Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Alinear vértices con eje de coordenadas

  1. #1
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jul 2003
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    55

    Alinear vértices con eje de coordenadas

    A ver si me explico bien

    Estoy usando simetricidad para un modelo orgánico, y he hecho coincidir la unión de las dos mitades con el 0 del eje universal Y. Moviendo y escalando vértices metí la pata y ahora hay alguno de los vértices de la juntura que esta ligeramente alejado del eje y se carga la simetría. Sé que se arregla seleccionando esos vértices y alineándose con el 0 universal otra vez, pero no sé cómo hacerlo y la ayuda del comando alinear vista del MAX tampoco termina de aclararme qué hacer. ¿Alguien me echa una mano please?

    Gracias y saludos.
    The stars above us are not stars, they're just the sparks of splitting steel.

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Alinear vértices con eje de coordenadas

    Yo usaba un método bastante interesante, al instalar el script Mesh Tools para MAX 5, creaba una pequeña barra de herramientas a propósito para unas cuantas herramientas de este script (vienen bastantes cosas), concretamente para 3 iconos: alinear en el eje X, en el eje Y y en el Z. Te alinea todos los vértices seleccionados en el eje que tú elijas. Creo que los sitúan todos en el punto medio de todos los vértices seleccionados.

    Si no supieras instalar el script, creo recordar que viene un documento con él en donde te explica cómo hacer la instalación.

    Saludos!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  3. #3
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jul 2003
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    55

    Re: Alinear vértices con eje de coordenadas

    Probaré ese script, lo recomienda mucha gente. Supongo que será un conjunto de herramientas para trabajar con mallas poligonales, como unas opciones extra para modelar mejor ¿no? Y probaré también a tener más cuidado moviendo los vértices que estén en el eje de una simetría

    Saludos!
    The stars above us are not stars, they're just the sparks of splitting steel.

  4. #4
    Senior Member Avatar de lexus
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    229

    Re: Alinear vértices con eje de coordenadas

    A ver si entiendo bien... :?
    Uno o más vértices de la costura de un modelo (orgánico o no, no tiene relevancia) se te ha fugado de posición respecto de la referida costura (en el eje simétrico por lo gral).
    Para solucionar este inconveniente (que es bastante frecuente cuando se trabaja con modelos complejos con muchos vértices), yo uso una técnica muy sencilla (que por otra parte no es mía, la aprendí hace tiempo en algún tutorial que ahora no recuerdo) y que da excelentes resultados a la par de no necesitar ningún script ni cosa por el estilo. Paso a describirla:
    En primer lugar vas hasta el nivel de vértices de la malla (para poder seleccionarlos)
    Luego seleccionas los que te interesa alinear (frecuentemente estos son justamente todos los que están en la línea de simetría, pero se puede hacer con cualesquiera uno)
    Hecho esto, elegís la herramienta Seleccionar y Escalar (NO "seleccionar y escalar uniformemente").
    sobre el mismo icono de Seleccionar y Escalar hacés click con el botón derecho del Mouse (o pulsas F12 que es lo mismo) y aparece la ventanita de transformación de escala y aquí viene lo interesante
    :arrow: Según en qué visor estés (tiene que ser un visor ortogonal - en realidad no es necesario pero digamos que es más conveniente que en el de perspectiva) vas a ver los vértices desalineados marcados en rojo respecto de uno de los tres ejes (por lo general solo se desalinean respecto de un eje, ya que el resto es controlado por la simetría) de acuerdo al visor que tengas escogido y aquí viene lo mágico , si es el eje X (vale lo mismo para cualquier eje) en desfase de pantalla, pulsas sobre la flechita inferior del contador (spinner) con el botón derecho del mouse nuevamente y este se ajusta a cero automáticamente durante un breve instante en donde alinea promediando todos los vértices seleccionados sobre una misma exacta línea que es lo que nos interesa .
    :arrow: De este modo y teniendo todos los vértices seleccionados y alineados lo único que resta de ser necesario es moverlos en conjunto hacia la línea de simetría y Voila :D

    Saludos.

    PD: Es muy importante recordar que el eje a escoger debe ser perpendicular a la línea de alineación en el visor escogido ya que de otro modo reunirá todos los vértices en un solo punto (no es demasiado grave ya que con "deshacer" y escoger el eje correcto se soluciona)
    PD2: Debería escribir esto en Trucos...
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  5. #5
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jul 2003
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    55

    Re: Alinear vértices con eje de coordenadas

    Magnífica ayudita, Lexus

    Es cierto que se alinean ellos solitos sobre un eje promediado y que ya sólo hay que moverlos en bloque hacia el eje de simetría. No sé cómo pudiste descubrir la triquiñuela, estas hecho un gurú!!


    Saludos!!!
    The stars above us are not stars, they're just the sparks of splitting steel.

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2002
    Ubicación
    Catalunya - Madrid
    Mensajes
    275

    Re: Alinear vértices con eje de coordenadas

    Hola CPL, sí lo has conseguido, muy bien. Pero me temo que os complicais la vida. A ver, imaginémonos que ese modelo tiene el perfil en el visor izquierdo o derecho. Pues solo tienes que seleccionar los vértices (en cualquier visor) que tienen que tocar al plano de simetría y con el visor anteriormente citado (izquierdo o derecho) activado le das al align view o alinear a vista y ya está. Después los resitúas al centro del modelo.
    Lo que hacen las mesh tools es lo mismo, aunque ellas tienen el eje ya fijado, mientras que alinear a vista lo puedes usar también en perspectiva. Fíjate que los visores ortogonales no son más que los tres ejes de simetría. Derecho/Izquierdo= x frontal/trasero=y Superior/inferior= z

    Una forma rápida de seleccionar todos los vértices que deseas es seleccionando el contorno del objeto y después convertir a vértices.
    Las imperfecciones de la simetría también se pueden resolver aumentando el valor de soldadura de los vértices en la persiana de simetría, siempre que tengas activado soldar los vértices. Pero cuidado porque en las zonas del modelo con poca separación entre vértices te puede hacer un desastre.

    Espero que te sirva.

    Adeu!

Temas similares

  1. alinear vertices en Max
    Por jogan en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08-09-2011, 10:02
  2. alinear vertices
    Por Quikzer en el foro Modelado
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 12-04-2008, 17:20
  3. alinear vertices
    Por The_Bones en el foro Modelado
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27-11-2007, 17:26
  4. alinear grupo de vertices en x
    Por tonilogar en el foro Modelado
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 18-06-2007, 15:33
  5. Como alinear vertices
    Por CJSS en el foro Modelado
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 08-02-2006, 18:46

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •