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Tema: adidas Finale

  1. #1
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    Adidas Finale

    Hola a tod@s,

    Soy casi nuevo en el 3ds Max, pero he empezado a seguir una serie de tutoriales para aprender a moledar con soltura aunque estoy a años luz de eso todavía, a lo que voy... Hace una semana hice un tutorial básico para modelar un Balón Tango de los de toda la vida y resultado bastante sencillo siguiendo el tutorial con la Hedra y un tutorial para mapear mediante Unwrap.

    Tango España 82
    adidas Finale-tango-espa-u0025c3-b1a-82.jpg

    Luego realicé el Jabulani a través de un tutorial y nuevamente mediante el Unwrap.

    Jabulani Southafrica 2010
    adidas Finale-tango-espa-u0025c3-b1a-82.jpg

    Ahora entonces quiero modelar el Adidas Finale, que se compone de 12 estrellas de 5 puntas y 10 Hexagonos.

    Mediante una hedra (stars 2) consigo crear la forma inicial de 12 estrellas pero ahí me quedo, aplicando el parámetro Spherify y Tessellete tengo la forma casi creada pero no consigo finalizarla, cada estrella se divide en 5 elementos y no puedo aplicar el parámetro Extrude poligonalmente a cada estrella para ganar un poco de relieve en las costuras...

    Me gustaría una vez desarrolladas las estrellas como objeto único, aplicarle un parámetro Extrude y mediante algún método obtener las formas hexagonales para poder aplicarles la textura...

    Progreso:
    adidas Finale-adidas-finale.jpg

  2. #2
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    Re: Adidas Finale

    Aplica el modificador "shell" y un "turbosmooth".

  3. #3
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    Re: Adidas Finale

    Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Aplica el modificador "shell" y un "turbosmooth".
    Gracias, pero como puedo aunar los 5 elementos de una estrella, a ver si la imagen esclarece lo que quiero decir...

    adidas Finale-adidas-finale-1.jpg

  4. #4
    Gunsmith Avatar de dlgmax
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    Re: Adidas Finale

    Buenas, por que no pruebas ha hacer las formas con splines las das un modificador extrude con valor minimo y conviertes en edit poly. Ahora haces un attach de todas en una y aplica el spherify.

    Un saludo.

  5. #5
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    Re: Adidas Finale

    Cita Iniciado por dlgmax Ver mensaje
    Buenas, por que no pruebas ha hacer las formas con splines las das un modificador extrude con valor minimo y conviertes en edit poly. Ahora haces un attach de todas en una y aplica el spherify.

    Un saludo.
    Hola dlgmax,

    Pues ya voy bastante avanzado, las formas de las estrellas ya las tengo, ahora el problemas es como conseguir las formas que no son estrellas de manera individual para facilitar el mapeado, es decir, las zonas verdes de la imagen.

    adidas Finale-sin-titulo-1.jpg

    Gracias, las splines en que me resultan bastante liosas de momento, el hedra la verdad que ha funcionado bien...

    Saludos

  6. #6
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    Wink Re: Adidas Finale

    Hola, javicg.

    Estoy muy de acuerdo con usar primitivas poco usuales como base para modelar. Pero sólo si entendemos completamente la malla que queda con esos parámetros.
    Lo cierto es que esa Hedra deja una malla bastante inútil: las formas hexagonales entre las estrellas en realidad son intersecciones no superficiales que no dejan vértices al cruzarse, así que no servirán para determinar qué superficie tienen.
    Las estrellas tampoco son un solo perímetro con esa forma. De modo que tienes un revoltijo de cosas yuxtapuestas que deja una malla imposible de trabajar.

    Mi consejo es: comenza por la vieja Geosphere, de 2 segmentos y base icosaédrica. Notaras que hay vértices entre 6 triángulos y entre 5. Selecciona estos últimos, preferiblemente con el cursor de seleccionar sin mover,

    que puedes usar mediante la tecla Q. También recomiendo pulsar ignore backfacing.
    Al invertir, te quedan los triángulos que necesitas hexagonos. En Edges esa selección se puede conectar para hacer un triangulito pequeño dentro de cada uno, que al escalar un 234% te deja las estrellas buscadas y las caras hexagonales menos complicadas.

    Yo partiría de esa malla, pero no subdividiría con tessellate, sino con connect sobre grupos muy pensados de aristas.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas adidas Finale-hed1.png   adidas Finale-hed2.png   adidas Finale-hed3.png   adidas Finale-hed4.png  

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas adidas Finale-puntero.png 
    Última edición por deloeste33; 06-02-2013 a las 13:32
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
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    Eduardo Galeano

  7. #7
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    Re: Adidas Finale

    Gracias, la verdad es que estoy lejos de dominar estas mallas tan complicadas... Voy a probar en un rato una idea que se me ha ocurrido y sino trabajaré con la primitiva que mencionas...

    La idea:

    Ya he conseguido perfeccionar la Hedra, por tanto, tengo las estrellas como polígonos completamente, y mediante un bevel tanto interior como exterior consigo ese relieve que busco... Conociendo el radio de la Hedra y su punto pivote en el centro del objeto puedo realizar dos esferas con el objetivo de conseguir una esfera hueca que se adapta al balón y poder aplicar un booleano para obtener las formas hexagonales...

