinal New backbone curve - select near end (Line Copy), seleccione la curva isoparamétrica extraída (2). El logotipo sigue la forma de la curva.





13 En la ventana Perspective o Top, utilice el comando Split (Edit > Split) para dividir la superficie con las curvas del logotipo. El comando Split estira o proyecta en la dirección de la normal hacia el plano de la curva.



14 Seleccione las superficies del logotipo. No seleccione la parte de la superficie comprendida en las letras (A, O y N).

15 En el menú Surface, haga clic en OffsetSrf.

16 Cuando le solicite la distancia de la equidistante Offset distance <1 > (FlipAll Solid Loose Tolerance), mueva el cursor sobre la superficie del logotipo. Si la normal señala hacia abajo, haga clic en la superficie para invertir la dirección.

17 Cuando le pida la distancia de la equidistante Offset distance <1 > (FlipAll Solid Loose Tolerance), escriba S y pulse Enter para activar la opción sólido.

18 Cuando le pida la distancia de la equidistante Offset distance <1 > (FlipAll Loose Tolerance), escriba 2 y pulse Enter. El logotipo ha quedado equidistante y con los lados rellenos.



19 Extraiga las superficies de la parte inferior del logotipo y suprímalas.

20 Una el logotipo con la superficie del recorte.

21 Utilice el comando FilletEdge (Solid > Fillet Edge) con un radio de .01 para suavizar los bordes superiores del logotipo.



Hacer un modelo de un dibujo 2D
Una de las tareas de modelado más difíciles es interpretar vistas 2D en un modelo 3D. Muy a menudo los dibujos son precisos en algunas partes e inexactos en otras, donde las transiciones de superficies complejas tienen que producirse en tres dimensiones.

Es mejor consultar directamente con el diseñador para clarificar las áreas difíciles, pero esto no siempre es posible. Normalmente hay diferencias entre las vistas.

Si no se dispone de ningún modelo físico como referencia, hay que ir tomando decisiones sobre la mejor manera de interpretar el boceto o dibujo. Por ejemplo, tendrá que considerar cual es la vista más precisa para una determinada característica.

En el siguiente ejercicio, comentaremos algunos métodos para crear una botella de plástico a partir de dibujos 2D. En este ejercicio, hay un dibujo que muestra tres vistas de la botella. Apenas esta dimensionado, pero tenemos que mantener las curvas del diseñador donde sea posible.

En clase sólo tendremos tiempo de terminar la primera fase de este modelo. Completaremos las superficies de la botella, pero faltaran por terminar los detalles. En la carpeta de modelos se incluye una botella terminada para que pueda comparar los resultados.

Ejercicio 18—Crear una botella de detergente
1 Abra el archivo Detergent Bottle.3dm.

2 En la ventana Top, seleccione por ventana los objetos que configuran la vista superior (parte inferior izquierda), incluyendo las cotas del dibujo 2D.

3 En el menú Edit, haga clic en Group.

4 Repita los pasos anteriores para agrupar los objetos de la vista frontal (parte superior izquierda) y la vista derecha (parte superior derecha). Cada vista es un grupo separado de objetos.

Para orientar las vistas:
1 Seleccione el grupo de la vista superior.

2 Utilice el comando ChangeLayer para cambiar a la capa 3D Template Top.

3 En la ventana Top, utilice el comando Move para mover el centro de los círculos (1) a 0,0 (2).



4 Seleccione el grupo de la vista frontal.

5 Utilice el comando ChangeLayer para cambiar a la capa 3D Template Front.

6 En la ventana Top, utilice el comando Move para mover la intersección de la línea central y horizontal de la parte inferior a 0,0.

7 En el menú Transform, haga clic en Orient y luego en Remap to Cplane.

8 Cuando le solicite Clik on CPlane to map to (Copy), haga clic en la ventana Front. La vista se orienta en espacio tridimensional.



9 En las ventana Top o Perspective, seleccione el grupo de la vista derecha.

10 Utilice el comando ChangeLayer para cambiar a la capa 3D Template Right.

11 En la ventana Top, utilice el comando Move para mover la intersección de la línea central y

horizontal de la parte inferior a 0,0.

12 En el menú Transform, haga clic en Orient y luego en Remap to Cplane.

13 Cuando le solicite Clik on CPlane to map to (Copy), haga clic en la ventana Right. La vista se orienta en espacio tridimensional.



Para crear las curvas 3D en la vista frontal:
1 Cambie a la capa Body-3d Curves y desactive todas las capas excepto la capa 3d Template Front.

2 Seleccione el grupo de la vista frontal.

3 En el menú Edit, haga clic en Ungroup.

4 Utilice el comando Dup para duplicar la curva de la derecha.

5 Utilice el comando ChangeLayer para cambiar la curva duplicada en la capa 3D Curves.

6 Bloquee la capa 3d Template Front.



7 Utilice el comando Mirror para crear una copia simétrica de la curva (1) entorno al origen. Esta curva se utilizara para crear una nueva curva en el lado izquierdo de la botella. La curva de perfil de la izquierda en la vista frontal es desconocida porque las paredes de la botella tienen 2mm.



8 Active los puntos de esta curva y ajústela para crear la nueva curva en el lado izquierdo.



9 Active los puntos de la curva de la derecha y seleccione los puntos inferiores (1 y 2) de ambas curvas.



10 Utilice el comando SetPt command para establecer la coordenada z de los puntos a 0. De este modo se creara una esquina en la parte inferior. Más adelante se empalmara la superficie.

