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Tema: alfil

  1. #1
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    Alfil

    Hola a todos, desde hace mucho tiempo vengo leyendo la información que ustedes tan amablemente ofrecen y por eso hasta ahora pude ir avanzando en mi conocimiento del Blender y en especial el modelado, arte tan difícil.
    Bien los molesto por lo siguiente estoy modelando piezas de ajedrez en este caso el Alfil (la parte del corte) con Blender 2.49b, intente con diferencia booleana y queda con demasiados defectos al aplicar el smooth y peor con el subsurf, a pesar de que abro la malla e intento sacar los triángulos que se forman igual no me queda bien.
    Tambien intente con plano y después extenderlo sobre la pieza pero la parte del corte igual no me queda bien. Lei antiguos mensajes e intente ir al siguiente enlace http://www.sudproject.cl/cesarte/blo.../edge_loop.htm pero me da error. Desde ya gracias por ayudarme.
    Última edición por aquila; 05-03-2010 a las 20:48

  2. #2
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    Respuesta: Alfil

    Hola hay alguien que pueda ayudarme con el alfil, por lo menos que me orienten en la búsqueda de tutoriales. Gracias a todos y disculpen por las molestias.

  3. #3
    Enfermoelaputacabeza Avatar de V1k1ngo
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    Respuesta: Alfil

    Hola aquíla.. es mucho más fácil de lo que pensas...
    Por suerte el alfil (bah, todas las piezas) son simétricas, resultan de una sección que rota alrededor de un eje.. por lo tanto bastaría con crear la sección, y luego hacer un spin.

    Arranca añadiendo un plano, entra al modo edición y borra todos los vértices a excepción de 1. Anda a la vista frontal y extruí el vértice tantas veces como necesites para crear la sección... fijate en los adjuntos el que hice a modo de prueba (esta hecho en 5 minutos, espero sepas disculpar XD). Una vez terminada la sección, asegurate que los extremos de la misma estén en la misma línea y que no haya vértices que sobrepasen este, el que va a ser el eje... luego anda a la vista superior, y en las opciones de spin configura 360º y en steps 64... selecciona todos los vértices, poné el cursor 3d en uno de los extremos, luego clickea spin y listo... para terminar, volvé a seleccionar todos los vértices y remové los que sean dobles (remove doubles)... ya está, alfil listo para texturizar...

    Espero que haya servido.. un abrazo!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas alfil-alfil1.jpg   alfil-alfil2.jpg   alfil-alfil3.jpg   alfil-alfil4.jpg  

    alfil-alfil5.jpg  

  4. #4
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    Re: Alfil

    Hola Vikingo y gracias por responder, mi problema es cuando le hago el corte al alfil y pongo subsurf o set smooth queda horrible en la zona del corte. Probe hasta con sculpt mode para ver si podía hacerlo ver mejor, pero nada esa zona no se deja arreglar. Con sculpt mode se puede undir las caras y queda como un corte pero no muy lindo y pierde parte de la redondez de la cabeza del alfil. El alfil sin el corte igual que las otras piezas las he hecho pero el corte en el alfil sin deformaciones ya me esta quitando el sueño, desde hace dos semanas me despierto en medio de la noche a probar si puedo así o asado... pero me vuelvo a acostar frustrado. Bueno espero que haya una forma de hacerlo seguro que es más fácil de lo que pienso.

  5. #5
    Enfermoelaputacabeza Avatar de V1k1ngo
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    Re: Alfil

    Viste en el adjunto que con la técnica esta no pasa esto (es muy importante remover los vértices dobles, porque son los que te suelen hacer cagadas)... con el subsurf no te recomiendo trabajar, porque da poca precisión en el resultado final aunque sea mejor el suavizado... insisto que con esta técnica no te debería quedar mal, porque la uso siempre que me tocan hacer trabajos de precisión con superficies generadas por revolución, y nunca me dejó a gamba... probaste recalcular los normales? a veces los que joden son esos... lo hacés con Ctrl+N o bien con yendo al menú Mesh-Normals-Recalculate Outside... siempre en modo edición, no vaya a ser que pase como me pasó a mi probando el 2.52a, quería hacerlo en modo objeto y no me dejaba, je...

    Si seguís con problemas, avisame y subo un .blend para que lo veas...

    Un saludo!

    Edito: si estoy entendiendo mal tu mensaje, subime una imagen para ver que necesitas exactamente
    Última edición por V1k1ngo; 15-03-2010 a las 23:24

  6. #6
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    Re: Alfil

    Hola como estas, te comento que estoy usando el 2.49 b, he hecho recalculo de normales, la única diferencia que tenemos es que vos me comentas hacerlo con 64 caras y yo lo estaba haciendo con 16 y las caras quedaban muy facetadas voy aprobar con 64 y te cuento desde ya muchas gracias por responderme.

