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Tema: Blender: alinear y distribuir

  1. #16
    Senior Member Avatar de chotio
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    Blender Re: Blender: Alinear y distribuir

    El shift S es más poderoso de lo que parece, todo se basa en ello.

    Espero tengas suerte con el script, prueba otra versión de python, alomejor solo corre con una versión antigua y por eso no te funciona.

    Saludos
    adié
    Visitame en...

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  2. #17
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Aquí sigo avanzando con Blender, pero me surge una duda: aún no lo he visto en los manuales que estoy siguiendo, y no sé si soy muy torpe (probablemente) y no he conseguido llegar al menú exacto, pero ¿cómo se modifica un objeto ya creado? ¿cómo se le añaden más segmentos o caras a un cilindro, por ejemplo? Me refiero a algo así como la ventana Modificar del 3DS Max, donde cambias la geometría, una vez creado el objeto.

    Supongo que corro demasiado, y que me lo iré encontrando en los manuales, a medida que avanzo

  3. #18
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver mensaje
    ¿hay alguna otra forma de alinear, o hay que recurrir a Shift+S?
    No, es una pena pero...
    Entre el Shift+S y los nuevos modos "Snap" (icono iman en barra) de Apricot, te puedes ir apañando hasta que incorporen esa funcionalidad.

    P.D: Si los objetos que quieres alinear son iguales, puedes añadirle un modificador "Array" y podrás poner en línea la cantidad que quieras y con la separación que quieras.
    O también puedes añadir una línea desde el punto inicial al final, después subdivivirla para el número de objetos y después emparentarle el objeto y pulsar DupliVerts.

    PD2: El Alt+M (merge) te puede ser también muy útil mientras modelas.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  4. #19
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver mensaje
    ¿cómo se modifica un objeto ya creado? ¿cómo se le añaden más segmentos o caras a un cilindro, por ejemplo?
    Pulsas el tabulador (TAB) y editas a mano
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  5. #20
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Gracias por responder, Caronte

    En lo de alinear, me voy defendiendo, y los trucos que me comentas son una buena forma de suplir otros métodos. Creo que me acostumbraré sin problemas.

    Lo que me esta costando más trabajo "encajar" es el hecho de que no se pueda modificar la geometría de un objeto ya hecho, salvo a golpe de modelado

    Nah... todo es acostumbrarse. Supongo que vengo "viciado" de lo poco que usé Max: creas el objeto, le cambias la geometría y vas aplicando modificadores. Me temo que debo de cambiar bastante el chip, aunque no puedo negar que echo de menos esa forma de trabajar en la que podías cambiar en cualquier momento la geometría original, aunque hubieses aplicado modificadores.

  6. #21
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver mensaje
    echo de menos esa forma de trabajar en la que podías cambiar en cualquier momento la geometría original, aunque hubieses aplicado modificadores.
    Hombre, si en algún momento no estas conforme con la malla puedes recurrir al retopo y cambiarla por completo...

    Blender Retopo tool modeling a low-poly head on the hi-poly




    ... pero si, hacen falta herramientas de modelado paramétrico, no estaría de más que los encargados de añadir herramientas en Blender le echen un vistazo a Modo

    ...
    Última edición por SHAZAM; 02-09-2008 a las 19:29
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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  7. #22
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    Blender Re: Blender: Alinear y distribuir

    Hola ChandraSystem, en efecto, lo instalo bajo synaptic (la versión 2.46) y luego de blender.org bajo la versión 2.47 la descomprimo y ya tengo funcionando a la perfección la última versión. En este subdirectorio, le doy a Crtl + H (ver archivos ocultos) e igual que en la que te instala Synaptic, tienes .blender / scripts con todos los .py.
    No sé si es la forma correcta de hacerlo, pero me funciona.

    Un saludo.

  8. #23
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Hola ChandraSystem, en efecto, lo instalo bajo synaptic (la versión 2.46)
    La versión 2.46? qué raro... yo en mi Synaptic veo la 2.45.

    y luego de blender.org bajo la versión 2.47 la descomprimo y ya tengo funcionando a la perfección la última versión. En este subdirectorio, le doy a Crtl + H (ver archivos ocultos) e igual que en la que te instala Synaptic, tienes .blender / scripts con todos los .py.
    No sé si es la forma correcta de hacerlo, pero me funciona.
    Ah, pues mira, es una solución

    Lo que no sé es si el Synaptic no te meterá por ahí más archivos de la versión anterior, en el directorio /usr/share, por ejemplo. De ser así, puede haber incompatibilidades raras y tal.

  9. #24
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Hombre, si en algún momento no estas conforme con la malla puedes recurrir al retopo y cambiarla por completo...
    Impresionante

    ... pero si, hacen falta herramientas de modelado paramétrico, no estaría de más que los encargados de añadir herramientas en Blender le echen un vistazo a Modo
    Sí, sobre todo porque hay ciertos elementos de ayuda al diseño que hacen que corras mucho más, que seas más productivo.

  10. #25
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    Blender Re: Blender: Alinear y distribuir

    Sorry ChandraSystem, en efecto instala la versión 2.45
    Como uso la 2.47 pues ...

  11. #26
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver mensaje
    Lo que me esta costando más trabajo "encajar" es el hecho de que no se pueda modificar la geometría de un objeto ya hecho, salvo a golpe de modelado
    Bueno, hay otro modo
    Ejemplo:
    Haces un cilindro con 16 vértices, lo escalas, achatas, lo rotas, le pones un modificador "SubSurf", un Smooth, un "Trak to" y después de todo te das cuenta de que necesitabas el cilindro de 32 vértices en lugar de 16 En este hipotético caso un novato de Blender se cagaría en todo lo habído y por haber y empezaría de nuevo desde el principio, pero no es necesarío simplemente crea el cilindro de 32 vértices, selecciona el cilindro antíguo y también el nuevo (este en último lugar), haz Ctrl+L, elige "Mesh Data" y Voila! tu antiguo objeto es ahora el nuevo en la posición correcta, con la rotación correcta, con las transformaciónes de tamaño aplicadas y con todos los modificadores que tenías funcionando
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  12. #27
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Muy instructivo, Caronte; me lo apunto para el futuro

    Muchas gracias.

    Voy a seguir con las superficies nurbs, a ver si me aclaro. Qué difíciles de domar son las jodías...

  13. #28
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    La NURBS de Blender son de la edad de piedra hasta que no las actualicen yo no las usaría, porque te van a dar más dolores de cabez<a que otra cosa
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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