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Tema: ajustes 2 5, 3d

  1. #1
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    Ajustes 2.5, 3d

    Hola. En ocasiones sería muy útil crear una spline con los ajustes 3d para después poder extruirla. La cuestión es que al crear la spline con ajustes 3d, surgen problemas a la hora de extruir. Como al crearla, su punto de pivote tiene los ejes paralelos al sistema de coordenadas universal, por mucho que cambiemos la orientación de esos ejes (Jerarquía/Ajustar Pivote), al extruir siempre lo hace en la dirección y sentido del eje Z del espacio universal.
    Y no es porque los vértices no estén todos en un mismo plano, incluso una spline con sólo tres vértices da problemas.
    Esto no pasa si se crea la spline con ajustes 2.5 ya que los ejes son paralelos a la vista en que se creó y por tanto no hay problema a la hora de extruir. Pero no siempre el plano en que están los vértices es ortogonal a las vistas.
    Incluso cambiando el sistema de coordenadas de referencia me pasa lo mismo.
    Creando un solevado en vez de extruir, se soluciona en parte, pero hay que girar varias veces el subobjeto forma para que quede orientado correctamente.
    Sabéis si esto tiene una solución sencilla sin recurrir a Nurbs, cuadrículas, etc. Un saludo. Vicent.

  2. #2
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    Re: Ajustes 2.5, 3d

    Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Me acuerdo de un post en el que se quería crear una cubierta inclinada a partir de los puntos finales de los tabiques.
    El problema a solucionar es muy similar.

    Con el ajuste 2.5d sale bien, pero este tipo de ajustes siempre escoge un plano ortogonal (xy, xz o yz) para colocar todos los puntos.
    Con el ajuste 3d lo realiza siempre a partir del z universal.

    Una de las primeras soluciones es activar la casilla autogrid (panel creación de splines) justo antes de empezar a trazar la línea. Aún utilizando los ajustes 3d, al utilizar posteriormente la extrusión no utiliza el eje universal.

    Otra solución, y que permite controlar bastante bien la dirección de extrusión:
    - Creación de spline.
    - Añadir un modificador extrusión con grosor 0 (o un cap holes o similar)
    - Utilizar Editar malla para extruir esa superficie. La extrusión, con el eje local, se realizara siguiendo la normal de la cara (o la principal, si no es un objeto contenido en un plano). Una vez extruída, es posible escoger la cara paralela extruída y (siempre en eje local) moverlo hasta lograr la inclinación deseada, o bien rotarlo para lograr figuras más complejas.
    Los primeros dos pasos podrían sustituirse por la creación directa de una cara.

    La tercer solución pasa por el uso de solevados como comentas, pero personalmente creo que es un proceso mucho más tedioso.

    Una última alternativa es el plugin Solidify (gratuito) y que añade grosor a superficies (creo recordar que era necesario meterle una extrusión de 0). Este grosor es configurable. Este plugin puede dar muy buenos resultados, superiores al extrude del edit mesh, aunque depende un poco del objeto a extruir. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  3. #3
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    Re: Ajustes 2.5, 3d

    Hola. El método de editar y extruir caras en principio parece una buena solución. En cuanto al autogrid realmente es muy eficaz pero si se construye la spline sobre una cara de un objeto. En caso de ser vértices de objetos distintos al crear el primer vértice busca la normal de una de las caras a las que pertenece el vértice y esa normal elegida será el eje Z de la cuadrícula y por tanto de la extrusión. Por tanto difícilmente tendremos el eje Z correctamente para extruir.

    El Solidify habrá que mirarlo. Las cosas más simples no siempre tienen solución igual de simple. Gracias por tu respuesta . Un saludo. Vicent.

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