    A ver si hay suerte

  8. #8
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    Wink Re: Adidas Finale

    javicg, lo hacés sonar como si fuera un lanzamiento de dados.... cuando en realidad se trata de analizar y razonar.

    Tu idea, desde ya te digo, me parece muy ineficaz y difícil de limpiar. Por si nunca trabajaste con booleans, son célebres por las mallas que dejan: llenas de errores.
    Pero sólo equivocandose se aprende. Esta bueno que lo intentes, y vayas mostrando imágenes del proceso y los inconvenientes que surjan.
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  9. #9
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    Re: Adidas Finale

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    javicg, lo hacés sonar como si fuera un lanzamiento de dados.... cuando en realidad se trata de analizar y razonar.

    Tu idea, desde ya te digo, me parece muy ineficaz y difícil de limpiar. Por si nunca trabajaste con booleans, son célebres por las mallas que dejan: llenas de errores.
    Pero sólo equivocandose se aprende. Esta bueno que lo intentes, y vayas mostrando imágenes del proceso y los inconvenientes que surjan.
    He llegado a esto con mi cabeza cuadrada :o

    adidas Finale-das.jpg

    Esta muy lejos de ser un Adidas Finale, es redondo y tiene estrellas, lo único...

    Voy a probar con el Geosphere como dices ya que con splines ni me atrevo a intentarlo :p

  10. #10
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    Wink Re: Adidas Finale

    Subí imágenes de la malla en modo Wire (F3) o Edged Faces (F4), y comenta cómo la subdividiste.
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  11. #11
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    Re: Adidas Finale

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    Subí imágenes de la malla en modo Wire (F3) o Edged Faces (F4), y comenta cómo la subdividiste.
    Disculpa la tardanza :o

    Te indico mi chapuza con imágenes :p

    ESTRELLAS (5 PUNTAS)

    adidas Finale-estrellas-edge-faces-.jpg

    A priori me encantan, es lo mejor de todo el diseño (la malla me gusta... me parece...), ya que le aplicas el mesh smooth y se suavizan los bordes, sin embargo al aplicar el mesh smooth se separan las estrellas un poquito, esto quizás no sea el mayor problema ya que se pueden añadir unos edges en las puntas y mantener la distancia. Sin embargo, me doy cuenta de que no son completamente redondas ya que al aplicar la esfera interior las puntas salen hacia el exterior. Véase la fotografía:

    adidas Finale-estrellas-separe-.jpg

    Por último, las formas hexagonales las obtuve mediante dos booleanos (esfera1 / esfera2) (esfera12 / estrellas), tenían muy pocas edges pero al aplicarle detach y posteriormente attach se multiplicaron sus edges, excepto en 3 polígonos que no lo consigo, sin embargo, no puedo aplicarles bevel ni extrude ya que en los extremos obtengo formas extrañas... Resultado: ni las estrellas me sirven como base debido a mis limitaciones y los hexagonos están lejos...

    adidas Finale-hexagonos-edge-faces-.jpg

    Posdata: Creo que he querido abarcar mucho con este diseño, me gustaría saber de tutoriales (videotutoriales preferencia ESP) donde seguir asimilando conceptos de modelado, he trabajado los tutoriales de YouTube de Rodrigo Cadena hasta ahora y un curso en la UOC un poco anticuado de 3ds Max)

    Saludos y gracias :p

  12. #12
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    Wink Re: Adidas Finale

    Cita Iniciado por javicg Ver mensaje
    Resultado: ni las estrellas me sirven como base debido a mis limitaciones y los hexagonos están lejos...
    Vi tus imágenes, y podrían estar mucho peor dados tus primeros intentos.
    Por el método usado, los típicos resultados de las booleans redistribuyen los vértices en cualquier sentido y es necesario mucho trabajo para corregirlos.

    En tu caso, te daras cuenta de que la geometría debe fluir conforme a los contornos del diseño y las edges de la esfera no hacen eso.
    De ahí que no te salgan los hexagonos con este método. Las superposiciónes en el centro de las estrellas no se ven bien tampoco.

    Repito: Usando una Geosphere de base tendrás mayor control, menos vértices y menos cosas raras. En muy poco tiempo tendrás mejores resultados.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
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  13. #13
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    Re: Adidas Finale

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    Vi tus imágenes, y podrían estar mucho peor dados tus primeros intentos.
    Por el método usado, los típicos resultados de las booleans redistribuyen los vértices en cualquier sentido y es necesario mucho trabajo para corregirlos.

    En tu caso, te daras cuenta de que la geometría debe fluir conforme a los contornos del diseño y las edges de la esfera no hacen eso.
    De ahí que no te salgan los hexagonos con este método. Las superposiciónes en el centro de las estrellas no se ven bien tampoco.

    Repito: Usando una Geosphere de base tendrás mayor control, menos vértices y menos cosas raras. En muy poco tiempo tendrás mejores resultados.
    Ok! Gracias... Tengo mañana un día complicado pero el Viernes trabajaré con la Geosphere, a ver si llego primero a la forma que has indicado mensajes atrás.

    :p

  14. #14
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Adidas Finale

    ¿Viste bien mi firma?
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  15. #15
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    Re: Adidas Finale

    Ok! Imagino que es por el Karma personal, es que soy relativamente nuevo en el foro..

    Saludos :p

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