11 Seleccione los dos puntos (1 y 2) más cercanos a la parte inferior de la curva izquierda.



12 Utilice el comando SetPt para alinear el punto superior en la dirección X del punto inferior.

13 Repita este paso para la curva de la derecha. Es un modo de asegurarse que las curvas serán tangentes a una vertical en el extremo inferior.

Para crear las curvas 3D en la vista derecha:
1 Desactive la capa 3d Template Front y active la capa 3d Template Right.

2 Seleccione la curva (1) de la izquierda.

3 En la ventana Top, utilice el comando Rotate con la opción Copy para rotar la curva (1) unos 90 grados en torno al origen (2).



4 Active los puntos de esta curva y ajústela.



5 Utilice el comando SetPt para establecer la coordenada z del último punto a 0.

6 Seleccione los dos puntos más cercanos a la parte inferior de la nueva curva.

7 Utilice el comando SetPt para alinear los puntos en la dirección universal Y.

Para crear las curvas 3D en la vista superior:
1 Desactive la capa 3d Template Right y active la capa 3d Template Top.

2 Seleccione el grupo de la vista superior.

3 En el menú Edit, haga clic en Ungroup.

4 Utilice el comando Dup para duplicar la curva de contorno (1) y el círculo más grande (2).



5 Utilice el comando ChangeLayer para cambiar la curva duplicada a la capa 3D Curves.

6 Bloquee la capa 3d Template Top.

7 Utilice el comando SetPt para mover el círculo duplicado a la misma elevación Z que la parte superior de las curvas.



8 Amplíe con el zoom las intersecciones de las curvas verticales con el círculo. Observara que hay una ligera desviación entre el extremo de la curva y el punto más cercano de la curva del círculo y la curva base.



9 Utilice los modos de referencia End, Quad o Perp para mover el extremo de la curva vertical al cuadrante del círculo o al punto perpendicular de la curva base. Puede que tenga que ajustar cada una de las curvas verticales para asegurarse de que hay una intersección clara con la curva base y la curva superior.

10 Después de mover los puntos finales, vuelva a utilizar el comando SetPt para garantizar que los dos puntos inferiores de cada curva vertical se alinean uno con el otro en dirección vertical.

11 Utilice el comando Split para dividir el círculo de la parte superior en un arco, utilizando las curvas de la izquierda y la derecha como aristas de corte. Si las curvas de la parte inferior o superior no se dividen, es debido a que las curvas no se tocan. Tendrá que repetir el paso anterior.



Para crear una superficie en la botella con un barrido:
Las curvas del dibujo son las únicas que tenemos para definir la forma, de manera que usaremos esas curvas directamente para crear la superficie.

1 Cambie a la capa Surfaces Sweep2.

2 Seleccione las curvas y utilice el comando Sweep2 para crear una superficie.

3 En el cuadro de diálogo Sweep 2 Rails Options, haga clic en OK. La superficie tiene una pinza (1) y una protuberancia (2) inaceptables en la parte posterior.



Para crear una superficie en la botella a partir de una red de curvas:
1 Con el comando Undo, deshaga la operación anterior.

2 Cambie a la capa Surfaces NetworkSrf.

3 Seleccione las curvas y utilice el comando NetworkSrf para volver a crear la superficie. Ahora esta mejor, pero sigue teniendo una área pinzada en la parte superior trasera.



Para eliminar este defecto, es necesario crear una curva adicional.

4 Con el comando Undo, deshaga la operación anterior.

Para crear las superficies de la botella a partir de las aristas:
La zona que causaba los problemas anteriores era la transición a lo largo de la parte trasera, donde se tiene que colocar el asa, ya que va desde una forma rectangular redondeada a un arco en la parte superior. Añadiremos una curva adicional y crearemos la superficie desde varias superficies.

1 Cambie a la capa Surfaces EdgeSrf.

2 Copie la curva de perfil trasera y colóquela, utilizando el modo de referencia Knot, en el punto de control (nodo) del lado plano de la curva base, cerca de la esquina.




3 Mueva el punto superior de esta curva al círculo superior, colocandolo en la mitad de la curva de perfil posterior y la curva de perfil lateral. Esto proporciona un poco más de control sobre la superficie, especialmente en el borde superior.



4 Divida el círculo superior y la curva base con las curvas verticales.



5 Reconstruya la curva base (2) de grado 2 con 4 puntos y luego igualela con las otras curvas (1 y 3).



6 Utilice el comando EdgeSrf para crear las 3 superficies.



7 Utilice el comando MatchSrf para igualar los bordes de las superficies para la tangencia.

8 En el cuadro de diálogo Match Surface, marque las casillas Average Surfaces, Preserve opposite end y Tangency.




9 En cuadro de diálogo Match Surface Options, haga pruebas con la opción Isoparm direction adjustments y vaya previsualizando hasta obtener la mejor superficie.



10 Utilice el comando Zebra para evaluar los resultados.



Cuando todas las superficies estén igualadas, puede que los bordes superiores se desprendan un poco del círculo.

11 Para restablecerlos, extruya un poco hacia arriba las curvas de entrada superiores y utilice el comando MatchSrf para igualar a las extrusiones los bordes superiores de las superficies utilizando sólo la Posición.



12 Seleccione las superficies y utilice el comando Mirror para copiarlas al otro lado de la botella.

13 Utilice el comando MatchSrf para igualar los bordes para la tangencia.

14 Una las superficies.



15 Compruebe los bordes desnudos.

Por su cuenta:

Cree la superficie para insertar y el asa. Redondee los bordes como se indica en el dibujo 2D. En el directorio del modelo se incluye una botella acabada para que pueda comprobar su modelo.