Hola a toda la comunidad de foro3d, soy nuevo en el foro y por ende también nuevo en el mundo de la animación 3d, tengo poco de venir usando un par de programas de animación como el cinema 4d y Autodesk maya, con respecto a Maya recién acabo de adquirir la licencia de estudiante por 3 años; acabo de migrar de cinema 4d por que maya me pareció más profesional según lo que he investigado, ya tengo un buen par de meses de venir modelando y haciendo proyectos en maya y no soy tan malo en eso, pero, mi pregunta es: Con relación a Mudbox (tomando muy en cuenta que se usarlo aun más que lo basico) ¿cual es su funcionalidad o relación con Maya? (También tomando en cuenta que ya se exportarlos el uno al otro) pero si se supone que en Maya puedes hacer el texturizado con el método de Unwrapping y UVMaps ¿para que usamos entonces el Mudbox (si lo único que hace "aparte de pintar, esculpir o moldear y multiplicar los polígonos" es hacer más pesada la Maya y por ende más pesado el archivo cuando lo regresamos a Maya) ¿Es esto dedicado únicamente al modelado orgánico para cine y cortometrajes? Por favor necesito que alguien me explique si es necesario o innecesario tener los dos programas instalados, ¿es un gasto de recursos de la PC? Hay algo que aun no embona en mi lógica personal. Agradecería la paciencia de alguna de las personas del foro para explicarme, gracias