    PD: Ayer estuve provando hacerlo como si fuera la cabeza de un tornillo y después extruyendo cada lado por separado para dejar la apertura del alfil, no quedo feo del todo, pero lejos de mi expectativa.

    Una PD más: No veo en lo que me mandaste el corte en el Alfil que es lo que me genera el problema.

    Un Abrazo igual hoy pruebo con 64 y después te cuento
    Última edición por aquila; 18-03-2010 a las 17:49

  7. #7
    Miembro Nuevo Avatar de Necro_D
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    Re: Alfil

    Hola aquíla, mi conocimiento con blender aun es escaso, pero como mis primeros pasos están orientados también en las fichas de ajedrez te comentaré como he solucionado yo el problema del alfil.

    he sacado algunas capturas mientras lo hacia para que más o menos vieses como lo he sacado.
    voy a serte sincero, no tenía ni idea de como hacerlo, pero toqueteando el "knife" más o menos ha salido xD
    ... y a falta de pan buenas son tortas.

    1- hacer la figura, este paso me lo salto ya que V1k1ngo posteo como hacerlo.
    2- seleccionar la figura y pulsar "K" y seleccionar "Knife (exact)". haciendo clik marcar la zona a cortar (dejando el botón izquierdo del ratón pulsado puedes hacer el corte a mano alzada)

    alfil-corte1x.jpg

    3- Selecciona los puntos que han quedado dentro de la sección de corte y borralos ( "supr" y "vértices"), si quedan algunas líneas cruzadas selecciona los dos puntos que trazan la línea y la borras ("supr" y "edges")

    alfil-corte2x.jpg

    4- ahora toca unir los puntos sueltos, para ello seleccionas los puntos para agregar una línea ( "F" ), para crear la cara debes seleccionar al menos 3 puntos ( "F" + "Auto" ). ten en cuenta que es redonda y que si lo pones de frente como lo puse yo te crea la cara en los dos lados. después girala un poco para poner las caras que faltan ( puedes verlo en la imagen con un color más claro )

    alfil-corte3.jpg

    5- y hasta ahí te puedo ayudar, el resultado es el siguiente:

    alfil-alfilcorte10.jpg

    Vale. tiene dientes en la textura, cuando sepa arreglarlo te lo digo, de momento quédate en que esa es una forma de cortar xD ( fijo que hay otra forma más fácil de cortarlo, cuando la sepa te lo digo )

    un saludo.
    Necro_D
    Última edición por 3dpoder; 28-04-2010 a las 02:27
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  8. #8
    Enfermoelaputacabeza Avatar de V1k1ngo
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    Re: Alfil

    Necro te entendió, yo no entendía tu problema evidentemente XD... Vos lo que necesitas es la muesca que corre dividiendo en dos formas cónicas la cabeza del alfil, no? Yo me olvidé de hacerla, simplemente...

    Podés seleccionar el anillo de caras donde quieres que vaya el corte, aprietas E para extruir y Esc para dejar las caras donde están. Colocas el cursor 3d en el centro de la selección (Shift + S, Cursor to selected), ponés al cursor como pivote de tus transformaciónes y escalas esa línea de caras para hacerla más chica... Así debería quedarte el corte hecho...

    Si te volví a no entender, avisame.. je

    Un abrazo!

  9. #9
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    Re: Alfil

    Gracias V1K1NGO y NECRO_D, lo que muestra NECRO_D es lo que me estaba pasando aunque yo el corte lo hacia a traves de una operación Booleana, V1K1NGO ahora si entendistes mi problema, había hecho algo parecido pero sin ubicar el cursor 3D, pruebo y te cuento. Como te había dicho ayer probé con 64 quedo menos facetado pero igual le faltaba ese toque que le de la calidad que estaba buscando.

    PD: Hoy no me voy a dormir sin probar antes con el cursor 3D centrado

    Saludo a ambos y gracias por ayudarme.

  10. #10
    Enfermoelaputacabeza Avatar de V1k1ngo
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    Re: Alfil

    Pero suavizaste después de terminar el alfil? Yo hice un ruleman con esa técnica, y no me hizo falta usar el subsurf, ya que con esa definición más el smooth, bastaba y sobraba...

  11. #11
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    Re: Alfil

    Hola les pido disculpas pero no tuve tiempo de probar pero prometo este fin de semana esmerarme y hacerlo. Si me queda bien de castigo hago un tutorial. Un abrazo.

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