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Tema: ayuda, sombras raras en render y no render, posible poligono con dos caras

  1. #1
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    3dsmax Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Buenos días, y buen domingo a todos compañeros. Os traigo una duda que durante esta semana por más que e intentado arreglar, me es imposible. A ver os comento, estoy realizando un helicóptero. El tema es que este "heli" en su día lo hice en sketchup, pero al exportarlo vienen todos los "vertex" sueltos sin soldar y con otros muchos errores. Ya entre comillas, esta prácticamente soldado, pero hay lugares que no deja soldar y además de esto hace como sombras raras. Según me han comentado es por que hay polígonos con doble cara y no debería ser así. Entonces... yo os pongo fotografías y me comentais, y si es así pues necesitaría que me ayudarais a solucionarlo. Ya que no se por que se me ponen con doble cara. Os pongo una fotografía para que podáis ver cual es el problema.

    ayuda, sombras raras en render y no render,  posible poligono con dos caras -sombras-raras.jpg

    ayuda, sombras raras en render y no render,  posible poligono con dos caras -232.png

    Si os fijais en las ventanas y en la nariz del helicóptero, podréis encontrar los fallos que os comento.

    Muchas gracias de antemano.
    Y feliz 2014!!

  2. #2
    Miembro Avatar de Artium
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    Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    ... que daño ha hecho el S-Ketchup XD
    mira a ver si metiendo un material 2-SIDED se ven esos polys... si no.... mejor rehacer.

  3. #3
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    Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Ya te digo, el tema es que este helo lo realicé hará ahora dos años aprox. Entonces.. lo tenía muerto de risa, hasta que me dio pos pasarlo a 3DS-Max y sorpresa! fallos por todos lados.

    Una pregunta, ¿cuando dices aplicar un material te refieres a aplicar una textura?, y esos polígonos los reemplazado, de ahí que se vean mal. La cuestión es por que después de recrearlo nuevamente este se ve mal. Es lo que no le veo sentido alguno, y un amigo me comenté que mi modelo tiene doble cara en algunos polígonos. Pero si es así, ¿como debo quitarle lo de la doble cara cuando cree un poligono?.

    Yo os lo juro, hay veces que me encanta el 3DS-Max, pero en otras es que me hago un cacao del cual no se como salir. Buf.

  4. #4
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    Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    ayuda, sombras raras en render y no render,  posible poligono con dos caras -2seded.jpg ayuda, sombras raras en render y no render,  posible poligono con dos caras -heli001.jpg

    donde la flecha... XD

  5. #5
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    Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Lo acabo de hacer como dices, después los borré y los volver a reconstruir con "cap" y sigue igual.

    ayuda, sombras raras en render y no render,  posible poligono con dos caras -1.png

  6. #6
    Vision Avatar de 3djdavid
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    Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Hola, me parece que eso es debido a los grupos de suavidad (GS). Para comprobarlo, debes estar en modo Polygon he ir seleccionando las caras que tienen esa sombra rara. En la imagen adjunta toda la esfera debe tener el grupo de suavidad con el mismo número (1), le cambie a 2 a una cara y ves como se crean las sombras debido a la tensión que se produce al no ser del mismo número.
    Saludos y espero sea eso
    PD. Busca información del xview que te ayudará a encontrar errores en la malla.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ayuda, sombras raras en render y no render,  posible poligono con dos caras -sombras-raras.jpg  

  7. #7
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    Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Muchas gracias 3DJDAVID, por el consejo. Lo probé y aunque se corrige, no se corrigen todos los demás. A pesar de que le aplico el mismo valor, te dejo dos pics para que podáis ver el antes y el después.

    Antes
    ayuda, sombras raras en render y no render,  posible poligono con dos caras -antes.jpg

    Después
    ayuda, sombras raras en render y no render,  posible poligono con dos caras -despues.jpg

    El tema es que aunque se corrige uno, los otros se mantienen igual

  8. #8
    Vision Avatar de 3djdavid
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    Smile Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Parece que le tiene asignado un multimaterial, chequea los id de esos polys a ver que tal.
    Otra que puedes hacer es en modo Border seleccionar toda la malla de la punta de la nave, si esta todo soldado ahí, no debería aparecer ningún borde en existencia.
    Saludos
    PD. Si quieres me envías el archivo para revisarlo, una vez listo lo borraré de mi disco.

  9. #9
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    Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Los hice como dices y los id aunque algunos estaban cambiados, no se pudo solucionar. Le hice lo del border, y no se puede seleccionar debido a que esta bien soldado. Te paso el archivo y de esta manera le puedes echar un ojo. Me gustaría saber si consigues arreglarlo, que me expliques como hacerlo para poder aprender de cara al futuro.

    El archivo te lo puse como para 3DS-MAX 2012
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  10. #10
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    Thumbs up Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    OK, en un par de horas te digo como me fue, ahora estoy en otro lugar y no tengo aquí el max.
    Saludos

  11. #11
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    Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Hola, abrí el archivo y veo que tienes un boolean y a este le has aplicado un modificador edit poly, generalmente no se recomienda usarlo así (más bien usarlo del todo). Lo que hice es colapsarlo, aplique un reset xform y collapse otra vez. Quedó como editable poly y así lo trabajé, solo me dio una cara invertida, pero nada más, le agregué unos cambios en la punta (tenía un solo vertex). Esas sombras te las da al tener tan pocos polígonos en las curvas (una cara curvada, los cual no debería ser ya que es un plano y debería estar plano, obviamente) te daras cuenta de eso al mover algún vértice junto a esa sombra, desaparece, se deforma, etc.
    Aquí esta el archivo, espero te sirva de algo.
    Saludos
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  12. #12
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    Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Muchísimas gracias 3DJDAVID.

    Para que me quede claro, si aplico bolean, no debo luego aplicar un edit poly. ¿no es así?
    Lo que no entiendo por no usarlo es el Xform, pero no lo entiendo por no usarlo nunca, ni visto en ningún tutorial nunca hasta el momento.

    Y lo de la curva, si me di cuenta, pero es que el dichoso morro en la realidad es así . Osea no es tan en punta, salvo la versión 532 del super puma, en mi caso es el 332. De ahí que lo hiciera o recreara más plano.

    Muchas gracias en serio, trabajare desde esta malla y ya os comentaré por ese mismo post de foro. Por otra parte, que tutorial me aconsejais para ver como colocar los planos del helo en 3DS para poder diseñar desde 0. Ya que lo e puesto incansables ocasiones... pero si uso zoom... se agranda mi objeta pero no el fondo que tengo como guía. Y me tiene cansado ya... por que solo me queda realizar las secciones del tren de aterrizaje trasero, y no puedo recrearlo de otra manera si no de la forma que digo. Ya que yo hacerlo a ojo... complicado jaja. Un saludo

  13. #13
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    Wink Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Si me permiten un par de aclaraciones.

    Cita Iniciado por Adriangclp Ver mensaje
    si aplico bolean, no debo luego aplicar un edit poly. ¿no es así?
    No exactamente. Es preferible colapsar un booleano a Editable Poly, porque es muy poco útil conservar los parámetros editables del booleano. Sus controles efectúan complejas operaciones en las dos o más mallas previas en su estado completo, es decir, con todos sus subobjetos y transformaciones (e incluso modificadores si los tuviera), y por lo tanto consume mucha de la capacidad de calculo del procesador.

    Es recomendable generar cualquier operación compleja, y cuando estés satisfecho con ella la colapsas a Editable Poly, para descartar de la memoria de trabajo los controles previos innecesarios.
    Luego de colapsada, la malla puede beneficiarse de una presentación más estable, y puedes continuar editando el resultado con otros procedimientos.

    Es sabido, hay que decirlo, que las operaciones booleanas suelen implicar un inevitable trabajo de corrección de la malla resultante, que a menudo deja detalles inesperados.
    Pero se aprende mucho editandolos.

    Cita Iniciado por Adriangclp Ver mensaje
    como colocar los planos del helo en 3DS para poder diseñar desde 0. Ya que lo e puesto incansables ocasiones... pero si uso zoom... se agranda mi objeta pero no el fondo que tengo como guía. Y me tiene cansado ya...
    Proba colocando planos y asignandoles materiales que contengan las imágenes.

    Yo colocaba las imágenes de frente y perfil atrás y a la derecha del objeto, respectivamente.
    Pero vi a unos compañeros trabajar con ambos planos centrados a la malla, atravesandola... ¿Quéeee?
    Lo probé y me resultó mucho más cómodo. En especial si el objeto es simétrico. Y los planos freezados sin agrisar (tocando en las Properties de cada plano). En el mismo sitio desactivo Backface Cull, y el mapa se torna visible de ambos lados del plano.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  14. #14
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    Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Muchas gracias DELOESTE33, disculpa mi demora en contestar, llevo una semana de examenes.

    Muchísimas gracias por la aclaración del bolean, la verdad no lo sabía y ahora entiendo el por que de muchos fallos en mi modelo. En especial este pues es cual lleva múltiples bolean o probolean que es así como creo que se llama.

    Lo que quizás tengo más dudas y pido disculpas por mi cierta ignorancia, es en el tema de los planos. De igual manera en la tarde de hoy cuanto tenga un rato intento hacerlo como dices. Y en lo que comentas de los planos atravesandose, yo lo vi por primera vez en este mismo foro. Alguien realizaba un buque de combate y paso o mejor dicho cedió sus planos ya montados para que aquel que quisiera pudiera empezar a modelar. La verdad es algo bastante cómodo, y de gran ayuda para recrear tu modelo. En mi caso, en gran medida parto de una foto, y de un plano de blueprint. Mi intención es realizar la bodega del tren de aterrizaje trasero, la que realicé con sketchup no me gusta nada de nada. Y quería hacerlo desde 0 para hacerlo lo más real posible, ya que modificar la que tengo.. no se por donde pillarlo. Debido a que tiene un círculo, el cual en su día no se por que lo dejé ahí, y ahora aunque se cerrarlo, me queda como plano. Os paso unas imágenes adjuntas de lo que tengo y quiero hacer o realizar.

    ayuda, sombras raras en render y no render,  posible poligono con dos caras -a.jpg

    ayuda, sombras raras en render y no render,  posible poligono con dos caras -avc_00315922.jpg

  15. #15
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Ayuda, sombras raras en render y no render, ¿posible polígono con dos caras?

    Cita Iniciado por Adriangclp Ver mensaje
    Lo que quizás tengo más dudas y pido disculpas por mi cierta ignorancia,
    Nadie nació sabiendo, Adriangclp. ¡Adelante!

    Cita Iniciado por Adriangclp Ver mensaje
    Mi intención es realizar la bodega del tren de aterrizaje trasero, (...) Os paso unas imágenes adjuntas de lo que tengo y quiero hacer o realizar.
    No me queda claro qué es lo que no te sale.
    Ayudarían mucho capturas con el wire activado (pulsando F4).
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

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